¿Ha leído completa la Constitución? El cuestionario alternativo que enreda la consulta ciudadana de los alcaldes

consulta plaza egaña
Recolección de observaciones ciudadanas del martes 17 de abril, a la salida del Metro Plaza Egaña. Foto: Carmen Arévalo

El proceso que culminará el próximo domingo 15 y en el que participarán 225 municipios de los 345 que integran la ACHM considera la opción de que algunos municipios realicen preguntas específicas sobre la realidad local. La interpretación que han hecho algunos alcaldes al respecto es el factor que tensiona el proceso.


Nadie las esperaba. Pero unas 200 personas llegaron intempestivamente esta mañana al concejo municipal de la Reina para encarar al alcalde de esa comuna, José Manuel Palacios (UDI). La razón de la molestia era el cuestionario que incluyó en la versión local de la consulta ciudadana impulsada por la Asociación de Municipalidades y que busca conocer si la población quiere una nueva Constitución, sus demandas sociales y necesidades locales.

El proceso que culminará el próximo domingo 15 y en el que participarán 225 municipios de los 345 que integran la ACHM considera la opción de que algunos municipios realicen preguntas específicas sobre la realidad local. La interpretación que han hecho algunos alcaldes al respecto es el factor que tensiona el proceso.

Los vecinos y concejales que esta mañana irrumpieron el concejo municipal de La Reina, le exigieron al alcalde Palacios que despejara si es efectivo que la consulta considera preguntas como: ¿alguna vez ha leído completa o parte de la actual Constitución Política de Chile?, ¿Ud. está de acuerdo con la violencia como medida de presión para conseguir respuesta a las demandas sociales?, ¿Qué grupo cree usted que es el principal instigador de la violencia en las manifestaciones ciudadanas?, ¿estaría Ud. de acuerdo en que exista una defensoría de los derechos humanos para todas las personas, incluyendo a las policías?.

"El alcalde primero dijo que no lo conocía el cuestionario final, después dijo que eran las preguntas de la consulta. Muchos vecinos lo emplazaron, luego se paró y se fue. Después le dijo a las concejales que no cambiaría las preguntas y que la consulta municipal iría primero", comenta Cristián del Canto, presidente de la coordinadora vecinal de la Reina que esta mañana estuvo en el municipio.

"El alcalde dice que no modificará nada, que la papeleta municipal va en primer lugar y que hasta incorporará nuevas preguntas", añade el dirigente.

Consultada por La Tercera PM, la concejal Catalina Rubio (RD) dijo: "Evidentemente estoy en contra de que el alcalde haya incorporado preguntas que siguen promoviendo el extremar posturas, y sobre todo porque criminaliza el movimiento social y la protesta como un camino legítimo para conseguir los cambios que la ciudad a la exige. Sin embargo en ese contexto mi invitación es a que la comunidad no deje que la polarización de la consulta afecte nuestra participación".

El alcalde de Recoleta, Gonzalo Durán, también rechazó que se desnaturalice la consulta impulsada por la ACHM. "Esta consulta es de la mayor gravedad. Nosotros hemos hecho un esfuerzo en generar una consulta ciudadana cuyas preguntas fueron apoyadas y acompañadas por las principales universidades del país y por el PNUD. La consulta de la Reina no solo es tendenciosa, sino que genera una distorsión que no genera ningún efecto país", aseguró.

En Ñuñoa, en tanto, la concejal Paula Mendoza (PS) denunció por redes sociales que el alcalde de RN, Andrés Zahri excluyó la pregunta relativa al mecanismo para cambiar la constitución.

Palacios: "De tendencioso, nada"

El alcalde Palacios respondió a La Tercera PM a través de un correo electrónico, pasadas las 14 horas.

-Hay vecinos que sostienen que el listado final de preguntas es tendencioso. ¿Cuál fue el criterio con que se formuló la lista final de preguntas?

De tendencioso, nada. Es un listado de preguntas transversales que preguntan sobre diversos temas, como demandas sociales locales, cuota de género y pueblos originarios, resguardo de instalaciones críticas en La Reina e incluso la existencia de una defensoría para personas que trabajen en las fuerzas armadas y las policías.

Las preguntas fueron trabajadas con el Concejo Municipal, quienes nos pidieron eliminar preguntas, modificar otras e incluso agregar dos nuevas. En ese sentido, hay que ser cuidadosos porque una cosa es que a algunos no les gusten todas las preguntas planteadas y otra muy diferente es que nuestra consulta pudieran ser tendenciosa, cosa que evidentemente no es.

-¿Preguntará si los vecinos han leído o no la actual Constitución Política de Chile?

Incluye esa y otras 10 preguntas. Eso nos permitirá conocer el nivel de conocimiento de las personas respecto de este tema, de manera de fortalecer los cabildos comunales en caso de que exista demasiado desconocimiento.

Para mí, como alcalde y ciudadano, es clave la participación ciudadana, porque nos permite conectar con la comunidad y escuchar de forma directa sus necesidades sobre los temas que más les importan. Por eso, acabamos de lanzar una nueva plataforma online de participación permanente, www.lareinaparticipa.cl, donde alojamos todo tipo de consultas, encuestas y procesos de participación ciudadana que nos pone a la vanguardia a nivel mundial en esta materia. Pero esto no es nuevo, en La Reina venimos impulsando la participación desde mucho antes del movimiento social actual.

-¿Era insuficiente el temario propuesto por la ACHM?

En el caso de esta consulta, en La Reina la veníamos trabajando desde hace varias semanas y accedimos a sumar las preguntas que hizo la ACHM para ser comparables con otras comunas. Estas preguntas serán expuestas íntegramente, sin modificar una coma. Las de la ACHM son preguntas generales a nivel país, pero también es muy relevante ahondar en algunos temas locales para saber de primera fuente la opinión de nuestros vecinos.

*Este artículo fue actualizado a las 14.30 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.