¿Espacio para Boric? Tres comunales PS de la RM decretan libertad de acción para la elección presidencial

FACHADA Y LOGO, PARTIDO SOCIALISTA. FOTOS: SEBASTIAN BROGCA/LA TERCERA

Bases del partido en comunas de Ñuñoa, La Reina y Macul decidieron tomar distancia de la candidatura de la senadora Yasna Provoste y de la definición institucional de la mesa presidida por Álvaro Elizalde. En el partido sostienen que otras zonas, como Providencia y Santiago, podrían seguir ese camino. En tanto, desde la mesa transmitieron que esas definiciones no tendrían "sustento" y entre los socialistas que participan en el comando de la parlamentaria aseguraron que la situación involucraría sólo a sectores de la disidencia de la directiva del PS.


“Es un hecho que el partido está atravesado por tendencias fuertemente divergentes respecto de la elección presidencial, las que tienen fundamentos respetables, pero irreconciliables. Resolver estas divergencias con medidas disciplinarias solo logrará profundizar la crisis, provocar la salida de más militantes y dar una solución formal a una legítima controversia política. Invitamos a los comunales a resolver este dilema declarando la libertad de acción frente a la elección presidencial y comprometernos en el apoyo a las y los candidatos del partido a consejeros/as regionales y parlamentarios”.

Ese es el punto final de una carta que durante los últimos días ha circulado al interior del Partido Socialista, con el objetivo de que los comunales de la colectividad se distancien de la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y decreten libertad de acción en materia presidencial, pese a que el partido institucionalmente apoya la opción de la democratacristiana.

El texto se da en medio de la inquietud que ha surgido en esa campaña ante la posibilidad de que algunos dirigentes socialistas se “fuguen” hacia la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Este riesgo, dicen en el partido, se ha radicado principalmente en los sectores disidentes a la directiva liderada por el senador Álvaro Elizalde. Incluso, la carrera por el “mundo socialista” ha enfrentado a Provoste y a Boric, quienes han hecho una serie de gestos hacia ese sector.

Si bien la carta aún no está en su versión final, al menos tres comunales de la Región Metropolitana ya decretaron la libertad en materia presidencial. La situación, dicen en el sector, materializa el foco de preocupación para las colectividades que apoyan la opción de la senadora DC. Se trata de un tema que ha estado instalado hace días tanto en el comando de Provoste como en el de Boric. Tanto es así, que hace dos semanas el abanderado del Frente Amplio, en una cita con los partidos de Apruebo Dignidad, manifestó su preocupación por no “fraccionar al PS”.

Los primeros comunales fueron los de Macul y La Reina. “Hoy la DC no representa un proyecto de izquierda ni transformador que se haga cargo de las demandas del pueblo chileno (...). Pese a las erróneas decisiones de la mesa nacional, es insostenible para los socialistas sumarnos a ese proyecto, y por ello como comunal no nos sumaremos a la campaña de Yasna Provoste, quedando en libertad de acción para optar por aquel candidato que mejor represente los valores del socialismo chileno”, sostuvo el PS de Macul, en una declaración del 7 de septiembre. Un texto similar también emitieron desde La Reina.

A esto se sumó el comunal de Ñuñoa, el que la noche del martes dio a conocer la conclusión de la reunión ampliada del viernes pasado. “Comunicamos que el Partido Socialista Comunal Ñuñoa, respecto de las Elecciones Presidenciales 2021, resolvió en el Ampliado Comunal del 25 de septiembre de 2021, por la mayoría de los/as asistentes, la libertad de acción respecto de los apoyos en estos comicios”, escribieron.

Esa comuna, no obstante, ya ha planteado opciones contrarias a las que impulsa la mesa de Elizalde, desconociendo los acuerdos institucionales con la DC. El año pasado, los dirigentes de ese lugar le quitaron su apoyo al candidato a alcalde democratacristiano Juan Pablo Sáez y respaldaron a la RD Emilia Ríos. Además, uno de los principales referentes socialistas de la zona, la diputada Maya Fernández, ya ha hecho claros gestos hacia la candidatura presidencial de Boric.

Según aseguran en la disidencia del PS, otras comunas como Peñalolén, Olmué, Iquique, Valparaíso, Chillán y Curacaví también habrían tomado la misma definición. Desde Providencia y Santiago, en tanto, aseguran que sostendrán reuniones en los próximos días para evaluar el tema.

Piden salida de la mesa

Pero ese no ha sido el único “desorden” interno en el PS. Desde ese mismo sector están impulsando una carta en la que llaman al partido a distanciarse de la opción de la DC y piden la renuncia de Elizalde y su secretario general, Andrés Santander. “La actual dirección del partido (...) es responsable de una conducción zigzagueante, oportunista y de falta absoluta de seriedad y respeto hacia nuestros aliados circunstanciales y hacia la ciudadanía a la que aspiramos representar, colocándonos en una compleja disyuntiva en el escenario presidencial, frente a lo cual solo queda la libertad de acción de la militancia para evitar el riesgo de seguir fracturando nuestra ya debilitada orgánica partidaria”, manifiestan en la misiva.

Hasta el cierre de esta edición, el texto contaba con la rúbrica de más de 70 dirigentes y militantes, incluyendo a la miembro del comité central del PS Miriam Becerra, la excandidata a convencional constituyente por Iquique Julia Gandarillas y la exdiputada Fanny Pollarolo, entre otros.

Por su parte, algunos de los socialistas que apoyan la opción de Provoste reconocen la situación y aseguran que al interior de ese comando están al tanto de los movimientos internos en el PS. No obstante, sostienen que el problema estaría restringido a la disidencia de la colectividad y que no comprometería el respaldo institucional del partido con la candidatura de la expresidenta del Senado.

“No tengo ninguna duda de que los hombres y mujeres socialistas, el pueblo socialista, honrarán su palabra y sus principios democráticos que asumimos cuando impulsamos la realización de una primaria”, sostuvo el jefe de campaña de Provoste, Alejandro Goic (PS). Y agregó: “Nuestro compromiso está en la unidad del centro y de la izquierda para hacer las transformaciones profundas que el país espera y que nadie puede garantizar mejor que Yasna Provoste”.

En tanto, desde la mesa del PS insistieron que las definiciones de algunos comunales no tendrían sustento legal y que contravendrían los estatutos de la colectividad.

Puedo afirmar que el Partido Socialista está activo y comprometido en la campaña de Yasna Provoste, que sin duda es la mejor opción para desarrollar un programa de cambios profundos con gobernabilidad y paz social. Participamos de una primaria o consulta ciudadana, que nosotros promovimos, un destacado militante socialista, Alejandro Goic, es el jefe de campaña; el comando en Santiago funciona en nuestra sede de calle París y nuestras candidatas, candidatos y mandatarios están desplegados en todo Chile promoviendo la alternativa que Yasna representa”, dijo el secretario general, Andrés Santander.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.