Comité de Ministros: Vecinos piden paralizar obras a mayor inversión de Walmart fuera de Estados Unidos

ElPeñonWEB
Obras del futuro centro de distribución de Walmart en San Bernardo.

Grupo presidido por la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos deberá zanjar si ordena paralizar las obras del polémico proyecto en San Bernardo.


El Peñón, centro de distribución de Walmart que requiere una inversión de US$180 millones, vive días claves. El pasado 29 de marzo, la municipalidad de San Bernardo a través de un comunicado anunció que aprobó el permiso de edificación del proyecto que enfrenta la oposición de parte de los vecinos del sector.

Pese a que la autoridad comunal asegurara que se vio obligada a dar luz verde al permiso, la iniciativa que es considerada la más relevante fuera de Estados Unidos y se ve nuevamente sometida a prueba, pero esta vez en el Comité de Ministros. Esto luego que opositores a la iniciativa presentaran un escrito a fin de solicitar la paralización de las obras debido a que a la fecha la instancia administrativa presidida por la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos aún no resuelve las reclamaciones que pesan en contra del proyecto.

"la afectación a los derechos fundamentales, a la calidad de vida y el impacto en la salud física y mental es grave y el inicio de las obras genera perjuicios irreparables en la población, por lo que existe la necesidad de esperar a que sea resuelto el recurso de reclamación interpuesto, para asegurar que el inicio de las obras no impida la implementación de nuevas medidas destinadas a la adecuada mitigación, compensación reparación del ambiente, en particular en su componente de medio humano y salud de la población", sostuvo en su escrito un grupo de vecinos que conforma el Comité de Defensa San Bernardo Sur.

Según el escrito presentado por el abogado Diego Lillo, otro de los impactos alegados, es que la evaluación del proyecto no reconoce el impacto vial alegado, pero se habla de un posible impacto en el flujo de camiones, sin presentar medidas de mitigación, reparación o compensación al respecto, lo que puede provocar un riesgo inminente en materia de accidentes vehiculares y peatonales.

Justamente este ha sido el punto de mayor cuestionamiento que ha surgido entre el municipio que asegura que el proyecto generará la entrada y salida de 1.000 camiones diarios las 24 horas del día. Mientras que para Walmart, esa cifra no será superior a los 504 camiones por día.

En tanto, ante el Comité de Ministros, el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba no presentó reparos a la iniciativa. Ello debido a que el Centro de Distribución El Peñón se encuentra fuera del área de estudio definida en el "Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago", por lo que el drenaje de las aguas, no descarga a red primaria de aguas lluvias.

En tanto, desde el gobierno confirmaron que aún no se ha fijado una fecha de reunión de la instancia ministerial.

Si bien desde Walmart evitaron emitir declaraciones al respecto, la compañía admitió recientemente que desde el mes de enero que lleva adelante obras preliminares en el terreno en que se emplazaría el proyecto.

No obstante, aún mantienen cautela sobre la activación de los trabajos de obra gruesa debido a los recursos pendientes en contra de la iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.