COP25: Organizadores aterrizan en cumbre climática de Alemania para instruirse sobre temas logísticos

WhatsApp Image 2019-06-18 at 12.20.36
De izquierda a derecha: Gonzalo Muñoz (Champion COP25), Rodrigo Olsen (embajador), Julio Cordano (coordinador de negociaciones de Cancillería) y Cristian Varela, gerente general de la COP25.

La Conferencia de Bonn es la antesala para el encuentro sobre cambio climático que en diciembre se realizará en Chile. Allá viajó el gerente del evento, Cristián Varela, para conocer materias de ciberseguridad, transporte, protocolo y participación ciudadana, entre otros. Además, un grupo de Cancillería lidera las mesas de negociación con los demás países participantes.


Es la antesala a la Conferencia de las Partes (COP25), la cumbre sobre el cambio climático de la ONU que se realizará en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre próximo. Y en ella se definen muchos de los temas que se marcarán la pauta para el evento en el país.

Se trata de la Conferencia de Bonn, Alemania, un encuentro que organiza la ONU Cambio Climático cada año y que reúne a unas cuatro mil personas de gran parte de los países que asisten a las COPs. Allí participa actualmente una delegación criolla, entre funcionarios de Cancillería, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y también Cristián Varela, cabeza del equipo organizador de la COP25, que viajó para instruirse en temas logísticos.

"La experiencia de estar in situ permite hacerse una idea de lo que pasará en Chile. Esto es lo más cercano a lo que ocurrirá en Santiago. El World Conference Center de Bonn es similar al centro de eventos que se levantará en Ciudad Parque Bicentenario Cerrillos, pero a menor escala", afirma Cristián Varela, gerente de COP25.

Entre las acciones que Varela realizará en los diez días que dura la cumbre alemana -del 17 al 27 de junio- se encuentran varios workshops con los encargados de distintas áreas fundamentales para la COP25, entre ellas, materias sobre el recinto del evento, protocolo, ciberseguridad, hotelería, transporte y servicios en general.

Según el gerente COP25, se realizará un "recorrido por el World Conference Center (de Bonn) junto al equipo de ONU Cambio Climático, para conocer todos los requerimientos que implica ser anfitrión de COP, desde los accesos de seguridad y su sala de control hasta la disposición de cada sala de reunión".

Stand de Chile

La delegación de Chile también aprovechó la instancia de Bonn para instalar un stand que entregará información a las delegaciones de los países que asistirán a la cumbre de fin de año.

Este fue diseñado por la Fundación Imagen de Chile y proveerá datos sobre el país, Santiago, transporte y hotelería disponible para las más de 20 mil personas que se esperan, además de los trámites de visas necesarios para ingresar.

"Hemos construido un stand con materiales sustentables, donde el contenido que entregamos es 100% digital", afirma Paulina Carmona, directora de Marketing de Imagen de Chile.

Hoy también se dio a conocer el acuerdo que COP25 firmó con la productora francesa GL Event, por un monto de US$32,6 millones más IVA, para levantar la estructura del recinto que alojará la Conferencia en Chile, y que se construirá en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Este monto representa casi la totalidad de los recursos entregados en la ley de financiamiento de la COP25 aprobada en abril pasado, que asciende a US$ 35 millones.

Esta será una estructura liviana, de más de 85 mil metros cuadrados, con capacidad para recibir a las cerca de 20 mil personas que asistirán a la cumbre, delegaciones de 196 países más la Unión Europea y diversos observadores de organizaciones medioambientales y de la sociedad civil, además de medios de comunicación provenientes de diversas partes del mundo.

Conferencia de Bonn

La Conferencia de Bonn por el Cambio Climático (Alemania) se realiza todos los años y en ella se discuten temas centrales para las negociaciones que los 196 países efectuarán durante la Conferencia que se realizará en Chile.

Según informa la delegación que se encuentra en Alemania, "las conversaciones sentarán las bases para aumentar la ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (…) Los temas serán abordados en sesiones de discusión técnica, que permitirían despejar asuntos específicos para la discusión más política en la COP25".

Añaden que "la Conferencia de Bonn es fundamental para conocer en profundidad las posiciones de los países, frente a las cuales Chile, que ostenta la Presidencia de la COP25, tendrá que mediar y buscar consensos".

El objetivo es que los países se comprometan a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento del planeta, y cuyo efecto es el cambio climático. Según la ONU, es necesario limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, para mitigar las consecuencias para la vida.

No obstante, según ha afirmado la secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, "no vamos por el buen camino. Según estimaciones recientes, los actuales planes de acción nacionales sobre el clima duplicarán con creces este objetivo". Es decir, el aumento de temperatura del planeta llegaría a los tres grados.

Entre los temas que buscan consenso en esta conferencia se encuentran el financiamiento para planes de adaptación ante impactos del cambio climático, la vulnerabilidad de la agricultura y acciones para reforzar la educación, sensibilización y divulgación pública del tema.

Medio Ambiente

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, tiene planificado unirse al plenario de la Conferencia de Bonn este fin de semana. En su calidad de presidenta de la COP25, tiene la misión de facilitar las discusiones de los grupos negociadores en los temas que deben cerrarse en Santiago.

"Chile está apuntando a que la COP25 sea un punto de partida de una nueva etapa. Tras la COP24, que determinó el fin de una era de negociaciones de reglas, la COP debe evolucionar para convertirse en un espacio de colaboración entre gobiernos y actores no-estatales, para apuntar a uno de más implementación y mayor ambición", afirma la ministra Schmidt.

Dijo que hoy se encuentran en una etapa de "revisión de las metas" para aumentar su compromiso, expresado en el Acuerdo de Paris (COP21), de reducir en un 30% sus emisiones de GEI para el año 2030.

En Alemania, la ministra Schmidt también sostendrá bilaterales con la secretaria ejecutiva de la ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, y con el actual presidente de COP24, Michal Kurtyka. Luego viajará a otra cumbre climática, en Bruselas, Bélgica.

*Este texto fue modificado a las 14.38 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.