Cómo se modifica la cartelera de espectáculos de fin de año y 2020 por la crisis social

La flauta mágica, espectáculo que tuvo que ser cancelado en CorpArtes.

Corpartes y Santiago a Mil cancelaron parte de su programación internacional para el próximo año. Otros espacios han cambiado horarios de sus funciones, mientras Las Condes confirma los festivales de cine y jazz en enero.




El estallido social de octubre no sólo modificó la agenda política y económica del país: también afectó la cartelera artística de fin de año. El Festival Puerto de Ideas Valparaíso, que se realizaría la primera semana de noviembre, suspendió su novena versión. Misma medida tomó Feria de arte contemporáneo Ch.ACO, que tenía fecha del 21 al 24 de noviembre, pero finalmente fue reagendada para marzo del próximo año. A su vez, la Feria Internacional del Libro de Santiago, programada entre el 4 y 8 de diciembre, también decidió cancelar "después de evaluar los últimos acontecimientos ocurridos en el país".

A más de 40 días del inicio de la crisis, las cancelaciones continúan. La Fundación CorpArtes dejó fuera de su programación el espectáculo contemplado para abrir su temporada del próximo año. El teatro anunció la cancelación de las funciones de La flauta mágica, la producción de la Komische Oper de Berlín, donde la clásica ópera de Wolfgang Amadeus Mozart se mezcla con elementos audiovisuales y de animación en una asombrosa propuesta escénica.

El espectáculo de la compañía alemana era una de las principales cartas de la programación 2020 de CorpArtes, con presentaciones que estaban agendadas para el 24, 25 y 26 de abril. La primera de las fechas estaba incluida en el abono, por lo que en su lugar, se incluirá el segundo concierto de la Orquesta de Cámara Mahler bajo la dirección de Gustavo Dudamel que se realizará el día 29 de julio.

"El contexto actual que vive el país, y sus efectos sociales y económicos, han tenido un impacto en toda la población, y por lo mismo en nuestra Fundación" explica Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes. "Nos vimos en la necesidad de revisar toda la programación que tendremos el próximo año, y ver de qué modo podemos enfrentar de la mejor manera un año que será diferente a lo pensado hace un par de semanas. Es por eso que tomamos la decisión de cancelar la presentación de La flauta mágica, por lo demandante que era este proyecto en términos económicos", añade.

Otro de los cambios en la oferta del centro cultural ubicado en Rosario Norte fue la reprogramación de la obra de teatro Coco Chanel, cuyas funciones estaban agendadas para fines de diciembre. El montaje finalmente se presentará el primer semestre del próximo año, fecha que está aún por definirse.

También vio afectada su parrilla el Festival Santiago a Mil. El evento dedicado a las artes escénicas, que se desarrollará del 3 al 26 de enero, canceló seis obras internacionales contempladas en su agenda: Kalakuta Republik (Bélgica / Burkina Faso), Tabarnak (Canadá), Rebota, rebota y en tu cara explota (España), Dark Field Analysis (Suecia / Alemania), Confieso que he vivido (Francia) y Emergenz (Chile / Alemania).

Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, explica las razones de estos cambios: "Primero es porque son obras que podíamos traspasar para el 2021, porque la situación financiera cambió. Cuando traes a artistas internacionales estás hablando de dólares, de euros, no estás hablando de pesos. También hay mucho aporte que recibíamos de comunas que ahora no vamos a poder tener por la contingencia, pero no queremos dejar de estar".

Modificaciones y confirmaciones

Para estar acorde a la contingencia la programación del Festival Santiago a Mil también tuvo algunas modificaciones con el objetivo de lograr más presencia territorial en las comunas. "La pregunta es qué Santiago a Mil podríamos hacer para aportar a lo que está ocurriendo en nuestra sociedad hoy. Como el teatro habla de todos los temas, de derechos humanos, nuestros pueblos originarios, el empleo, del medio ambiente… todas son reflexiones que ayudan en este contexto actual. Por lo tanto, lo que pensamos es cómo hacer para fomentar y dar espacio a todas esas reflexiones", añade Romero.

En esa línea, dentro de las actividades que darán inicio al festival el día 3 de enero estará la realización de Cabildos Culturales. En el Día del Patrimonio Cultural que se celebra el primer día de Santiago a Mil, ahora la invitación a los espacios no es solo a abrir sus puertas al público, sino que también a generar momentos de diálogo junto a la comunidad.

Ubicado en el centro de Santiago, el Teatro Municipal de Santiago sólo ha tenido cambios de horarios en sus funciones de aquí a diciembre, las que se realizarán a las 17.00 hrs. Con respecto a los espectáculos programados para 2020 no presenta cancelaciones y los eventuales cambios de horario se evaluarán cerca de las fechas en cartelera.

El Centro Cultural de Las Condes también incorporó modificaciones en su cartelera de fin de año, mientras que ha confirmado algunos de los eventos que desarrollarán durante enero de 2020.

La muestra de fotografía de Robert Doisneau, cuyo cierre estaba previsto para este domingo 8 de diciembre, se extenderá hasta el 12 de enero por petición de las hijas del artista, Annette y Francine. Ellas expresaron "estar convencidas que la mirada de nuestro padre aportará un poco de humanidad, felicidad y humor", en medio del estallido social.

Otra de las actividades habituales del espacio de Las Condes en enero es el Encuentro de Ciencia Ficción y Fantasía; sin embargo, este año será reemplazado por una Venta de Taller que se realizará entre el 18 y el 26 del mismo mes, donde participarán más de 80 artistas.

"En lo inmediato, hemos readecuado nuestra programación para sintonizar con lo sucedido. En ese sentido, agradecemos el gesto de solidaridad de las hijas de Doisneau que inmediatamente reaccionaron proponiendo extender la muestra. Otra de las modificaciones es la puesta en escena de una venta de talleres. Consideramos que de cierta manera los artistas son empresas personales que también se han visto afectados con los acontecimientos", señala Francisco Javier Court, director general de la Corporación Cultural de Las Condes.

Entre las novedades que ofrecerá la corporación está la presentación de actividades vinculadas a la Bienal de Artes Mediales, las que se inaugurarán el próximo 12 de diciembre y se extenderán hasta el 12 de enero. La muestra incluirá videos de la artista boliviana Liliana Zapata, donde aborda intervenciones en casas y refugios abandonados en lugares que limitan entre lo rural y lo urbano. Así también se exhibirán obras de Carlos Ortúzar, Roberto Matta y Sergio Larraín.

El Centro Cultural ha confirmado además la realización de tres festivales durante enero de 2020. El primero es el Festival de Cine de Las Condes que entre el 4 y el 12 de enero exhibirá nueve películas entre ellas, La revolución silenciosa, de Lars Kraume, y la argentina El retiro, con Luis Brandoni, Nancy Dupláa y Soledad Silveyra. Luego, el 18 y 19 de enero en Santa Rosa de Apoquindo se desarrollará el Festival Músicas del Mundo. Finalmente, el 31 de enero y el 1 de febrero el Parque Araucano recibirá el Festival de Jazz, con Jorge Campos Project y Rob Haight Quartet entre sus artistas.

Comenta