Chile Vamos corre con ventaja: así sería la repartija preliminar de los 24 expertos del futuro Consejo Constitucional

Un sondeo realizado por La Tercera PM concluye que, al menos teóricamente, la derecha lograría 10 cupos en la instancia de especialistas. En tanto Socialismo Democrático más la DC se quedarían con seis puestos y Apruebo Dignidad con otros cinco. En los próximos días se dará una fuerte negociación para consensuar la nómina que se votará en un solo paquete y además deberá ser paritaria. Dada la alta fragmentación política de la Cámara, los independientes adquirirán un rol fundamental.


Una negociación compleja y muy rápida. Así comentan en los partidos políticos que será el proceso para armar la nómina de 24 personas que integrarán la Comisión Experta del futuro Consejo Constitucional. Se trata de una de las instancias fundamentales que formarán parte del órgano redactor.

La Comisión Experta es lo primero que se instalará. La reforma constitucional -que hoy se votará en la sala del Senado en su primer trámite legislativo- plantea que el listado de 24 expertos debe quedar aprobado en enero y que comenzará a funcionar el 6 de marzo.

La instancia de los expertos es pieza clave de este segundo proceso constituyente. Los partidos lo saben y por eso la primera batalla política comienza en esta comisión. Los especialistas tendrán tres meses para redactar el anteproyecto de nueva Constitución. Este texto será la base sobre la cual el Consejo Constitucional irá armando la propuesta de nueva Carta Fundamental.

Una vez despachado ese anteproyecto, los expertos se sumarán para acompañar al Consejo y tendrán “derecho a voz en todas las instancias de discusión en su interior”. Su protagonismo no solo llega hasta ahí. En todas las normas en que haya controversia, seis de esos 24 expertos pasarán a formar parte de la Comisión Mixta que terminará resolviendo esas disputas.

Los 24 expertos se designarán por cada cámara del Congreso “en proporción a las actuales fuerzas políticas” con representación parlamentaria. Esa fórmula se traduce en que la Cámara designará a 12 y el Senado a los otros 12. Todo se votará en una sola nómina cerrada de 12 nombres que además deberá ser paritaria, es decir, de seis hombres y seis mujeres. El listado deberá ser visado por 4/7 de los diputados y senadores, respectivamente.

Los partidos ya sacaron la calculadora. La mecánica de la designación lleva a que por cada 13 diputados, se logra designar a un experto. En el Senado la proporción es que cada cuatro senadores, se consigue designar a un especialista.

Ese número es la llave para ir determinando cuántos cupos le corresponde a cada fuerza parlamentaria. En el Senado el asunto es bastante claro gracias a la poca fragmentación que existe en los comités parlamentarios. Un sondeo realizado por La Tercera PM muestra que la distribución de los cupos quedaría de la siguiente manera: RN tendría tres, UDI tendría dos, Evópoli tendría uno, el PS tendría dos, el PPD dos, la DC uno, el PC más el FREVS tendría uno (ver tabla).

Para que esta repartija de expertos quede de la siguiente forma, serán clave las alianzas que generan estos partidos con las fuerzas minoritarias del Senado, como el senador Juan Ignacio Latorre (RD), Ximena Rincón (Demócratas), Matías Walker (Demócratas), Fabiola Campillai (Independiente), Karim Bianchi (Independiente) y Rojo Edwards (Partido Republicano).

PartidoCupos
RN3
UDI2
Evópoli1
PS2
PPD2
DC1
PC + FREVS1
Total12

En la Cámara el asunto sería más complejo. La alta fragmentación que existe en los diputados hace que se requiera de más alianzas. Además, hay un factor adicional relevante: los independientes y fuerzas políticas “residuales” se transformarán en actores poderosos para lograr quedarse con alguno de los 12 cupos que deberá designar la Cámara. Despejando esa variable, al menos matemáticamente, los cupos se debieran distribuir de la siguiente manera (ver tabla). Todo dependerá de las alianzas que hagan los independientes.

PartidoCupos
Frente Amplio3
UDI2
RN2
PC1
PS1
DC + PR + PPD1
Independientes2
Total12

Al sumar la composición que se daría en ambas cámaras, la Comisión de Expertos quedará controlada, en su mayoría, por la oposición. De hecho, controlaría el 42% de la comisión. El número clave para esta instancia es el 60%, eso es el equivalente al quórum de 3/5, el requisito que se necesitará para tomar las decisiones. Para conseguir esa proporción, se requerirán 14 expertos. Es decir, de manera preliminar, se ve casi imposible que una sola fuerza política logre llevarse los 3/5.

CoaliciónCupos
Chile Vamos10
Socialismo Democrático6
Apruebo Dignidad5
DC1
Independientes2
Total24

Un análisis realizado por Libertad y Desarrollo también llega a una conclusión similar. En un informe -con fecha 15 de diciembre, que lleva como título “Nuevo Acuerdo Constitucional: Balances y Proyecciones”-, este centro de estudios hizo una simulación y concluyó que la distribución total de la Comisión Experta quedaría de la siguiente manera (ver tabla).

PactoCupos
Chile Vamos9,6
Socialismo Democrático + DC6,4
Frente Amplio4,3
Republicanos1,3
Demócratas y Amarillos0,8
PDG0,4
Independientes de derecha0,3
PH - Jiles0,3
PDG - descolgados0,2
Otros0,2
Total24

De esta manera, afirma LyD, “Chile Vamos más el Partido Republicano podrían nominar al 50% de los expertos”. En esa misma línea, el informe destaca el rol que tendrán los independientes: “Todas las fuerzas disgregadas tendrán poder de decisión a la hora de aspirar a un escaño dentro de la composición de la Comisión Experta. Así las cosas, y dado las proporciones representadas en el Congreso se dará una compleja negociación entre los bloques más importantes y fuerzas como Demócratas y Amarillos, sumados a diputados independientes de derecha o diputados que han renunciado recientemente al Partido de la Gente para asignar dichos cupos. Tampoco es descartable que esos grupos minoritarios aspiraren lograr un escaño para integrar la Comisión Experta”.

El tablero recién se está empezando a mover y en los partido admiten que, en paralelo a la tramitación legislativa de la reforma constitucional, esta semana comenzarán a darse las primeras conversaciones para empezar a negociar cupo por cupo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.