Crisis en la Usach: Zolezzi espera inminente fallo del Tricel y llega denuncia a la Superintendencia de Educación Superior

zolezzi
El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi. Foto: Archivo

Este año de gestión del rector Juan Manuel Zolezzi ha estado marcada por las dudas sobre su permanencia a raíz del inédito fallo del TER. Pero también por las denuncias de irregularidades en la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la casa de estudios.


Ayer 19 de agosto a las 12.18 minutos, el Tribunal Calificador de Elecciones recibió el oficio 3310 del Tribunal Constitucional que da cuenta de una resolución dictada el 13 de agosto. En ella el TC informa que la Universidad de Santiago (Usach) se desistió del recurso de inaplicabilidad presentado para impugnar la sentencia de primera instancia del Tribunal Electoral Regional Metropolitano (TER) que anuló la elección de Juan Manuel Zolezzi como rector por el período 2018-2022.

Con la notificación formal del TC de que los abogados de la Usach no intentarían impugnar constitucionalmente la sentencia que obligaría a repetir las elecciones de rector, el Tricel queda en condiciones de emitir el fallo que determinará la permanencia de Zolezzi frente a la casa de estudios.

"El Tricel está en condiciones de fallar y lo hará muy luego", comentan desde el Tribunal.

Si el Tricel determina que corresponde repetir las eleccciones en la Usach, el rector Zolezzi tiene un plazo de 30 días para llamar a un nuevo proceso eleccionario.

Tal como informó La Tercera PM el 29 de mayo, el revés de Zolezzi se origina en un reclamo presentado por 12 académicos de la universidad, representados por el abogado Vicente Lazo, que recurrieron al tribunal por la exclusión de los profesores por hora de la universidad en las elecciones.

En su calidad de pro rector de la Usach, esta mañana Jorge Torres dijo que en la casa de estudios también se espera una pronta determinación. "Solo hay que esperar el resultado", insistió.

Superintendencia definirá si interviene el Ministerio Público

Este año de gestión del rector Juan Manuel Zolezzi ha estado marcada por las dudas sobre su permanencia a raíz del inédito fallo del TER. Pero también por las denuncias de irregularidades en la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la casa de estudios.

Un informe de la Contraloría interna acusó irregularidades en la construcción del edificio Recicla bajo la administración del decano Jorge Friedman. Y un grave déficit financiero en la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT), entidad privada creada en 1990 que le permite el financiamiento de proyectos.

La investigación apuntó a Friedman por la contratación de empresas sin licitación y por trato directo. Acusaciones que el mismo decano reconoció en entrevista con este medio, asegurando fue un método para agilizar la construcción del proyecto inmobiliario.

Hace algunos días la Superintendencia de Educación Superior recibió una denuncia por eventuales irregularidades ocurridas al interior de la facultad de Economía de la USACH. Los antecedentes ahora están siendo revisados por el organismo fiscalizador correspondiente.

Después de ese proceso la Superintendencia determinará si la denuncia es admisible y si se instruye un procedimiento administrativo o se deriva a la Contraloría o al Ministerio Público.

Consultado al repecto, el decano Friedman dijo a este medio que no estaba en conocimiento de una denuncia en la Superintendencia.

"Recicla se hizo a través de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico.  No se usó ningún fondo público para eso. La Contraloria ya advirtió irregularidades y estas han sido subsanadas en los siguientes informes", aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.