El “arengazo” de Piergentili y la preocupación en la lista PPD-DC-PR por el resultado electoral

Comida camaradería de Natalia Piergentili

La presidenta del PPD compartió el pasado martes un encuentro íntimo con militantes que respaldan su candidatura. Allí planteó que más allá de los resultados electorales de Todo por Chile, el sector está ocupando un espacio importante en el espectro político de la centroizquierda.


“Somos amigos y amigas de Natalia (Piergentili) y nos hemos organizado para prepararle un encuentro de camaradería, como una forma de expresarle nuestro cariño y apoyo en su candidatura. ¡Nos gustaría que tú también fueras parte! (...). Nos reuniremos el martes 11 de abril, a las 19.30 horas”.

La invitación, que empezó a rondar hace algunas semanas en los whatsapps de parlamentarios PPD, alcaldes y otras autoridades cercanas a la candidata y timonel PPD, convocaba al encuentro que tuvo lugar el martes pasado por la noche, en el centro de eventos Bosque Luz en Huechuraba. Hasta ahí llegó el alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado (PPD), los representantes de la bancada de diputados del partido Jaime Araya, Cristián Tapia y Marta González y concejales de distintas comunas.

Entre el resto de los asistentes menos conocidos -según relatan fuentes partidarias- se congregaron militantes de los distintos “lotes” de la colectividad. Eso sí, algunos de los invitados repararon en algunas ausencias de dirigentes históricos, como la del exsenador Guido Girardi, quien se habría excusado con los organizadores de la actividad.

“Fuimos con otros diputados de la bancada como expresión de afecto. La presidenta del PPD asumió un desafío en un momento complejo. Nosotros valoramos mucho la valentía que tuvo para asumir la carrera electoral y eso hay que reconocerlo. Y como adherentes del partido, tenemos que valorar y relevar lo que está haciendo, ha hecho una buena campaña en un contexto difícil”, profundiza el independiente de la bancada PPD, Jaime Araya.

El “alto” en las actividades de campaña, y aprovechando la intimidad del espacio de camaradería, permitió que la candidata y presidenta de partido entregara un discurso extenso.

Según presentes, Piergentili puso énfasis en la construcción del espacio político de la centroizquierda por sobre el resultado electoral. “Más allá de la representación del sector en el Consejo Constitucional, ella (Piergentili) está buscando generar un espacio político y en el PPD no somos pocos los que creemos que eso está resultando. Sus palabras fueron en un tono agradable, sincero y sin la intención de enviar un mensaje más allá de los adherentes que estábamos presentes”, describe uno de los asistentes.

Seguidamente, enfatizó que al asumir como candidata, lograr el escaño por la Región Metropolitana dentro de su lista es su principal objetivo.

Sin embargo, reiteró la importancia de los partidos que componen la lista -y particularmente del PPD- de “volver a ocupar un espacio ideológico en el espectro político (...). Chile merece una oferta ideológica de centroizquierda”.

Tras su intervención, se mostraron los videos elaborados para la campaña y los respaldos de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

En el sector hay cierta preocupación por el desempeño electoral que pueda tener la lista versus el otro pacto electoral oficialista, Unidad para Chile, donde compite el Partido Socialista (PS), a quienes ven más similares “ideológicamente” por las candidaturas presentadas.

Las proyecciones menos optimistas que manejan en Todo por Chile -aseguran- indican que podrían quedar sin representación en la Región Metropolitana. Sin embargo, dentro de los partidos que componen el pacto no son pocos los que relevan la proyección del exdiputado Pepe Auth, quien avizora un 10% (alrededor de cinco escaños) para la lista del PPD-DC-PR.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.