Elecciones al Parlamento Europeo: ¿Se desinfla la "ola populista"?

A woman walks past a newsstand which displays copies of Italian daily newspapers with front pages about the rise of the far-right League party in Sunday's European parliamentary election in Milan

FOTO: REUTERS

Los partidos populistas representarán alrededor del 23% en el futuro legislativo europeo, un aumento de apenas 3% respecto de la conformación actual. Eso sí, esta corriente obtuvo victorias importantes en Francia, Italia y Reino Unido.




Tras las elecciones al Parlamento Europeo, el panorama del bloque de 28 países quedó más fragmentado que antes, con el fin al histórico bipartidismo gobernante desde hace 40 años del Partido Popular Europeo (EPP), de derecha, y los socialdemócratas (S&D) de centroizquierda, que por sí solos ya no podrán tener mayoría, aunque se mantendrán como los dos mayores grupos para el período 2019-2024. Sin embargo, las agrupaciones proeuropeas lograron eclipsar el avance de los nacionalistas y populistas, que no se transformaron en el fenómeno que muchos esperaban.

Según la última actualización de los resultados de los comicios, los partidos populistas representarán el 23% del Europarlamento, apenas tres puntos más respecto de la actual conformación. Así, Europa puso freno a la "ola populista" que se esperaba en estas elecciones. En el desglose de los escaños obtenidos por agrupaciones populistas y nacionalistas, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) pasarán de 76 a 59 escaños; Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) de 41 a 54 escaños y Europa de las Naciones y la Libertad (ENF) obtuvieron 58 escaños, 21 más que hace cuatro años.

Sin embargo, los analistas estiman que es difícil que puedan formar un bloque euroescéptico dadas las grandes diferencias entre ellos, por lo que se espera que deban realizar tortuosas" negociaciones para los puestos claves en la Unión Europea.

Italia

Uno de los grandes ganadores de la jornada fue La Liga, del Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini que se convirtió en la primera fuerza con más del 34% de los votos, logrando 28 escaños para sus eurodiputados de tendencias de extremaderecha y muy euroescéptico. En segundo lugar, y siguiendo el panorama de declive de la socialdemocracia en Europeo, el Partido Democrático (PD), de centroizquierda, obtuvo su peor desempeño con apenas el 22% de los votos y 18 escaños para el Parlamento Europeo. En total, Italia tiene 73 escaños. "Nace una nueva Europa. Estoy orgulloso de que la Liga esté participando en este nuevo renacimiento europeo ", dijo ayer Salvini en Milán.

Francia

Este país cuenta con 74 escaños en la UE. Marine Le Pen, del Partido Agrupación Nacional (AN), venció con el 24% al Partido República en Marcha del Presidente Emmanuel Macron, que tuvo un 22,5%. "Es la victoria de la gente", dijo Le Pen, que perdió ante Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, pero que ayer obtuvo "una victoria simbólica", ya que AN logró 22 eurodiputados y la coalición liberal del mandatario francés sólo 21. Antes, Macron llamó a los franceses a acudir a las urnas en las elecciones "más importantes desde 1979" para frenar el "riesgo existencial" de los nacionalistas.

Reino Unido

El "caos" reinó en Reino Unido, que tiene 73 cupos en la UE, país que no debería haber participado de las elecciones europeas debido a que tenían programada la salida del bloque el 29 de marzo, pero que enfrenta un torbellino político ante el anuncio de renuncia de la primera ministra Theresa May la semana pasada ante la falta de acuerdo sobre el Brexit. Paradójicamente, el beneficiado de la jornada fue el Partido Brexit, de Nigel Farage que se impuso como la primera fuerza británica, obteniendo 29 escaños, lo que dejaría en evidencia el deseo de los ciudadanos para salir de la Unión Europea debido a que los liberales lograron el segundo lugar sólo con 16 asientos.

Hungría

"(La votación) muestra como los húngaros creen en la necesidad de un cambio en Bruselas", dijo ayer el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, del Partido Fidesz, ultranacionalista y antiinmigración, que obtuvo una notable victoria, alcanzando 13 escaños. El partido oficialista logró darle al EPP varios escaños, pero los analistas sostienen que debido a las duras políticas migratorias que respalda Orbán puede que durante el hemiciclo salga del bloque de centroderecha para unirse a los populistas.

[caption id="attachment_639570" align="alignnone" width="600"]

Viktor Orbán (al centro) con el líder italiano Matteo Salvini (a su izquierda).[/caption]

Otros países

La ola populista no logró el respaldo que auguraban sus líderes, en el caso de Alemania, el Partido Alternativa por Alemania (AfD), subiría según lo proyectado un 10,5%. Mientras que en España, uno de los pocos bastiones socialdemócratas, el partido de extremaderecha español Vox quedaría con 3 escaños por el 6,2% de los votos. Al mismo tiempo, Podemos sufrió un duro revés.

Uno de los países más golpeados por las elecciones europeas fue Grecia, donde el primer ministro, Alexis Tsipras, convocó a elecciones anticipadas después que el partido conservador Nueva Democracia venció con el 33% de los votos, mientras que el oficialista Partido Syriza alcanzó 25%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.