Chomsky, Loncon y Mayol: la cumbre de ideólogos de izquierda que organiza Jadue en Recoleta

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Foto: Mario Téllez.

Una feria del libro está preparando el jefe comunal del PC, la cual busca que se transforme en un espacio de "pensamiento crítico más importante de Latinoamérica”. La cita -que se extiende por más de 10 días en abril- está enmarcada en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.


“La primera Feria del Libro de Ciencias Sociales de Recoleta tiene un repertorio de invitados que, la verdad, sería muy largo contarlo, pero hay que decir algo importante: va a estar Noam Chomsky, Emir Sader (...) Rita Segato, Esther Pineda, hay muchos”.

El anuncio formal lo hizo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en su ya habitual espacio “Sin Maquillaje”, transmitido por YouTube: del 6 al 16 de abril se realizará la primera edición de la Feria del Libro de Ciencias Sociales de Recoleta. La actividad, que está enmarcada en el plan de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 de la Municipalidad de Recoleta, congregará a teóricos, escritores y músicos ligados a la izquierda y el progresismo.

Figuras como Chomsky; la expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon; el sociólogo portugués Boaventura de Sousa; el excandidato presidencial Jorge Arrate, y músicos como Manuel García y Mauricio Redolés serán parte de los más de 10 días de actividades. En el caso de la teórica feminista Rita Segato, si bien fue mencionada por Jadue en su programa -conducido por César Abu Eid-, no figura en la programación oficial difundida por el municipio.

La entrada es gratuita, previa inscripción en la página web a alguna de las ponencias aún disponibles. La charla de Chomsky (“El golpe de Estado en Chile y los desafíos democráticos”) ya figura con sus cupos agotados.

La aspiración de Jadue en la primera edición del evento no es menor. En el lanzamiento del panorama cultural señaló que su idea es que la instancia, en las próximas ediciones, “se transforme en una de las ferias del libro del pensamiento crítico más importantes de Latinoamérica”. Quienes conocieron de la selección de los invitados a la cumbre literaria, señalan que si bien la curatoría de autores estuvo a cargo de los equipos de cultura del municipio, Jadue también incidió.

Y es que no es la primera vez que el edil de Recoleta busca afianzar sus vínculos internacionales con figuras incidentes de la izquierda a nivel mundial. El 2022, en días previos a la asunción del Presidente Gabriel Boric, el alcalde organizó el seminario internacional “Construir alternativas al neoliberalismo con la unidad e integración de los pueblos”. Hace un año, convocó a dirigentes de Uruguay, Argentina, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Brasil, México, Perú y Honduras, entre otros países.

En esa ocasión, Jadue sostuvo un encuentro privado con el parlamentario inglés y referente laborista Jeremy Corbyn. A dicha instancia también fue convocada la excandidata a la gobernación metropolitana y al Senado Karina Oliva.

“Una vez que la dictadura se instala en Chile, que derroca al gobierno democrático de Salvador Allende, una de las primeras cosas que hace es cerrar todas las escuelas de sociología, ciencias sociales (...), para empezar un proceso de adoctrinamiento del pueblo de Chile, para instalar el terror, eliminando de la sociedad chilena cualquier atisbo de pensamiento crítico (...). Queremos poner a disposición de todo el pueblo de Chile el pensamiento crítico y transformador que tanta falta hace en nuestro país”, añadió Jadue en su espacio online.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.