Desde impacto vial a rituales indígenas: San Bernardo y Calera de Tango lanzan nueva arremetida contra El Peñón de Walmart

El Peñón
Render del proyecto El Peñón de Walmart.

Ediles de ambas comunas presentaron invalidaciones ante el Comité de Ministros e insisten en las externalidades negativas que generará el megaproyecto. Walmart Chile sostuvo que actualmente el proyecto El Peñón se encuentra con un avance del 90%.


Los municipios de San Bernardo y Calera de Tango junto a vecinos de las poblaciones Lomas de Mirasur y Barrancón lanzaron una nueva arremetida en contra de Walmart por su megaproyecto denominado Centro de Distribución El Peñón.

Se trata de una nueva escalada en contra de la iniciativa, ubicada en la comuna de San Bernardo, que considera una inversión de US$180 millones y es calificada como la mayor obra de la estadounidense en Latinoamérica.

Los dos municipios presentaron sendos recursos de invalidación ante el Comité de Ministros para que reconsidere su resolución del pasado 26 de septiembre, que acogió parcialmente sus reparos sobre la obra. Esta vez acusan que no se consideraron sus reparos sobre el impacto que generará la iniciativa al patrimonio cultural y paisajístico del Cerro Chena ubicado en la comuna de San Bernardo. Por otro lado, denuncian que las modelaciones viales efectuadas por la compañía no consideraron el mayor flujo de camiones proveedores que ingresarán al recinto, puesto que se trataría de vehículos operados por terceros ajenos a Walmart.

En paralelo, un grupo de vecinos que había presentado observaciones en el Proceso de Participación Ciudadana -las cuales, a su juicio, no fueron consideradas en la evaluación del proyecto-, acudieron al Tribunal Ambiental de Santiago a través de una reclamación.

En términos concretos: buscan que el Tribunal Ambiental de Santiago considere que el Comité de Ministros no evaluó correctamente el área de influencia del impacto vial del proyecto. Ello debido a que el órgano colegiado estableció que "no corresponde tampoco ampliar el área de influencia para medio humano, en base al impacto vial del proyecto, en tanto el transporte por camiones fuera del proyecto no está comprendido dentro de las partes, obras y acciones de éste; los camiones a utilizar para dicha actividad serían de operadores terceros de transporte y no del proponente".

"La presión que ejerce el proyecto sobre la vida de las personas no es la misma considerando la suma de todos los impactos de los proyectos circundantes, entre ellos, el Cementerio y el Parque Metropolitano Sur Cerro Chena. El Comité de Ministros al no tener presente los impactos sinérgicos y conformarse con las respuestas del titular en torno a la evaluación de los horarios peak desconoce cómo el proyecto invade la vida de las personas que habitan en sus alrededores, cómo éste contribuye al aislamiento y a la desconexión de sus casas de la ciudad, servicios básicos y sus trabajos y cómo éste los afecta a toda hora y no sólo en horas peak", insiste la reclamación de los vecinos representados por el abogado Diego Lillo de la ONG FIMA.

Dicha acusación es desestimada por Walmart Chile. Por medio de una declaración enviada a La Tercera PM, la compañía sostuvo: "En la evaluación de impacto y diseño de las medidas de mitigación vial se consideró el flujo total del proyecto".

La luz y rituales indígenas

Mientras que la Municipalidad de Calera de Tango junto a vecinos de Loma Sur de San Bernardo aseguró en su recurso de invalidación que el proyecto no evaluó el impacto lumínico del proyecto de Walmart.

"Las personas que suscriben eligieron vivir en San Bernardo para alejarse de las externalidades negativas de Santiago. El sector en cuestión es principalmente agrícola, rural y residencial, y por lo mismo, la luminosidad del sector en horario nocturno es escasa. Tal característica es importante, porque permite llevar un modo de vida más natural, respetando la luminosidad del día y la noche", afirma el municipio.

"Esto es especialmente importante si consideramos que el proyecto se encuentra afectando el Cerro Chena en el que se realizan rituales indígenas para los que la luminosidad natural del sector es vital", concluyó la invalidación presentada al propio Comité de Ministros.

Avance de El Peñón alcanza 90%

Walmart Chile sostuvo que actualmente el proyecto El Peñón se encuentra con un avance del 90%. De igual manera, explicó que "el área del Proyecto se encuentra fuera de todas las zonas de preservación, conservación y restauración, siendo el área de emplazamiento del Centro de Distribución una zona sin restricciones desde el punto de vista de su protección ambiental". Ello de acuerdo al Plan Maestro del Cerro Chena que va en línea con el informe elaborado por el Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

"Como compañía seguimos sosteniendo que el Centro de Distribución El Peñon se ha desarrollado cumpliendo a cabalidad las exigencias. Estamos convencidos que es una buena noticia para la comuna de San Bernardo y para el país, generará 2 mil empleos y en sus primeras etapas de operación, la compañía está en proceso de reclutamiento de 700 personas de aquí a enero del 2020. Su capacidad logística permitirá a pequeñas y medianas empresas distribuir sus productos desde Arica a Punta Arenas", concluyó la compañía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.