Fallos, calificaciones y designación de notarios: el expediente de Repetto que evalúa el Senado para nombramiento a la Suprema

Maria Angelica Repetto

Más de 200 páginas tiene el dossier que el Ministerio de Justicia envió a la Comisión de Constitución, en el que se destacan, por ejemplo, los fallos de la jueza en contra de las isapres. Ejecutivo y Cámara Alta acordaron ampliar el plazo para la votación de la nueva carta que impulsa el gobierno para integrar el máximo tribunal.


Un expediente de más de 200 páginas recibió este lunes la Comisión de Constitución del Senado. La carpeta, a la que tuvo acceso La Tercera PM, fue enviada a la instancia por el Ministerio de Justicia y recoge una serie de antecedentes sobre la trayectoria profesional de la nueva carta del gobierno para la Corte Suprema: María Angélica Repetto.

Una selección de los fallos que ha dictado, sus calificaciones, sus nexos en el Poder Judicial, su currículum y títulos profesionales: todo eso es parte del dossier que los senadores revisarán antes de recibirla en audiencia luego de la semana distrital, es decir, a inicios de julio.

El Ejecutivo impulsó el nombre de la magistrada y presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso tras la fallida nominación de la jueza Dobra Lusic, quien luego de una serie de cuestionamientos que la llevaron a no contar con el acuerdo mayoritario de los senadores, optó por solicitarle al Presidente Sebastián Piñera que retirara su postulación.

Así, el Ministerio de Justicia emprendió una acción inédita en el proceso de nombramiento de los jueces del máximo tribunal y, sin mediar acuerdo previo con los comités de la Cámara Alta, envió el nombre de Repetto para que fuese evaluado por los parlamentarios en base sus "méritos" y bajo el argumento de que con esta nueva fórmula se buscaba "terminar con el cuoteo político", lo que terminó provocando que el propio Senado modificara el procedimiento para tramitar la nominación del Ejecutivo.

Es en ese contexto que la Comisión de Constitución ofició tanto al tribunal de alzada como a la cartera liderada por el ministro Hernán Larraín para tener la mayor cantidad de antecedentes posibles al momento de juzgar la idoneidad de Repetto para integrar el máximo tribunal del país.

Calificaciones "sobresalientes"

La abogada de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), de 66 años, se tituló el 9 de julio de 1980 y, según su currículum, siempre se destacó por tener las mejores calificaciones tanto en su paso por el Colegio de Monjas Francesas de Viña del Mar como cuando se adjudicó el premio a la "mejor licenciada y egresada" de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCV.

Su buen desempeño, según los antecedentes que se adjuntan en el dossier enviado por Justicia, sigue marcando la trayectoria profesional de Repetto. Así lo reflejan las calificaciones que recibió la magistrada tanto en 2016 como en 2017 y 2018 por parte del pleno de la Corte Suprema, donde obtuvo un una puntuación "sobresaliente", promediando un 6,7.

En otros pasajes de la carpeta se recoge la experiencia de la magistrada al interior del Poder Judicial, donde se ha desempeñado en distintos cargos, entre ellos, oficial primero suplente en el Primer Juzgado Civil de Valparaíso; secretaria suplente del Juzgado de Letras de San Felipe; secretaria titular del Juzgado de Letras de Los Andes; relatora titular de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; secretaria titular del Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso; titular del Cuarto Juzgado Civil de Viña del Mar; y ministra titular de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Asimismo, en cuanto a su formación académica, en el informe se detalla que la magistrada ha realizado cuatro diplomados y 13 cursos en la Academia Judicial ligados a materias como la aplicación del derecho internacional, justicia laboral, transparencia y acceso a la información pública y justicia tributaria y aduanera; mientras que en el área privada, según la documentación, se ha desempeñado como ayudante de la cátedra de derecho constitucional en la Escuela de Derecho UCV, procuradora de Oficina Técnica de la Secretaría General de la UCV y profesora titular de Derecho Civil en Universidad del Mar.

En el expediente, además, aparece adjunta la declaración jurada que deben realizar los magistrados cuando postulan a algún concurso al interior del Poder Judicial en relación a las inhabilidades contempladas en el artículo 258 y 259 del Código Orgánico de Tribunales, referidas a su relación de parentesco. En ese sentido, la jueza asegura no estar afecta a dichas inhabilidades, aunque declara "considerando el principio constitucional de probidad y la necesaria transparencia que deben orientar las actuaciones de quienes ejercen funciones o cargos públicos" que se encuentra vinculada al receptor judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Luis Mariano González, quien es su cuñado.

Fallos en contra de las isapres y pro transparencia

Los documentos remitidos por el Ministerio de Justicia también recogen una serie de fallos en los que ha participado la magistrada en los últimos años, los que, según información del propio Poder Judicial, ascenderían a 994 redactados por ella a contar desde 2009 a la fecha, "sin perjuicio de registrar, según el sistema de tramitación, integración de sala en otros 1.749 acuerdos, lo que da un total de participación en 2.743 acuerdos", se lee en un certificado emitido por el organismo.

En algunos de ellos se puede ver que, por ejemplo, en materia de recursos de protección en contra de isapres, la magistrada ha estado por acoger las acciones en contra de las aseguradoras, fallando en favor de los afiliados. En el expediente se adjuntan al menos tres sentencias que dan cuenta de su voto favorable a recursos de protección, específicamente, en contra de Isapre Mas Vida.

Asimismo, en el dossier se acompaña un fallo en que la jueza acoge un recurso de protección por Ley de Transparencia y Acceso a la Información en contra de la Inspección Comunal del Trabajo de Viña del Mar.

En materia de DD.HH. se adjunta una sentencia de agosto de 2016 en la que Repetto acoge un recurso de amparo en favor de 10 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, quienes, según la resolución, recibieron "sanciones de internación en celda de aislamiento", la que "resultó ilegal".

En otro fallo que recoge el expediente que revisan los senadores, Reppeto aparece acogiendo un recurso de nulidad en favor de la Municipalidad de Viña del Mar, la que en sentencia definitiva dictada por el juez destinado al Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, German Manuel Núñez Romero, había sido mandatada a anular un despido injustificado.

En la carpeta, además, se adjuntan diversas resoluciones en que la magistrada falla de forma favorable recursos de protección en materia medioambiental.

Nombramiento de notarios suplentes

Uno de los cuestionamientos que debió enfrentar en su fallida nominación la jueza Lusic fue, precisamente, el hecho de que designó en varias oportunidades como notario suplente al abogado John Campos, quien, a su vez, le habría ofrecido gestiones para favorecer su carrera a la Suprema.

Así, en el dossier de Repetto se adjuntan dos decretos firmados en su rol de presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en las que resolvió designaciones de notarios interinos tanto en una Notaría de Juan Fernández como en la Notaría Pública de Valparaíso.

En el primero de ellos, del 8 de julio de 2015, la jueza designó como notario interino de la Notaría de Juan Fernández al abogado Juan Eduardo Avello San Martín, tras la vacancia que dejó María Angélica Galán Bauerte, al ser nombrada como notaria de Valparaíso el 5 de junio de ese año.

El otro decreto, en tanto, detalla que el 28 de abril de 2015 la magistrada designó a Manuel Placencio Peñaloza, también como notario interino de la Notaría de Valparaíso, tras la jubilación de Ricardo Hernán Maure Gallardo.

Plazos

Pese a que la urgencia del nombramiento de Repetto vence este jueves 21, el gobierno y el Senado acordaron ampliar el plazo para que los parlamentarios puedan revisar en detalle los antecedentes de la jueza, la que, de forma inédita, tendrá que someterse a un acucioso cuestionario realizado por los parlamentarios en una sesión solemne en la sala plenaria de la Cámara Alta.

"Los senadores nos pidieron que no se hiciera efectiva la urgencia. Nosotros vamos a actuar facilitando eso, pero al mismo tiempo pidiéndoles que no haya una demora excesiva. Hay que pensar que ya tuvimos tiempo, con el fracaso de la nominación de la ministra Dobra Lusic, que se ha perdido. Y creemos que es importante resolver ese tema", dijo el ministro Larraín a La Tercera PM.

El secretario de Estado advirtió que "hay otro nombramiento que viene en camino, a propósito de la vacancia generada por el ministro (Héctor) Carreño, y ese no avanza hasta que se despeje este. Por tanto, creemos que es importante resolverlo luego".

Respecto de la posibilidad de buscar un acuerdo para asegurar el respaldo del Senado a la ministra Repetto y no repetir la experiencia anterior, Larraín destacó que seguirán por la vía institucional, algo que también -dicen en el Ejecutivo- aplicarán para el caso de la vacancia de Carreño. "El sistema de cabildeo que existía se fatigó, no funcionó. Y, por eso, creemos que el trabajo institucional es el que corresponde (…). Le hemos entregado todos los antecedentes y ahora le corresponde al Senado pronunciarse", subrayó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.