Caso descuartizado en Santiago: formalizan al primer sospechoso del homicidio de joven colombiano

Pericias de personal especializado.

En completa reserva, este lunes se realizó la formalización de un hombre que había sido detenido el pasado 29 de mayo en el marco de la investigación por la muerte de Jhon Sebastián Grueso Vásquez, joven colombiano de 24 años cuyo cuerpo se halló el domingo 28 de mayo desmembrado en tres partes de Santiago. El imputado quedó en prisión preventiva mientras sigue la investigación para dar con todos los implicados en el macabro crimen.


Poco más de 40 segundos dura la secuencia del video que registró a tres sujetos dejando una caja en la calle Serrano con Santa Isabel. Eran las 2.23 de la madruga del domingo 28 de mayo y horas más tarde dicha grabación sería clave para conocer el origen de la caja donde se encontró la cabeza de un joven de nacionalidad colombiana. Por este crimen, este lunes se formalizó a quien sería uno de los presuntos responsables del homicidio que más impacto ha causado el último tiempo en Santiago.

El primer hallazgo de ese día, sin embargo, ocurrió horas después de lo registrado por las cámaras de seguridad y lejos de ese lugar. A las 3.40 de la madrugada, cuando un taxista que circulaba por la Alameda a la altura de Abate Molina encontró el cuerpo de un hombre. Según pudo verificar la policía una vez en el lugar, el cadáver sólo tenía un tronco, sus brazos y muslos, los cuales se encontraban amarrados con una cuerda.

Horas más tarde se reportaría el hallazgo de la cabeza en Serrano, que es lo que había quedado grabado en los registros de una cámara de seguridad en 42 segundos que mostraban los hechos. Minutos después de ese descubrimiento, Carabineros sería alertado de que envueltos en una bolsa de nylon, en la calle Cóndor, se encontró el resto de las extremidades. A sólo dos cuadras de este último sitio del suceso y lo que daría las primeras pistas de la implicancia del presunto autor del homicidio.

Caída la noche del domingo, el Ministerio Público y las pericias del OS9 de Carabineros pudieron dar con la identidad de quien era la víctima. Se trataba de Jhon Sebastián Grueso Vásquez, de 24 años y de nacionalidad colombiana. El sujeto ingresó como turista el 2017 a Chile y cumplía una pena de libertad vigilada luego de ser condenado como autor de un robo con violencia dos años después de su llegada al país.

Por aquel entonces, Carabineros ya mantenía un posible sitio del suceso, ubicado en la misma calle Cóndor. Pero no sería lo único, además la policía mantenía como “sujetos de interés” a tres hombres y una mujer, quienes se habrían captado en registro de videos por la zona del último hallazgo y cercano a la vivienda donde habría ocurrido el crimen.

El “sujeto de interés”

Un día después de los macabros hallazgos, Carabineros realizó dos allanamientos para dar con los presuntos responsables del crimen. La noche del lunes 29 de mayo, la policía uniformada llegó hasta un edificio en Tarapacá, en la misma comuna, y detuvo a siete sujetos en el marco de la investigación por el crimen.

El pasado martes, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó a tres de las personas detenidas por delitos de flagrancia de armas prohibidas, municiones y drogas. Sin embargo, en esa ocasión el Ministerio Público adelantó que reformalizaría al menos a uno de los sujetos como presunto autor del crimen de Grueso Vásquez, quien era sindicado como “sujeto de interés”.

Este lunes a las 12 horas, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal Tania Sironvalle, jefa de la Fiscalía Análisis Criminal Centro Norte, formalizó a un hombre extranjero como presunto autor del homicidio del joven colombiano. En una audiencia reservada, la persecutora relató los hechos que vincularían al sujeto con el caso.

La fiscal le imputó como autor del delito consumado de homicidio calificado. Además de eso Sironvalle invocó las circunstancias de alevosía y ensañamiento, debido a las características de este crimen. El sujeto es el primer imputado como autor del macabro crimen de la persona descuartizada en Santiago.

Finalmente, y a petición del Ministerio Público, el magistrado Héctor Caro Molina decretó la prisión preventiva de sospechoso, quien ya se encontraba en esa calidad por los primeros delitos que se le habían imputado siete días antes, y dictó 120 días de investigación. Mientras tanto, el sujeto deberá permanecer tras las rejas.

Investigación reservada

Durante la misma audiencia, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó al tribunal decretar la reserva de la causa y de la investigación. La petición fue acogida por el tribunal, que decretó el secreto de esta indagatoria mientras se llevan adelante las diligencias claves del caso.

Desde antes de la formalización de este lunes, el caso ya se manejaba en estricta reserva por parte de la fiscalía y Carabineros. Durante la primera formalización, a dos días del crimen, el vocero de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Rodrigo Barrera, había adelantado que la fiscalía “tiene una línea de investigación muy clara y precisa respecto de ese delito de homicidio, pero naturalmente reservada”.

En aquel entones, detalló Barrera, “tenemos diligencias pendientes que estamos esperando, especialmente diligencias del Servicio Médico Legal”, con las cuales ya se habría contado para formalizar “por lo menos con el primer sujeto de interés”, concluyó Barrera aquel martes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.