Fiscal derriba “fake news” sobre “mexicana” en crimen de carabinera: “Esa noche los imputados estaban robando especies y joyas en una casa”

Fiscal derriba “fake news” sobre “mexicana” en crimen de carabinera: “Esa noche los imputados estaban robando especies y joyas en una casa”
Control de detención de los sospechosos del crimen.

La investigadora Mónica Arancibia descartó la hipótesis de una supuesta quitada de drogas, pues los hechos dan cuenta de un robo a una casa, desde donde se sustrajeron joyas y dinero en efectivo, donde la sargento Rita Olivares concurrió luego de que una vecina del sector llamara a Carabineros.


“No era un asalto cualquiera, era una mexicana”, “desde que se supo que era mexicana, nadie habló más de caso”. Mensajes de este tipo en cuentas de Twitter con más de 1.000 “likes” se han repetido constantemente en Twitter a partir del 29 de marzo, día de la formalización de los seis imputados por el homicidio de la sargento Rita Olivares (43), ocurrido la madrugada del 26 de marzo en Quilpué.

Es que esta teoría comenzó a repetirse a partir de la intervención de la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, en la audiencia de imputación de cargos. Allí, la investigadora explicó ante el tribunal que uno de los formalizados, Luis Vicente Martínez, renunció a su derecho a guardar silencio y que ahí declaró que esa madrugada él y sus compañeros de delito habían ido hasta la casa ubicada en el sector del Belloto Sur porque, según su versión, en dicho inmueble había droga. La investigadora continuó con la versión entregada por el imputado, quien justificó el ingreso a la vivienda en cuestión asegurando que en ella habían cerca de 100 kilos de “cogollos” de marihuana. Tras esto, sostuvo, al no encontrar sustancias ilícitas, procedieron a sustraer especies hasta que llegó la policía uniformada, frustrando el atraco y, de paso, hiriendo de manera mortal a la sargento Rita Olivares, quien había acudido al procedimiento.

A partir de ese relato, se levantó la hipótesis -principalmente en redes sociales- de que los carabineros que acudieron al procedimiento habrían estado participando de una quitada de droga, realizando supuestas labores de “seguridad” a narcos del sector. Esta teoría que ya se transformó en una “fake news” es absolutamente descartada por la Fiscalía Regional de Valparaíso y, también, por la propia investigadora del caso, la persecutora Arancibia.

Consultada por La Tercera PM, sobre si existen antecedentes que den cuenta de que lo que sostiene el imputado Martínez tiene asidero, lo descarta de plano, ya que no existen indicios de una “quitada de droga” y que la presencia de la fallecida Olivares junto a sus compañeros en el lugar se debió a un llamado al 133. “Carabineros concurrió al lugar alertados por una vecina que llamó dando cuenta que en esos momentos se estaba cometiendo un robo en un lugar habitado. Ante esa situación y la peligrosidad que reviste este tipo de delitos para los moradores del domicilio, la policía concurre raudamente y es en esos momentos que se produce el procedimiento con los lamentables resultados que ya se conocen”, dijo.

En el Ministerio Público explican que el único antecedente de una supuesta “mexicana” es la declaración de un imputado, sin embargo, es solo respecto de la intención que tenía la banda al perpetrar el robo, pero aclaran que en ningún caso hay información que vincule una “mexicana” a Carabineros.

“La alerta de la vecina es respecto de un robo. Quien señala que habrían ido a robar droga es el coimputado Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, pero en el lugar del hecho no hubo hallazgo de drogas y lo que se llevaron son joyas, dinero y llaves de una camioneta”, dijo la persecutora.

Sobre la mención que hizo en la audiencia, y que despertó la ola de falsas hipótesis en redes sociales, señaló: “Es la declaración del coimputado y hay un número de mensajes transcritos, donde en uno de ellos se hacía la mención (de la quitada de droga). Pero es la versión de los imputados. La verdad es que las víctimas, el trabajador que estaba ahí da cuenta que cuando es llevado por sujetos que lo intimidaban, ve cómo los dueños de casa eran reducidos. El dueño de casa, incluso, relata que lo que le exigen es dinero y droga, pero él les explica que él es comerciante”.

La alerta

Según los antecedentes que la fiscalía expuso -y que determinaron la prisión preventiva de todos lo imputados-, la banda planificó el robo con vigilancias y grabaciones del inmueble para conocer las rutinas de los propietarios. Días después, utilizando guantes, gorros y portando armas de fuego, escalaron el cierre perimetral de la propiedad y, una vez adentro, intimidaron a los residentes.

El dueño de casa les dijo que era feriante y que la recaudación del día estaba en una caja en el living de la propiedad. Tras revisar el inmueble, se apropiaron del dinero, joyas y una camioneta, especies avaluadas por la víctima en $ 7,8 millones.

El llamado de una vecina del sector El Belloto Sur fue el que alertó a Carabineros. Una primera patrulla llegó al sector en cosa de minutos, pues hacían labores de prevención en esa zona, encontrándose con los asaltantes cuando salían de la propiedad.

En paralelo, una segunda radiopatrulla -al mando de la sargento Olivares- llegó al lugar, desatándose una balacera, donde la carabinera sacó la peor parte, al recibir un disparo en la región parietal derecha.

El mismo Martínez relató el episodio en la fiscalía. Cuando buscaban cosas de valor y la droga “pasó muy poco rato y vimos que alumbraban con linternas a la casa, dándonos cuenta de que eran los carabineros. Arrancamos por la parte trasera de la casa”.- Tras escapar del lugar, uno de sus compañeros de delito le confiesa que había disparado a una carabinera.

“Cuando íbamos de huida, el gemelo me señaló: ‘Me tercié de frente con la carabinero que se bajó del copiloto de la patrullera y le tuve que disparar’”, sostuvo.

“Alegaba que si llegaba a ser detenido, él daría cara y apechugaría por haberle disparado a la carabinera. Luego de esto, se puso a vomitar de los puros nervios”, relató el sujeto, uno de los fugados de la cárcel de Valparaíso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.