Cataldo, el subsecretario PC de Interior, pide nuevo rol en agenda de seguridad

Subdere Nicolás Cataldo.

Este lunes, el subsecretario de Desarrollo Regional solicitó a la ministra Carolina Tohá asumir un papel de mayor coordinación política en el tema, que ha ocasionado fuertes divergencias con la coalición Apruebo Dignidad.


Un rol político en la agenda de seguridad. Eso fue lo que pidió el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, ayer a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la reunión de almuerzo que sostienen todos los lunes las autoridades de esa cartera.

Ayer, de forma sorpresiva, el también militante comunista -frente a sus pares Manuel Monsalve (Interior) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito)- planteó asumir un papel de mayor articulación en el tema que ocupa a la cartera. Quienes han conversado con Cataldo, aseguran que lo hizo con el objetivo de que se reparta mejor la carga del Ministerio, que en las últimas semanas se ha visto en la encrucijada por las divisiones de las dos coaliciones de gobierno -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- justamente por la agenda de seguridad, lo que ha golpeado directamente a Tohá.

Cataldo -que en el cambio de gabinete de septiembre de 2022 tuvo un fugaz nombramiento como subsecretario del Interior en reemplazo de Monsalve, el que se cayó tras las críticas de la derecha- es el único representante de Apruebo Dignidad en Interior, coalición de donde han emergido las principales críticas a la actual jefa de cartera.

De ahí que las mismas fuentes sostienen que ha ofrecido, por ejemplo, tener un rol de vinculación con la Municipalidad de Santiago, cuya alcaldesa, Irací Hassler (también PC), mantiene una áspera relación con el ministerio que encabeza Tohá y con la jefa de gabinete misma, precisamente por las medidas para contener la delincuencia en la comuna capitalina.

El subdere Nicolás Cataldo; junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Tohá le ha requerido -afirman en Interior- a sus tres subsecretarios que su trabajo sea articulado en materia de seguridad, siguiendo cada uno su giro. A Cataldo, enfatizan, le corresponde sobre todo el tema de recuperación de espacios públicos e inversiones.

Por otro lado, quienes han conversado con el subsecretario aseguran que también ha solicitado estar involucrado en las estrategias de proyectos legislativos en los que él va a jugar un rol. Es el caso, por ejemplo, de la indicación que la Subdere tiene a su cargo ingresar al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública en mayo -como comprometieron con los gobernadores- para poner fin a la figura del delegado presidencial.

El primer paso de este nuevo rol se dio ayer: fue Cataldo quien comunicó a Hassler que Interior le ponía freno al lanzamiento de plan Calle sin Violencia que sería hoy en conjunto con la alcaldesa y que finalmente consistió en la presentación del plan Santiago Seguro del municipio.

Consultado el Ministerio del Interior, confirmó que Cataldo asumirá un rol de mayor articulación política en el Congreso, pero en los proyectos de seguridad que toquen temas relativos a la Subdere.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.