El vuelco verde de Juan Sutil: Ingresa al mercado de orgánicos y refuerza plan de sucesión

Juan Sutil
Juan, Juan Guillermo y Nicolás Sutil.

Juan Sutil, líder del grupo agroalimentario busca integrar a sus hijos en distintas ramas del holding. Comenzó con su primogénito y ahora sumará a Nicolás, actual gerente general de la marca de indumentaria outdoor Patagonia, quien asumirá la presidencia de Viña Sutil.


Por estos días, Juan Sutil –dueño de la empresa que se dedica a la producción y exportación de berries, frutos secos, viñedos, cerezas– se apresta a vivir varios cambios en su holding agrícola. El primero, y que lo tiene más motivado, es la incorporación de Nicolás (27), el segundo de sus hijos, a la estructura de la compañía.

La llegada del joven viene a ser la parte final de una planificación que comenzó hace un año, cuando comunicó a la casa matriz de Patagonia en California -firma de ropa y accesorios outdoor- que dejaría de ocupar la gerencia general en Chile, para sumarse a los negocios de la familia. Así, juntos darán inicio a una nueva línea de productos: Sutil Organic Farms.

El trabajo de Nicolás se enfocará en asumir la Presidencia de Viña Sutil,  reforzar la sustentabilidad de los negocios de la familia y buscará, no solo responder a una demanda más fuerte en productos sin aditivos ni químicos, sino también incursionar en la Agricultura Regenerativa.

"Nicolás viene con este proyecto que hoy lo llamamos Sutil Organic Farm con el cual vamos a hacer berries y vegetales en la zona de Parral. Compramos un campo de 140 hectáreas y también 150 hectáreas en la zona de Bulnes donde vamos a hacer frambuesas orgánicas y estamos en este minuto en un proceso para adquirir un tercer campo en el cual vamos a hacer espárragos y Mora orgánica", cuenta Juan Sutil, quien agrega que en su primera etapa considerará 500 hectáreas dedicadas a este tipo de producción. Todo ello, con una inversión total de US$20 millones en los próximos cuatro años, para lo cual el holding ya cuenta con socios comprometidos.

"Con más de siete años en Patagonia, vengo con mucha energía para aportar a la estrategia de largo plazo de Empresas Sutil. La agricultura y la sustentabilidad van de la mano , espero poder colaborar en que Empresas Sutil sea  la Empresa líder en agricultura y sustentabilidad en Chile e inspirar a otras empresas del rubro a seguir el camino de economía circular", complementó Nicolás Sutil.

"Yo en un poco rato más voy a tener más de sesenta años. La juventud viene con los cambios y no hay nada más constante que los cambios y si uno quiere darle proyección a un trabajo de una vida la única manera es hacer los cambios a tiempo y la incorporación a tiempo. Eso no significa que uno se va a ir a poner un chal a la casa, pero sí significa que las nuevas generaciones asumen nuevas responsabilidades trasversales y también direccionales", reafirmó Sutil, quien anticipó que su hijo Nicolás estará a cargo de la presidencia Viña Sutil y vicepresidencia de Agrícola Sutil a partir de mayo 2019. La idea del empresario, es ir incorporando a todos sus hijos en su empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.