El fútbol busca protegerse de los estragos de la variante Ómicron y endurece sus protocolos para el Campeonato 2022

Encargado de sanitizar, durante el partido entre Deportes Melipilla y Everton. (Imagen: AGENCIAUNO)

Con el objetivo de no suspender partidos, pero tampoco repetir las polémicas de la temporada anterior, la Comisión Médica de la ANFP presenta un nuevo protocolo sanitario para el fútbol chileno.


El Campeonato Nacional 2021 se jugó de forma ininterrumpida. La aparición de la variante Ómicron generó que para algunos partidos, los equipos no contasen con el contingente completo, algo que la ANFP espera que no se repita este año. Frente a tal escenario, la comisión médica actualizó los protocolos existentes.

Según el documento al que tuvo aceso El Deportivo, y que fue repartido a todos los clubes, desde el organismo rector del fútbol chileno entregaron una serie de recomendaciones y obligaciones.

En primer lugar, la comisión médica de Quilín solicita que se privilegie el test de antígenos por la rapidez en la entrega de resultados. De esta manera, se puede frenar o aislar el positivo para evitar una rápida propagación del virus. Para la competencia, los clubes deberán presentar los resultados de las muestras hasta 48 horas antes de los partidos.

Para esta temporada, entre otras medidas, la ANFP creó la figura del trazador, persona que debe ser alertada inmediatamente por los clubes, para comenzar el proceso de rastreabilidad en caso de tener un caso positivo. Él elaborará un informe que se entregará a la institución y a la comisión médica. En caso de brotes, es decir dos o más casos, se procederá a trazar y luego avisar a la autoridad sanitaria para otras posibles medidas.

Reglas estrictas

Para los partidos de visita, solo podrán viajar las personas que han presentado sus resultados negativos y encuestas de salud sin síntomas de alarma hasta cuatro horas antes del viaje. En la movilidad, será obligación utilizar mascarillas de tipo KN-95 y en lo posible se debe evitar la alimentación dentro de los buses y aviones.

Desde la ANFP recomiendan viajar en más de un bus para los trayectos cortos y en caso de tener casos confirmados, la petición para los equipos es trasladarse en minibuses o vehículos particulares. Además, se debe realizar un testeo de antígenos a la delegación antes del viaje.

“Entendiendo los costos que significan para los clubes, se recomienda fuertemente que viajen en buses de 2 pisos o más de un bus, pero repartir losjugadores y staff entre los pisos para minimizar posibilidad de contactos estrechos”, dice el documento.

Las concentraciones en la ciudad del partido quedan prohibidas, como también se suspenden las “medias concentraciones”, o sea, agruparse para almorzar, descansar y luego ir a jugar.

Los partidos serán supervisados por un miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, quien deberá conformar el Equipo de Coordinación con ambos equipos y el delegado de Ligas. De esta forma, los clubes deberán facilitar la entrada de los supervisores a camarines. No hacerlo será causal de sanción.

Otra medida de protección será que el equipo local cuente con una caja de antígenos en la sala Covid, por si la comisión médica, la autoridad sanitaria o el Equipo de Coordinación decidiera testear en el estadio. Los test de antígenos autorizados para la competencia son los siguientes: - SD Biosensor -Roche - Panbio Abbott - Quidel Sofía, según establece el escrito.

Se recomienda fuertemente mantener cerrados camarines durante los entrenamientos durante estassemanas difíciles de pandemia, especialmente cuando hay casos confirmados durante la semana. Esto tiene como finalidad disminuir riesgo de brotes y de determinaciones masivas de personas en alerta de covid.

Contagios

En caso de tener un positivo, debe ser aislado para cumplir con una cuarentena de siete días desde el inicio de los síntomas o la toma de muestras. Esta información deben entregársela a la Comisión Médica de la ANFP.

Las personas que el trazador considere como Alerta Covid-19 no podrán participar de la competencia. Sin embargo, en esa condición, podrán entrenar aparte del grupo en el complejo deportivo, tomando todas las medidas sanitarias de forma rigurosa.

Los casos confirmados que terminan su cuarentena deben ser evaluados rigurosamente. Esto será supervisado por la Comisión Médica ANFP. Sin embargo, no será necesario realizarles testeos hasta 60 días después.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.