Descuentos en medicamentos y dinero a beneficencia: Farmacias presentan propuestas para indemnizar a consumidores por colusión

Medicamentos
Foto: La Tercera/Archivo

Las partes tendrán una nueva oportunidad para ir ajustando sus propuestas. El próximo jueves 23 de enero se llevará a cabo la tercera audiencia de conciliación. 


El 1 de febrero de 2013, el Sernac –encabezado en aquel entonces por Juan José Ossa (actual subsecretario de Justicia)- presentó una demanda colectiva en contra de las tres principales cadenas de farmacias: Cruz Verde, Salcobrand, Farmacias Ahumada a fin de que las compañías compensen a sus clientes afectados por la colusión ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. La autoridad presentó la acción luego que la Corte Suprema confirmara la sentencia condenatoria del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Cinco años después de la arremetida del Sernac hoy el proceso se encuentra en una fase clave. Las tres compañías a través de sus abogados -en el marco de un proceso de conciliación- presentaron sus propuestas al 10º Juzgado Civil de Santiago para poner término al litigio. 

Las partes tendrán una nueva oportunidad para ir ajustando sus propuestas. El próximo jueves 23 de enero se llevará a cabo la tercera audiencia de conciliación.

El pasado jueves, la magistrada Guinette López se reunió con los abogados de las partes, incluyendo a los representantes de dos agrupaciones de consumidores que también forman parte del juicio. En la audiencia Farmacias Ahumada, representado por el abogado Alfredo Waugh reiteró la propuesta de conciliación que planteara en la primera audiencia.

Fasa propuso que los perjuicios sufridos por los consumidores se estimen en $1.469.718.801, considerando que es un rango medio del informe elaborado por el economista Aldo González a petición del propio Sernac. Sin embargo, la compañía fue más allá y propuso que tanto el Sernac, como las agrupaciones de consumidores reconozcan que dichos perjuicios se encuentran íntegramente pagados y reparados por Fasa como consecuencia de la implementación del Plan de Compensación.

En el proceso, la cadena es controlada por la compañía estadounidense Walgreens quedó exenta del pago de una multa, ya que en marzo de 2009, cerró un acuerdo con la FNE, quedando fuera del caso, tras el pago de US$1 millón.

Mientras que Cruz Verde, -controlada por la mexicana Femsa- propuso que el perjuicio total de la colusión sea avaluado en $748.700.880, siendo el monto menor del informe que citaran en la audiencia anterior. De igual manera propuso que "la forma de pago se realice a través de descuentos en medicamentos o con medicamentos directamente". La defensa de la compañía es liderada por el abogado Hugo Botto.

Por su parte, Salcobrand -ligada a la familia Yarur- finalmente presentó su propuesta de conciliación. En el escrito sostuvo que la compañía "busca poner término anticipado a esta controversia en buenos términos, sin reconocimiento de responsabilidad", y solicitando una nueva audiencia.

En su propuesta, Salcobrand -representada por el abogado Nicolás Vergara- aseguró que el cálculo que realizó Sernac en su informe para los 206 medicamentos objeto de la demanda debe ser ajustado de común acuerdo.

El monto resultado se destinará de común acuerdo con el Sernac a cualquiera o todas las instituciones de beneficencia.

En efecto, la compañía propuso que el dinero sea entregado a: Cruz Roja, Fundación Teletón, Fundación María Ayuda, Fondo Ricarte Soto, Fondo del Cáncer, Fundación Las Rosas y Coaniquem.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.