Presidente de la Suprema pide renuncia a Vivanco de su rol como vocera en medio de amenazas de acusación constitucional por dichos del fallo de isapres

Ministra Ángela Vivanco enfrenta una serie de cuestionamientos tras abordar alcances de fallo contra las isapres. Foto: Cristóbal Escobar, Agencia Uno.

Un grupo de integrantes del máximo tribunal siguió manifestando su disconformidad con los comentarios expresados por la vocera en entrevista con La Tercera Domingo. Por lo mismo, emplazaron al presidente Juan Eduardo Fuentes para evaluar la continuidad de la magistrada en ese rol. Para evitar que la polémica siga escalando al interior del máximo tribunal, la autoridad concretó la petición. Esto, en medio de agitadas aguas en el Congreso donde diputados oficialistas anunciaron que analizarán una acusación constitucional en su contra y que se inhabilite para pronunciarse ante el recurso de aclaración que comprometió el gobierno.


La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sigue enfrentando los coletazos de la entrevista que dio a La Tercera Domingo, donde abordó los alcances del fallo que ordenó a las isapres devolver millonarios cobros en exceso y ajustar sus planes a la tabla única de factores. La magistrada no sólo ha debido hacer frente a los cuestionamientos del gobierno y de parlamentarios, que ahora incluso analizan acusarla constitucionalmente, sino que también a los de algunos de sus pares.

Es que como pudo constatar La Tercera PM son varios los magistrados del máximo tribunal los que quedaron molestos con sus declaraciones -aseguró que la devolución de los excesos sería sólo para quienes habían demandado-, y lo hicieron notar en el pleno celebrado la tarde del lunes 5 de junio. Ahí, como pudo conocer este medio, un grupo de jueces pidió al ministro Juan Eduardo Fuentes que evalúe la continuidad de Vivanco como vocera, ya que consideran que no es oportuno que se mantenga ahí en medio del “terremoto comunicacional” que han causado sus dichos.

Entre los más disconformes con el rol que ha jugado la ministra, dicen altas fuentes del Palacio de Tribunales, están las ministras Ana Gloria Chevesich, Andrea Muñoz y el ministro Mauricio Silva.

En las últimas horas y tras meditar la situación con sus asesores más directos, el presidente Fuentes habría concretado la petición a Vivanco para que dé un paso al costado de las vocerías y pase a una “segunda línea” para no exponerse más ante los medios, sobre todo cuando desde el Congreso comenzaron a agitarse las aguas con quienes cuestionan su intervención en un debate que tiene que ver también con el futuro de las aseguradoras. La magistrada no entregó ningún tipo de declaración, ya que se encuentra fuera de Santiago en una actividad académica en Puerto Montt, por lo que no se sabe si ya hizo efectiva su dimisión o lo hará en las próximas horas.

La ministra vocera del máximo tribunal Ángela Vivanco.
Juan Eduardo Fuentes, presidente de la Corte Suprema, y la ministra vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Lo paradójico, dicen magistrados consultados, es que todo esto se da en medio de una entrevista publicada hoy por la revista Ya donde la propia titular de la Tercera Sala destacó el apoyo que dijo sentir de sus compañeros a su función como vocera. “Ser la voz del máximo tribunal del Estado es una gran responsabilidad y un gran honor. Por supuesto, no es fácil, porque debe combinarse prudencia (en muchas materias no corresponde pronunciarnos) y carácter (en las que sí). Ha sido un año de tremendo trabajo y también de muchas satisfacciones, y en los meses que me quedan de servir el cargo espero seguir sintiéndome tan apoyada como hasta ahora por mis compañeros”, indicó en una entrevista que fue concedida hace varios días atrás.

Pese a que tanto Fuentes como Vivanco sostuvieron este lunes que sus dichos a La Tercera fueron a título personal, no fueron explicaciones suficientes para calmar las críticas en el seno del pleno de la Corte Suprema. Y es que el episodio referente al fallo de las isapres no se analiza como un hecho aislado ni como una desprolijidad puntual, ya que desde que la ministra asumió como vocera, explican las mismas fuentes, ha ido marcando una serie de diferencias con quienes la precedieron, tomando mayor protagonismo y abordando materias que antes no se consideraban entre quienes han obrado como portavoz del máximo tribunal.

Ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Foto: Andrés Pérez

En diciembre pasado, por ejemplo, fueron varios los que hicieron notar que incurría en “imprudencias”, como la cena que organizó en su domicilio y donde asistieron ministros, jueces y también el fiscal Carlos Palma, quien más tarde se postuló para suceder a Jorge Abbott a la cabeza del Ministerio Público.

Además, como han comentado en privado algunos de sus pares, en sus concurridas vocerías suele abordar temas que no siempre han sido consensuados por el pleno, por lo que aseguran que “agita las aguas” en la que los magistrados deben desenvolverse.

¿Acusación constitucional y solicitud de inhabilidad?

Como sea, el futuro de la abogada como vocera está en manos del presidente Juan Eduardo Fuentes, aunque en el Congreso son varios los parlamentarios que están analizando sus propias acciones para “castigarla”.

Entre ellos, el radical Tomás Lagomarsino adelantó que analiza la presentación de una acusación constitucional en su contra, por “notable abandono de deberes”.

“El día de ayer, al conversar esta idea con varios parlamentarios, muchos de ellos plantearon su apoyo a esta iniciativa. Ya habiéndola anunciado el día de hoy, muchos más se acercaron a respaldarla”, sostuvo el parlamentario al ser consultado por La Tercera PM.

Asimismo, su par de la DC Héctor Barría, explicó que como parlamentarios les “parece poco serio que alguien, en este caso, una ministra de la Corte Suprema, dé una visión particular y altere el sentido y la aplicación general del fallo de la Corte Suprema en contra de las isapres y a beneficio de la gente, de los afiliados. Además, estamos hablando de una persona que, no quiero entrar en detalles personales, pero su vida pública y política está en todos los medios”.

Entrada principal de la Corte Suprema, Palacio de Tribunales.

Ella no es una persona neutral desde el punto de vista político, sus inicios políticos los tuvo en la Unión de Centro Centro, fue candidata por RN, ella tiene una carga ideológica de ver los fallos, por lo tanto, lo que hago es un llamado a la prudencia. Aquella prudencia, al estar ausente del debate, sin duda las y los parlamentarios tenemos herramientas como la acusación constitucional. En mi caso, en defensa de la gente, de los afiliados, y también velando para que los fallos se cumplan, sin duda estamos analizando con mucha seriedad una eventual acusación constitucional”, comentó.

Luis Cuello, diputado PC, por su parte, también entró al debate y aseguró que pedirían la inhabilidad de la ministra Vivanco ante el pronunciamiento que debe hacer la Tercera Sala para responder el recurso de aclaración que comprometió el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.