En Chile y con su libro listo: Los pasos de Lavín fuera de la política

Prohibición de fumar en plaza y parque de Las Condes

1 de nobiembre de 2018/SANTIAGO Comienza a regir la ordenanza que no permite fumar en las plazas y parque de Las Condes. Joaquin Lavin, alcalde de Las Condes. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El exabanderado presidencial UDI llegó hace dos semanas al país luego de estar cuatro meses en Madrid, España trabajando en una universidad. En su estadía en la capital española, el exalcalde de Las Condes escribió un texto sobre "el Chile del futuro", el cual piensa lanzar a fines de marzo. En paralelo, ya inició su trabajo como asesor del BID y volverá a dar clases de economía en la Universidad Del Desarrollo.




El miércoles 19 de enero, el exabanderado presidencial de la UDI Joaquín Lavín aterrizó en Chile. El exalcalde de Las Condes volvió al país tras una estadía de cuatro meses en España, donde estuvo trabajando como investigador en la Universidad de La Rioja, en Madrid.

Si bien se esperaba que Lavín llegara durante la primera semana de enero, su paso por la universidad se aplazó porque tuvo que hacer una exposición final ante la casa de estudios sobre el trabajo realizado.

La capital española y la vida académica fueron la opción que el exalcalde de Las Condes tomó tras la dura derrota que sufrió en las primarias de Chile Vamos, en julio pasado, donde fue derrotado por el exministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel, quien se impuso sobre Lavín con un amplio margen (49% v/s 31%) terminando con sus aspiraciones políticas y su tercera apuesta por llegar a La Moneda.

Así, el exabanderado se autoexilió y tomó la decisión de no votar en primera, ni en la segunda vuelta presidencial. Su ausencia en la primera etapa de la presidencial desató cuestionamientos de Sichel quien le reprochó la falta de apoyo.

A diferencia de la campaña de Sichel, Lavín envió un video de apoyo al excandidato del Partido Republicano José Antonio Kast, quien en la segunda vuelta, fue respaldado por el actual oficialismo.

18 de julio de 2021/SANTIAGO Joaquín Lavín asume derrota en las primarias presidenciales del bloque Chile Vamos FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Lanzamiento de libro

Ya estando fuera de la contingencia Lavín -quien, además, dijo que su ciclo electoral en política ya concluyó-, también dedicó, tras la derrota en la presidencial, parte de su tiempo a escribir un libro, que según afirman en su entorno, ya concluyó.

El escrito, de acuerdo a las mismas fuentes, habla sobre “el Chile del futuro” y los desafíos que enfrenta el país. El plan es lanzarlo a fines de marzo.

En paralelo, Lavín ya empezó su labor como asesor en seguridad ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es una organización internacional con sede en la ciudad de Washington en Estados Unidos. Ese trabajo, en todo caso, lo continuará desde Santiago, cuyo material definitivo lo debe entregar el 30 de abril.

En su entorno además comentan que por estar trabajando en el BID, Lavín está impedido de opinar sobre política contingente por lo que estará alejado de esos temas mientras se desempeñe en ese cargo.

De manera paralela, el exalcalde de Las Condes volverá a dar clases de Economía en la Universidad Del Desarrollo.

Lavín, en todo caso, según quienes han conversado con él, sigue de cerca los temas políticos, sobre todo, los relacionados a la Convención Constitucional y los pasos del futuro gobierno de Gabriel Boric. El exabanderado viajó hoy, cerca de las 9.00, con su familia a su casa en Portezuelo en la Región de Ñuble, el mismo lugar que utilizó para desconectarse los primeros días tras la derrota electoral en las primarias pasadas.

El encuentro familiar, además, será especial -dicen en su círculo- porque llegó de Lituania su hermano sacerdote, Andrés, y se encontrarán todos los hermanos e hijos.

A su regreso, según comentan en su círculo, tiene pensado reunirse con algunos dirigentes de la UDI cercanos a él, pero más bien para reencontrarse con un ánimo de camaradería.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.