Evópoli propone crear Comisión de DD.HH. permanente: Primera tarea sería revisar protocolos de uso de la fuerza

Evópoli
Foto: Agenciauno

Partido dirigido por Hernán Larraín Matte hizo entrega ayer de su propuesta al Presidente. Consiste en crear una comisión que, al interior del Estado, coordine y promocione los DD.HH. entre los organismos relacionados, sentando en la misma mesa desde la Defensoría Penal Pública y el INDH hasta Carabineros y la PDI.


Se la pasaron por mano al Presidente Piñera y al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Anoche, en la comida que el Mandatario y su comité político sostuvo con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, entregó una propuesta para crear una Comisión Nacional de Derechos Humanos al interior del Estado.

Al cumplirse un mes desde que comenzó la crisis social y política en el país, uno de los temas que más complica hoy al Gobierno es precisamente la denuncia de diversas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares y policiales. Denuncias que están siendo investigadas por la justicia y cuya gravedad provocó que el Ejecutivo solicitara la presencia de miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. -que dirige la expresidenta Michelle Bachelet-, junto con aceptar la visita in loco de la Comisión Interamericana de DD.HH.

En ese marco, es que Evópoli planteó a Piñera la creación de una Comisión de Derechos Humanos, de carácter permanente y consultivo, integrado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, el Presidente de la Corte Suprema, la subsecretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaria de Prevención del Delito y Seguridad Pública, el Fiscal Nacional, el Defensor Penal Público, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensora de la Niñez, el Presidente del Consejo para la Transparencia, el Presidente del Colegio de Abogados con mayor número de afiliados, el General Director de Carabineros y el Director General de la

Policía de Investigaciones de Chile. La secretaría ejecutiva radicaría en la Subsecretaría de DD.HH., hoy a cargo de Lorena Recabarren, militante Evópoli.

El objetivo, dice el documento: "Procurar el fortalecimiento y el funcionamiento del sistema de protección de derechos humanos del país, a través de promoción técnica que facilite su desarrollo, seguimiento y evaluación, favoreciendo así la acción mancomunada de las instituciones y la sociedad civil".

La propuesta de Evópoli pretende recoger la experiencia de la Comisión Coordinadora de la Reforma Penal, cuyo objetivo es gestionar un buen fortalecimiento y funcionamiento del sistema procesal penal. Entre las primeras medidas -sugiere el partido- está la de "colaborar en la revisión de la política institucional y los protocolos para el uso de la fuerza por parte de la Carabineros de Chile y sistematizar la información que obre en poder del Estado de frente a la próxima visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"Esta es una oportunidad de articular la promoción de los DD.HH. con los actores directamente vinculados en su accionar. Es un órgano potente. Se trata de una comisión nacional de DD.HH. que desde el estado articule y ejecute con mayor fortaleza una política de promoción de los DD.HH. en todos los estamentos", dijo Larraín Matte a La Tercera PM.

Según el diagnóstico de Evópoli, la crisis que hoy cumple un mes dejó a la vista la falta de una política de prevención de violaciones a los DD.HH., y de una mejor capacidad del Estado de responder mejor a estas situaciones. La propuesta va por reemplazar el actual consejo interministerial de DD.HH., que reúne a 9 ministerios y tiene un carácter coordinador de las políticas sobre esta materia.

"Con este órgano habría una articulación de distintos actores que hoy no existe. Habría información, articulación, coordinación, que hoy no existe. Este cuerpo puede perfectamente colaborar, articular y coordinar a distintos actores que actualmente no están interactuando y ello da mucha más eficiencia en materia de DD.HH.", agregó Larraín. "Por un lado, la articulación debería generar mejor información y por supuesto que si está el INDH, Carabineros y el Poder Judicial habría mayor prevención y una mejor capacidad del Estado para responder mejor".

Ayer, un grupo de parlamentarios del Frente Amplio de los partidos Comunes, Convergencia Social y Revolución Democrática propusieron crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación de carácter permanente para establecer "la verdad y la justicia" de los casos de violaciones a los DD.HH. cometidas en democracia.

El presidente de Evópoli afirmó que la iniciativa de su partido es distinta. "Hay una diferencia sustantiva entre lo que es una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, como fue la Comisión Rettig. Nosotros proponemos que desde actual institucionalidad, que está radicada en el comité interministerial, ampliemos y la transformemos en una comisión nacional de DD.HH. cuyo rol no sólo sea la de promover políticas públicas, sino tener capacidad de acción...  una comisión que desde el estado y no fuera de él potencie la institucionalidad". Larraín Matte afirmó, en esa línea, que actualmente "estamos en una democracia, con estado de derecho", donde las denuncias se están investigando y hay observadores de DD.HH. internacionales. "Lo que sugerimos es que todas las políticas que se definan en el futuro pasen por esta comisión".

El presidente de RN, Mario Desbordes, se manifestó en la misma línea. "Aquí no estamos en una situación de ausencia del estado de Derecho, quiebre democrático o un gobierno de facto, aquí hay una democracia funcionando, un Presidente democráticamente electo, tribunales funcionando autónomamente, hay que tener presente todo esto. Me preocupa eso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.