Con ministros y exautoridades: Piñera organiza encuentro con Chadwick tras acusación constitucional

El exministro del Interior Andrés Chadwick.
El exministro del Interior Andrés Chadwick.

La reunión, que tiene carácter de camaradería, fue convocada para el lunes a las 20.30. A la cita también están invitados algunos exsecretarios de Estado.


De manera improvisada, alrededor de las 18.00 llegó ayer un grupo de diputados de Chile Vamos a La Moneda para saludar al Presidente Sebastián Piñera, luego que la acusación constitucional en su contra -impulsada por un sector de la oposición- no prosperara en el Congreso.

En la cita, según presentes, el Mandatario celebró que el libelo no avanzara, pero lamentó que -el día anterior- se aprobara la acusación contra el exministro del Interior Andrés Chadwick -que lo deja inhabilitado por cinco años de ejercer cargos públicos-, con quien tiene un vínculo familiar y de amistad.

En ese sentido, el Jefe de Estado recriminó, según algunas versiones, que hubo parlamentarios de la centroizquierda que habrían comprometido no respaldar esa ofensiva, pero que después fallaron. Además, advirtió que había sido un "castigo excesivo" en contra del exsecretario de Estado.

En este escenario es que -según fuentes de gobierno- Piñera decidió organizar un encuentro con Chadwick para compartir y "agradecerle" su paso por el gobierno. La cita, según las mismas fuentes, fue convocada ayer en la tarde. Y a ella se invitaron también a ministros y a algunos exsecretarios de Estado.

El encuentro está previsto para el próximo lunes, a las 20.30, y se realizaría en la casa del Mandatario. De hecho, en la reunión con parlamentarios de Chile Vamos, según asistentes, Piñera comentó que convocaría a un encuentro para compartir con el extitular de Interior, ocasión en la que algunos consultaron si es que sería extendido a todo Chile Vamos. "Será con algunas autoridades", habría respondido Piñera, en tono distendido, según uno de los presentes.

En el gobierno -y también según algunos diputados que compartieron ayer con el Mandatario- dicen que al Presidente se le veía "muy afectado" por lo de Chadwick. Y agregan que insistió en que la acusación no tenía ningún fundamento jurídico, sino que tenía solo un fin político. Además, advirtió que se vienen "tiempos difíciles" y que hay que esperar que la oposición continuara levantando ofensivas en contra del Ejecutivo.

Asimismo, en el Ejecutivo reconocen que la aprobación de la acusación contra Chadwick y la caída de quien fuera "el hombre fuerte" de La Moneda fue un duro golpe para el "corazón del gobierno". Ahora, el foco del Mandatario será intentar retomar la agenda social y dar inicio a una "nueva etapa".

En este contexto, además, en medio de las recriminaciones de la UDI contra el gobierno, acusando de no respaldar lo suficiente a Chadwick, el Mandatario transmitió en la reunión de ayer que al exministro se le había defendido y que él estaba agradecido de eso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.