En sus propias palabras: los programas de las listas con más postulantes a la Convención Constitucional

La plataforma Decide Chile, de la empresa Unholster, analizó los documentos presentados por los candidatos ante el Servel y los agrupó en nubes de palabras. El resultado es que aparecen los conceptos con mayor énfasis en los diferentes bloques que buscan llegar a la instancia constituyente.




Entre los puntos llamativos de la elección para la Convención Constitucional, hay uno que destaca: los programas. Cada uno de los aspirantes a la instancia debió subir un documento a la página web del Servel donde, en grandes líneas, explican cuáles son sus intenciones en caso de ser elegidos para la instancia constituyente.

La plataforma electoral Decide Chile, de la empresa de big data Unholster, analizó el contenido de los programas y propuestas y las aunó por lista para los casos de los bloques con más postulantes a nivel nacional. Para ello indexaron todos los documentos y construyeron la combinación de las palabras que se repetían con el formato de una nube de palabras. Mientras más se mencionan, más grande aparecen en la nube.

“A veces damos por sentado cosas que en realidad no son tan relevantes para todos o no de la misma forma. El lunes, cuando tengamos a los 155 constituyentes elegidos, podremos saber con detalle qué proponen ellos y cómo se diferencian”, afirma Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster.

Vamos por Chile

Aparece mucho más grande políticas públicas y derechos sociales, pero también aparece Banco Central como un tema destacado que no figura con tanta importancia en las otras listas.

La Lista del Apruebo

En la Lista del Apruebo se nota muy grande el tema de “nueva alternativa”, “derechos fundamentales” y “pueblos indígenas”. “Derechos humanos” también aparece, pero más pequeño y de la misma importancia que “participación ciudadana” y “políticas públicas”. La participación ciudadana aparece más claramente en la lista del Apruebo que en Apruebo Dignidad, mientras que esta última habla más explícitamente de los recursos naturales que la lista del Apruebo.

Apruebo Dignidad

Forma importante los conceptos de “derechos fundamentales” y “pueblos indígenas”, “medioambiente”, “recursos naturales” y “derechos sociales”. Derecho de propiedad aparece, pero bastante más pequeño que las otras palabras.

Nueva Constitución (Independientes No Neutrales)

En este caso, aparece mucho la palabra “justicia” y “derechos humanos”, además de “pueblos originarios”. Los conceptos de “nueva”, “reconozcan” y “nueva establezca” aparecen como ligados a la nueva Constitución. Para los candidatos de esta lista el medioambiente tiene mayor relevancia también.

La Lista del Pueblo

En esta aparece muy importante “sociedad civil” y “nueva economía”, temas que no habían figurado con la misma importancia en las demás propuestas. “Partidos políticos” también se destaca, así como medioambiente.

“Ha sido una campaña con poca discusión de contenidos. Este esfuerzo de sintetizar las propuestas en nube de palabras es una forma de ayudar a las personas a votar de forma informada”, dice Antonio Díaz-Araújo, gerente general de Unholster.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.