¿DD.HH. y relación comercial con China por cuerdas separadas?: Parlamentarios oficialistas piden "sincerar el tema"

PAPUA NUEVA GUINEA: Presidente de la República, sostiene una reunión bilateral con el Presidente de China
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostiene una reunión bilateral con el Presidente de China, Xi Jinping. FOTO: POOL/RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

"Es evidente que la economía chilena depende mayoritariamente de China y sería irresponsable romper esa relación. Si China no nos compra cobre, nos vamos al tacho", dijo el senador RN Manuel José Ossandón. El UDI Iván Moreira acusó que las críticas de la oposición al canciller Roberto Ampuero "obedecen a perseguir a los conversos".


"Venezuela está en nuestra región... China pertenece a otro ámbito cultural". Así se refirió el canciller Roberto Ampuero -en entrevista con La Tercera el fin de semana- al tema de los derechos humanos en ese país, en contraste con la postura que el gobierno mantiene hacia Venezuela.

A días del término de la gira que tuvo al Presidente Sebastián Piñera por China, el principal socio comercial de Chile, Ampuero evitó plantear una crítica hacia el régimen de gobierno de ese país, unipartidista, sin partidos opositores y con históricas acusaciones de violaciones a los DD.HH. Algo parecido a lo que realizó el Mandatario durante su periplo, cuando señaló que "cada uno tiene el sistema político que quiera darse", lo que le valió críticas de la oposición, pero también de RN y Evópoli.

Esta mañana, mientras algunos dirigentes de Chile Vamos criticaban en privado que al canciller "le faltó preparación" para enfrentar el tema en la entrevista, parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso defendieron la postura de Ampuero. Incluso, plantearon "sincerar" la preponderancia de las relaciones comerciales con China.

Así fue el caso de los senadores Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN). "El canciller no sólo es pragmático y realista. Obvio que en el tema de los DD.HH., cuando se trata de una potencia, siempre va a haber una vara distinta. China es China, EE.UU. es EE.UU., y los países, para desarrollarse, necesitan una estrecha relación con estas potencias", dijo Moreira.

"La situación con Venezuela no es distinta en materia ideológica pero sí es un país de otra cultura. No se trata de equiparar al gobierno de China con Venezuela. Estamos hablando de 1500 millones de habitantes y para gobernar un país de esas condiciones se requiere un gobierno fuerte y autoritario", añadió el UDI respecto de la postura que La Moneda ha esgrimido ante la situación política de ambos países.

"Hay que sincerar el tema. Con China privilegiamos nuestras relaciones comerciales porque han permitido que nuestra economía crezca. Lo de Venezuela es una tema de América del Sur y es diferente. Con los países la política externa no se basa exclusivamente en los DD.HH. sino que hay relaciones comerciales que privilegiar en un contexto de seriedad", planteó.

-¿O sea que comercio y DD.HH. van, por así decirlo, por cuerdas separadas?

-No debiera ser así pero el mundo es así. No me vengan a decir que no hay un tratamiento especial con las grandes potencias.

"La verdad es que nadie se atreve a decirlo pero es así. China tiene una idiosincrasia, una política diferente y así es la postura mundial frente a esta potencia", dijo el RN Manuel José Ossandón.

"Es evidente que la economía chilena depende mayoritariamente de China y sería irresponsable romper esas relaciones que al final nos benefician. Si China no nos compra cobre, nos vamos al tacho", agregó.

-¿Sólo plantear el punto de los DD.HH. pone en riesgo la relación?

-Puede ser complicado hacer un juicio político con un país que tiene una cultura completamente distinta a la nuestra.

Moreira enfatizó que las críticas de la oposición al titular de RR.EE. "obedecen a perseguir a los conversos. Pasó con Mauricio Rojas y ahora hacen lo imposible por atacar a Ampuero. Creo que tenemos un buen canciller y un buen equipo en la Cancillería, conducido por el Presidente Piñera".

"Prima el pragmatismo"

La misma línea planteó el diputado de Evópoli Francisco Undurraga, miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja.

"Es deseable que los DDHH sean respetados en todo el mundo, y no veo que el gobierno de Chile esté en contra de ello. Las RR.EE. las maneja el Presidente a través de la Cancillería y con China se ha definido tener una relación con una profundización importante en lo comercial, y esa ha sido la historia de nuestro país en sus 50 años de relaciones con China", afirmó. "Tanto ha primado el pragmatismo (entre ambos países) que las realciones no se rompieron durante la dictadura", añadió.

"Me quedo con las palabras de Xi Jinping al Presidente Piñera, que Chile y China tiene mucho que hablar de DD.HH.", dijo Undurraga.

Para el diputado UDI Issa Kort, "la política internacional se hace en el largo plazo y con mirada de Estado y estratégica, velando por los intereses de Chile. Empezar a comparar dos realidades como son Venezuela y China es un pésimo ejercicio porque se termina construyendo un mapa en blanco y negro, y el mundo tiene grises".

"La relación bilateral de Chile con Venezuela y de Chile con China son muy distintas. Con Venezuela se inició un vínculo regional desde la formación republicana y en complemento con la construcción de un Estado que representen los valores de nuestros pueblos (...) Hoy en día Chile ayuda a Venezuela y a venezolanos que van directo al vacío dictatorial que representa Maduro. Por lo tanto Chile debe seguir siendo leal y consecuente con un país de 200 años de relaciones diplomáticas, culturales, sociales y políticas", planteó.

"Por otra parte, Chile con China llevan 49 años de relaciones diplomáticas. Las inició el Presidente Salvador Allende, quizás por cercanías ideológicas propias del marxismo de los 70. Sin embargo, esa valla ideológica fue resulta porque ninguno de ambos países suspendió relaciones diplomáticas por el cambio de Gobierno en Chile luego del 11 de septiembre (...) China va directo y sin retorno a la libertad y democracia y Venezuela va directo y sin retorno a la dictadura y opresión", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.