Cruzat contra el mundo: Fisco, Valparaíso y diez entidades financieras notificadas en demanda por US $900 millones

Imagen Manuel Cruzat (3)

"Todos esos actores en nuestro criterio han participado en una maquinación que ha terminado en perjuicio de mi cliente", asegura Jesica Torres Quintanilla, abogada de Cruzat Infante.


Desde que a fines de 2013, la justicia decretó la quiebra de Curauma S.A., el proyecto emblema del grupo controlado por Manuel Cruzat Infante- uno de los principales empresarios de la década de los 80-, sus representantes legales han presentado cerca de 80 acciones, entre juicios e incidentes, destinados a recuperar los terrenos del proyecto que hoy están en manos de EuroAmerica.

Se trata de 2.015 hectáreas en el Fundo Las Cenizas y 111,15 hectáreas en el sector La Luz, en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar por las cuales Cruzat Infante ha acusado al síndico a cargo del proceso de quiebra, César Millán Nicolet, de irregularidades; a la jueza que llevó el proceso de prevaricación;ha entregado documentos a Fiscalía y Contraloría; y ahora acusa a todos los actores involucrados en el proyecto Curauma de haber participado de un esquema para perjudicarlo. Los demandados comenzaron a ser notificados durante esta semana.

Cruzat Infante solicita que Euroamérica S.A.; Euroamérica Seguros de Vida S.A; Administraciones y Proyectos Euroamérica S.A; el síndico César Millán Nicolet; el Fisco de Chile, y en particular la Tesorería General De La República; el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; el Banco Santander Chile; el Banco de Crédito e Inversiones; el Banco de Chile; el Fondo De Inversiones Privado Celfin Rentas III; Octavio Díaz Vilches; Marsella Fondo de Inversión Privado; y la Municipalidad de Valparaíso le paguen "en forma solidaria una suma no inferior a USD 916.375.000" lo que se calcula a un valor cambiario de octubre de 2016 en más de $621 mil millones. También se exige que los mencionados en el escrito corran con las costas del juicio.

El ataque masivo del empresario se da luego de que noviembre de 2016, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretara en su contra medias cautelares de arraigo nacional y firma mensual luego de que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente lo acusara del delito de quiebra fraudulenta precisamente de Curauma, tras una denuncia por la falta de documentación contable en el proyecto. La investigación, aún en curso, sumo en el proceso una querella de EuroAmérica contra Cruzat Infante y sus ejecutivos.

Las acusaciones

En el escrito, que firman las abogadas Jesica Torres Quintanilla y Ángela Maisto Bonilla, se acusa que Euroamérica y sus filiales "concertaron un esquema de fraude civil para terminar despojando a las empresas del Grupo CB de su patrimonio inmobiliario más importante. En efecto, mediante engaño disimularon una operación de financiamiento en que el verdadero objetivo fue el de apropiarse definitivamente de los inmuebles, pactando condiciones absolutamente insólitas en términos de garantías y exigencias de entrega de patrimonio retenido hasta el cumplimiento de las obligaciones económicas. Además, se impusieron tasas de interés superiores a la Máxima Convencional haciendo más ilícita la operación".

Se consigna que "con la ayuda del Banco de Chile y antes del cumplimiento de la opción de compra, Euroamerica Seguros de Vida S.A. (EASVSA) transfiere los inmuebles a una sociedad relacionada, financiado por el Banco de Chile mediante el otorgamiento de un crédito que claramente no cumplió ni con los procedimientos internos ni con la legislación vigente, al haber entregado 880.000 UF a una empresa sin patrimonio, sin trabajadores y sin las condiciones necesarias para el crédito. Más aún el Banco de Chile gravó las propiedades con una hipoteca con cláusula de Garantía General".

Se acusa que "luego de planteadas las acciones para recuperar los inmuebles, y valiéndose de una quiebra sospechosamente solicitada, atendida la naturaleza del crédito y la competencia del tribunal natural, esto es la ciudad de Valparaíso, el Síndico de la mano de la Tesorería General de la República y con las actuación de los Acreedores demandados, aprobaron tanto por acción como por omisión un acuerdo para terminar con los juicios que Curauma S.A. planteó en contra EASVSA , Administraciones y Proyectos Euroamérica S.A. y Banco de Chile, y renunciaron a cualquier acción tendiente a recuperar los inmuebles, a cambio de una suma absurda si se compara con el valor de los inmuebles".

Consultada por el asunto, Torres Quintanilla adujo que "esta semana nuestra demanda se está notificando a los actores que participaron en la junta de accionistas de acreedores que sólo benefició a Euroamércia. Todos esos actores en nuestro criterio han participado en una maquinación que ha terminado en perjuicio de mi cliente. Quienes figuran en la demanda son quienes hemos identificado de forma dolosa o culposa, debieron a lo menos tomar la responsabilidad de haber procedido a impedir que perdieran estos terrenos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.