¿Diputados sin vacaciones? Ingresan proyecto para suspender el feriado de febrero

CongresoWEB

El RN Andrés Celis presentará la idea al presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), para que se aplique el próximo mes a través de una modificación del Reglamento interno de la Corporación.


"Todos saben que, en marzo, el estallido social puede volver, y tú puedes darle más condimento si es que el Parlamento no funciona en febrero. Yo no quiero colaborar en aquello". De esa forma, el diputado Andrés Celis (RN) explica su propuesta para que el Congreso suspenda el receso legislativo que se concreta cada año en el mes de febrero.

Para abrir el debate, el parlamentario ingresó hoy un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Congreso Nacional, estableciendo un período de vacaciones para los parlamentarios  -lo que actualmente no está regulado- de 15 días hábiles por año, "fraccionables y acumulables en los mismos términos y condiciones que regula el Estatuto Administrativo que rige a los trabajadores del sector público".

La iniciativa contempla que cada Cámara, "a propuesta de la Comisión de Régimen respectiva, dictará un reglamento especial o modificará el reglamento interno existente", en el que se establezcan plazos y procedimientos para la aplicación del feriado legal, así como las causales para su aplicación y la existencia de un sistema de turnos "que permita garantizar el funcionamiento ininterrumpido del Congreso Nacional". Esto, pues en caso que un número mayoritario de parlamentarios decidiera hacer uso de su feriado legal de forma simultánea, podría dificultarse o impedirse el funcionamiento de sesiones de sala o comisión al no reunirse los quórum legales mínimos.

En la normativa vigente, la suspensión del receso legislativo únicamente puede ser determinada por el presidente del Senado, por lo que la propuesta de Celis pide eliminar esa prerrogativa imponiendo el funcionamiento ininterrumpido del Parlamento. Claro que, a mediados de diciembre, el actual presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, se mostró a favor de la idea de trabajar en febrero para "empujar la agenda social", dijo.

En conversación con La Tercera PM, el diputado RN explica que ya abordó de manera informal la idea con el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, en particular por la situación de los funcionarios de la Corporación y el temor de que no haya personal suficiente durante febrero. Sin embargo, confirma que el Parlamento mantiene su funcionamiento en distintas áreas, como la secretaría, la oficina de partes -para el ingreso de proyectos de ley u oficios, entre otros-, la tesorería y otra serie de departamentos, de manera que habría condiciones para concretar la suspensión del receso.  Y ante las reparaciones que estaban programadas para realizar en el edificio en Valparaíso, Celis asegura que, a través de una modificación del reglamento, podría autorizarse la realización de sesiones de sala y comisiones en Santiago.

"Yo estoy dispuesto a venir todo el mes de febrero. Claro, algunos van a decir que soy soltero, sin hijos y vivo acá (en la Región de Valparaíso). Pero si quieren funcionar en Santiago, yo estoy dispuesto a ir a Santiago, no tengo problema, porque si quieren cerrar el Congreso en Valparaíso para arreglarlo, porque dicen que hay que hacer reparaciones, no tengo problemas en que sesione en Santiago. Es más, si dicen que (el problema) está en la cocina, los mozos, perfecto, almuerzo afuera, en el McDonald's, no tengo idea", dice el legislador.

Para poder concretar la idea, Celis reconoce una dificultad en los plazos, pues debiera legislarse con la máxima urgencia y aprobarse con alto quórum, al ser una modificación de una ley orgánica constitucional, además de que ya están agendadas para enero cuatro interpelaciones y una acusación constitucional, complicando los tiempos de sesiones. A esto se suma que, según comenta, "sé que el proyecto va a causar molestia", y que "hoy día la posición del presidente de la Cámara, Iván Flores, es que haya receso". Pero, el diputado dice estar convencido de que es necesario "dar una señal" a la ciudadanía, por lo que le pedirá una audiencia a Flores para conversar de manera formal su propuesta este lunes.

En este sentido, explica que "la modificación a la Ley Orgánica es para que se lleve a cabo en el largo plazo, pero si lo queremos hacer en febrero, para que salga de forma rápida, se puede hacer a través de una modificación al Reglamento de la Cámara".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.