De 14 a 11: cómo las mujeres perdieron presencia en el gabinete de Gabriel Boric

Las salidas de figuras como Antonia Urrejola, Ana Lya Uriarte y Marcela Ríos -quienes fueron reemplazadas por hombres- provocaron que actualmente el gabinete del Presidente Gabriel Boric tenga una predominancia masculina, algo que se aleja de la mayoría femenina que tuvo originalmente."Estoy profundamente orgulloso de que sean más mujeres que hombres", decía el Mandatario sobre sus ministros en marzo del año pasado.


“Estoy profundamente orgulloso de este gabinete, estoy profundamente orgulloso de que sean más mujeres que hombres. Eso es gracias al movimiento feminista”.

La frase fue dicha por el Presidente Gabriel Boric durante la ceremonia de cambio de mando, el 11 de marzo de 2022, cuando asumió la Presidencia de la República. Y es que, en efecto, la composición original de su gabinete estuvo marcada por la predominancia femenina: contaba con 14 mujeres y diez hombres, proporción que fue destaca por distintos dirigentes del oficialismo, e incluso por la prensa internacional.

Sin embargo, 404 días después de esa declaración, el exsenador Álvaro Elizalde llegó a encabezar el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en reemplazo de Ana Lya Uriarte, quien dio un paso un al costado por motivos de salud. Con su arribo, la paridad se rompió: actualmente el gabinete del Mandatario está compuesto por 13 ministros y 11 ministras.

ANA LYA URIARTE. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La primera en encender las alertas fue la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien señaló en TVN que “el gabinete dejó de ser paritario, me parece un hecho indesmentible”.

Luego, en entrevista con Pauta, la secretaria de Estado profundizó e indicó que “hoy escuché a varias personas decir que la paridad no es algo numérico. La verdad es que sí: no es un estado de la mente, es efectivamente tener representación paritaria (...). Es un compromiso, sigue siendo un principio rector de nuestro gobierno. Efectivamente aquí hubo una contingencia, pero espero que podamos retomarlo a nivel de gabinete (...).

Eso sí, Orellana enfatizó que “este compromiso del gobierno se ha visto expresado en los nombramientos a nivel de Seremi, delegaciones presidenciales y empresas públicas. También hemos aumentado significativamente la postulación y adjudicación de cargos por Alta Dirección Pública”.

MINISTRA DE LA MUJER, ANTONIA ORELLANA. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Ante las palabras de Orellana, el ministro Elizalde respondió que “el gobierno del Presidente Boric está comprometido con la paridad y, de la historia de Chile, es el gobierno que ha tenido a más mujeres en responsabilidades relevantes. En todo caso, comparto las declaraciones de la ministra de la Mujer, ella hace ver un punto que es muy relevante y por lo demás su rol es velar por este tipo de planteamientos”.

En la misma línea, la diputada Karol Cariola (PC) comentó en Radio Universidad de Chile que “por ahora, no ha cambiado mayormente, porque no hay un desequilibrio que nos permita decir que han crecido mucho más los ministros hombres y han disminuido considerablemente las mujeres”.

¿Cómo ha variado la paridad?

El primer cambio de gabinete que ajustó el balance entre hombres y mujeres -aunque mantuvo la predominancia de mujeres- ocurrió el 6 de septiembre del año pasado, cuando Giorgio Jackson dejó la Segpres para asumir como la cabeza de Desarrollo Social, cargo que anteriormente ocuparon Jeanette Vega y, de forma interina, Paula Poblete.

Sin embargo, en esa misma instancia, la Segpres pasó a ser liderada por una mujer: Ana Lya Uriarte.

Asimismo, Silvia Díaz llegó a ocupar el cargo que anteriormente había ostentado un hombre en el Ministerio de Ciencias, en reemplazo de Flavio Salazar.

En tanto, si bien Interior y Salud sufrieron cambios en esa ocasión, se reemplazó a una mujer por otra: llegó la actual ministra Carolina Tohá en lugar de Izkia Siches, mientras que Ximena Aguilera sustituyó a Begoña Yarza.

De esa forma, tras ese ajuste ministerial, resultaron 15 mujeres y nueve hombres en el gabinete.

El 7 de enero ocurrió el primer remezón en la paridad: luego de la crisis provocada por los indultos otorgados por el Presidente a 13 condenados, el Mandatario tomó la decisión de sacar a Marcela Ríos de Justicia y convocó, en su lugar, al actual ministro Luis Cordero.

Así, tras la salida de Ríos, la proporción entre sexos resultó en 14-10, en favor de las mujeres.

FOTO: LUIS SEVILLA / LA TERCERA MARCELA RIOS TOBAR.

El ajuste más profundo en la paridad vino después, el 10 de marzo de este año. En esa ocasión, llegó Alberto van Klaveren para reemplazar a Antonia Urrejola en la Cancillería; Jaime Pizarro para ocupar el lugar de Alexandra Benado en Deportes; y Jaime de Aguirre para encabezar Culturas en vez de Julieta Brodsky.

ANTONIA URREJOLA. Mario Téllez / La Tercera

Eso sí, llegó Jessica López a Obras Públicas, en reemplazo de Juan Carlos García. También se sustituyó a Díaz con Aisén Etcheverry en Ciencias. Tras estos ajustes, el gabinete quedó 50-50: 12 hombres y 12 mujeres, equilibrio que se rompió esta semana, con la llegada de Elizalde.

La agenda feminista del Presidente Boric, en todo caso, ha enfrentado otros ripios. Por ejemplo, cuando se cuestionó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por gritar a la diputada Viviana Delgado. “Yo le decía que se calmara. Un diputado está para representar. Fue en el pasillo, no quedó grabado. Me siento muy mal. Estoy en enfermería”, dijo la parlamentaria tras el altercado.

También, cuando la ministra Orellana hizo ver sus reparos ante la nominación de Ángel Valencia como fiscal nacional, por haber sido el abogado del juez Luis Barría, imputado por delitos sexuales. Finalmente, tras dos intentos fallidos, el Ejecutivo propuso a Valencia, él fue ratificado por el Senado y se quedó con el cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.