El reservado diálogo entre Squella y Schalper sobre el rol de las “derechas” en el Consejo Constitucional

Ambos sectores han conversado de manera informal para analizar cómo abordarán en conjunto el proceso constituyente.


Fue el domingo en la noche cuando el secretario general de RN, Diego Schalper, se quedó un tiempo a conversar con el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, en las dependencias de Canal 13. Ambos habían analizado en un programa de televisión el aplastante triunfo de los republicanos por sobre Chile Vamos en las elecciones del Consejo Constitucional.

La colectividad de José Antonio Kast se impuso con 23 escaños por sobre la UDI, RN y Evópoli, que obtuvieron 11. Sin embargo, la unión de ambas fuerzas completa el quórum de 3/5 que es requerido para cambiar las normas constitucionales, lo que hace obligada una conversación entre ambos sectores.

De ahí que se ha generado una serie de gestos entre uno y otro bloque, dado que ambas fuerzas entienden que dentro del Consejo deberán conversar mutuamente. En la conversación entre Squella y Schalper, según quienes conocieron ese intercambio, este asunto fue uno de los temas tratados.

Uno de los puntos en común es que no debe existir una bancada en común entre Chile Vamos y los republicanos, desestimando la tesis que han impulsado algunos dirigentes de la UDI como el exconvencional Rodrigo Álvarez y el diputado Jorge Alessandri. La idea de un solo bloque como fuerza unitaria haría más difícil de apoyar el proyecto de nueva Constitución, ya que se tiene que mostrar que la nueva Carta Magna es transversal y compuesta por todos los sectores políticos. La idea es que se actúe como se hace en el Congreso Nacional, donde las bancadas de Chile Vamos y republicanos llegan a acuerdos en temas puntuales que los unen.

Diego Schalper, secretario general de Renovación Nacional (RN).

En ese sentido es que también se diagnosticó que cada bloque debe jugar su rol; los republicanos como principales responsables de que el proceso funcione, y Chile Vamos, como un posible interlocutor con sectores más de izquierda, que quedaron representados en los 16 escaños que ocupará Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL).

A esos diálogos además se ha dado otro tipo de conversaciones informales, como intercambios por WhatsApp entre el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, y Squella. Pero hasta ahora -dicen fuentes de Chile Vamos- no ha existido una reunión formal. Tampoco conversaciones con Kast, ya que, sostienen las mismas fuentes, el excandidato presidencial encargó a Squella que sea el nexo con Chile Vamos, al haber sido este último un militante de la UDI.

Los diálogos se dieron en momentos en que las dos derechas se han visto tensionadas tras las declaraciones del diputado de republicanos Johannes Kaiser, quien cuestionó el cumplimiento del partido a la base constitucional que fija un Estado social de derecho. En Chile Vamos criticaron esas declaraciones y exigieron que se respete el “Acuerdo por Chile” que terminó en una reforma constitucional aprobada por el Congreso Nacional, y donde se encuentran las bases.

El cónclave del Partido Republicano. FOTO: DEDVI MISSENE

Quienes han hablado en Chile Vamos con republicanos dicen que este partido es consciente de que debe generar acercamientos con la UDI, RN y Evópoli. Republicanos en esa línea sabe que del éxito de este proceso constituyente se juega el futuro de su proyecto político y las posibilidades presidenciales de Kast. Si en diciembre la nueva Carta Magna es rechazada, o se ve que está muy inclinada hacia un sector político, los republicanos no habrán demostrado que tienen capacidad de gobernabilidad para llegar a La Moneda, y podrían ser castigados en las elecciones venideras como las municipales del 2024, o las parlamentarias y presidenciales del 2025. Por ello es que los republicanos han transmitido a Chile Vamos que hay disposición a sacar la Constitución adelante.

En ese sentido, en Chile Vamos recuerdan dos casos de proyectos políticos que han fracasado pese a haber tenido un boom explosivo, como lo tienen hoy republicanos: La Lista del Pueblo, en la pasada Convención Constituyente, y el Partido de la Gente.

En las mismas conversaciones se ha tocado el tema respecto de posibles acercamientos para estrategias en la elección municipal. Si bien no se ha hablado de una lista en conjunta -como ocurrió con Chile Vamos y republicanos en la elección de constituyentes- ni de pactos de omisión, sí se conversó respecto de la oportunidad de recuperar de manos de la izquierda comunas claves como Ñuñoa, Santiago y Peñalolén.

En esa misma línea, en Chile Vamos sostienen que si republicanos llegara eventualmente con Kast a La Moneda, debería gobernar junto al resto de partidos de derecha, y para demostrar señales de gobernabilidad las elecciones municipales son un buen ejemplo.

De todas maneras, en esa coalición están atentos a conocer cómo piensan los consejeros republicanos y quiénes son más abiertos al diálogo que otros. Las mismas fuentes aseguran que cualquier conversación probablemente se dé al interior del Consejo mismo y que no hay que forzarlo previamente, por lo que es poco probable que se den reuniones formales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.