¿Cómo se va a garantizar el derecho a la educación en la nueva Constitución?: la discusión entre Bellei, Eyzaguirre, Toro y Recart

12-05-21. Los candidatos constituyentes Javiera Toro (distrito 11), Cristián Bellei (distrito 7), Sylvia Eyzaguirre (distrito 10), Tomás Recart (distrito 11).

En el décimo y último debate de ReConstitución, cuatro candidatos a constituyentes discutieron sobre derecho a la educación, libertad de enseñanza, lucro, criterios de calidad y la provisión en educación en la nueva Carta Fundamental.


¿Cuál debe ser el apellido o frase que debe acompañar al derecho a la educación? Esa fue la pregunta inicial con la que partió el último debate de ReConstitución y que tuvo como tema central a la educación en la nueva Carta Magna, a sólo dos días de la elección de constituyentes.

Con la conducción del director de La Tercera, José Luis Santa María, entre los candidatos presentes estuvieron Cristián Bellei, candidato independiente con cupo RD por el distrito 8; Sylvia Eyzaguirre, candidata independiente con cupo RN por el distrito 10; Javiera Toro, candidata de Comunes por el distrito 11, y Tomás Recart, candidato independiente por el distrito 11.

Toro fue quien partió respondiendo esta interrogante sobre cuál debe ser el acompañamiento en el derecho a la educación. Aseguró que la Carta Fundamental de 1980 generó un quiebre histórico en cuanto a la comprensión de la educación y la libertad de enseñanza como un bien de mercado.

“En ese sentido, yo creo que es fundamental en este proceso establecer el derecho a la educación con una primacía de la educación pública, con garantías que permitan hacerla exigible que hoy día no existen. Hay un desbalance entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza”, apuntó Toro.

Luego, continuó Recart. “Para mí la educación es un derecho fundamental, es como el agua, como el aire. Es importante decir que es un derecho del estudiante, lo digo así porque hoy día muchas veces los adultos privan de la educación a nuestros estudiantes”. Y añadió que sobre este derecho, también se debería discutir sobre “la educación gratuita y de calidad en tu barrio, hoy día la educación es muy centralista y eso no les da autonomía a las comunidades”, señaló.

Bellei, por otra parte, apuntó más a la necesidad de que la educación sea más inclusiva e integral. “Lo primero es que la educación tiene que ser integral, comprensiva, desafiante, en colores. Lo segundo es que tiene que ser inclusiva, no puede ser solamente para los mejores”. También hizo hincapié en que “tiene que ser un compromiso del Estado con las futuras generaciones, no puede ser una cuestión dejada al mercado (..); necesitamos que la educación sea gratuita, desde la primera infancia hasta la universidad”.

Para finalizar esta pregunta, Eyzaguirre tomó la palabra. “Me parece importante que cuando hablamos del derecho a la educación hay que pensar en un derecho igual para todos, con igualdad de acceso en un estándar de calidad que permita el fin último en la educación, que es crear personas integrales y ciudadanos que puedan acceder a un mundo público”, agregó.

Poco después, añadió que la libertad de enseñanza es algo que debe quedar consagrado en la Constitución. “Por otra parte, para ese florecimiento del espíritu tiene que haber libertad de enseñanza y tiene que estar resguardado”, comentó Eyzaguirre.

¿Quieres saber con qué candidato o candidata a constituyente tienes más afinidad? Ingresa a “Tu Match Constituyente” de La Tercera, un cuestionario interactivo de 17 preguntas respecto de los contenidos de una nueva Constitución, para saber quién podría representarte mejor en la discusión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.