‘Futuro del fútbol’ vs. ‘ANFP, Presente y Futuro’: La guerra de whatsapps por el trono de Quilín

Un grupo integrado por los representantes de los clubes que apoyan a Lorenzo Antillo para la presidencia. El otro, más nuevo pero también más numeroso, lo forman los dirigentes que impulsan la candidatura de Pablo Milad. El campo de batalla de las elecciones.




Dos grupos de WhatsApp. Dos bandos. Uno formado hace años, pero que fue tomando fuerza y sumando integrantes a partir del 21 de abril. El otro, creado a mediados de mayo. La guerra electoral por el trono de la ANFP se está jugando a través del celular. Ese es el nuevo campo de batalla, el escenario de los lobbis.

El primer grupo está liderado ahora por Lorenzo Antillo, el presidente de Audax Italiano y candidato al sillón de la ANFP, y se denomina Futuro del Fútbol. Se actualizó, pues hasta hace unas semanas se llamaba Por el Futuro del Fútbol.

El segundo, con Pablo Milad a la cabeza, se llama ANFP Presente y Futuro. Todos tienen un objetivo en común: ganar las elecciones que definirán al presidente de la ANFP el próximo 30 de julio. Conversan a diario, se comunican por audios, mensajes. Todo es válido.

Los presidentes del fútbol chileno se apegan a la tecnología. Atrás quedaron los mails, o esas famosas circulares que muchas veces demoraban días en llegar a sus respectivos destinos. Hoy, los elencos se comunican al instante y debaten sus ideas para tomar la vacante que dejará Sebastián Moreno el próximo 30 de julio. En medio de la pandemia, ya no hay citas secretas en hoteles a altas horas de la noche, o cenas en el restorán de alguno de los asociados, como en los viejos tiempos. No. Los planes se manejan a través de Whatsapp. Ahí también se coordinan las citas de Zoom.

El primer grupo en formarse fue el que hoy se denomina Futuro del Fútbol. En aquellas conversaciones se comenzó a fraguar la salida de Sebastián Moreno, pese a que existía de mucho antes. Ayer, a eso del mediodía, el avatar se modificó: se puso una imagen con la sigla ANFP, con color azul.

Lo que partió como un grupo reducido terminó sumando y sumando instituciones: Audax Italiano, La Serena, Huachipato, Melipilla, Unión Española, Ñublense, Unión La Calera, Puerto Montt, Palestino, San Luis, San Marcos de Arica, Santiago Morning, Unión San Felipe, Valdivia, Universidad de Concepción. Coquimbo Unido, pese a comprometer el voto a Antillo, no participa en ningún grupo de Whatsapp.

En ese grupo también participaba Cristian Aubert, director de Azul Azul. Sin embargo, el día 8 de marzo, el ejecutivo abandonó el grupo para evitar problemas con la U, elenco que está en el otro grupo de WhatsApp. También estuvo Cristián Ogalde, de Magallanes, pero finalmente decidió dar su apoyo a Milad y abandonar la conversación que lideraban los equipos que apoyan al dirigente de La Florida.

En la otra vereda, por el ANFP, Presente y Futuro tiene en su avatar una imagen que recalca la fachada del edificio de Quilín. La lista de miembros la lidera Pablo Milad junto a los presidentes de cada institución, salvo Iquique. Cesare Rossi no está agregado, y su lugar lo ocupa el vicepresidente del equipo nortino, Jorge Fistonic. También está presente Pablo Hoffman, gerente general de O’Higgins.

Los equipos que componen el grupo son Colo Colo, U, UC, Iquique, Curicó, Everton, Antofagasta, O’Higgins, Cobresal y Wanderers. Mientras que los de la B son Santa Cruz, Rangers, Copiapó, Cobreloa, Barnechea y Magallanes. El último en sumarse a la conversación fue Cobresal, el miércoles de la semana pasada. Lo hizo una vez que David Agüero, luego de sostener una reunión con la directiva nortina, decidieron darle el apoyo a Milad.

Las conversaciones son diarias. Los más activos son Juan Tagle, de la UC, Jorge Fistonic, de Iquique, y Felipe Muñoz, de Rangers. También lidera las conversaciones Rafael González, el timonel de Wanderers.

Entre los integrantes comparten notas de prensa y gestionan las reuniones virtuales de Zoom. Intentan, al menos, juntarse dos veces a la semana. Las reuniones son siempre después de las jornadas laborales. En los últimos días se ha recordado la idea de enviar los CV de postulantes al directorio de la ANFP.

El fútbol chileno se toma WhatsApp. La guerra por el sillón presidencial está en marcha. En dos chats, con mensajes por montón, se comienza a definir el futuro de una industria que busca levantar cabeza.

Comenta