“Hagamos historia”: Cómo se gestó la controvertida campaña informativa del gobierno de cara al plebiscito

Sin financiamiento adicional, con equipos propios de la Secom y en un esfuerzo interministerial al alero de la Mesa de Voto Informado, se pensó y se hizo, según afirman en La Moneda, la cuestionada pieza audiovisual que se estrenó el sábado y que llama a los chilenos a hacer historia de cara al plebiscito del 4 de septiembre. El registro levantó una fuerte ofensiva de la derecha: Chile Vamos y el Partido Republicano acudieron, por separado, esta mañana a la Contraloría acusando intervencionismo en favor del Apruebo, por lo que será ese organismo el que tendrá la última palabra y zanjará si La Moneda cruzó o no los límites de prescindencia.


“¿Sabes por qué este año serás un personaje de la historia de Chile?”. Esa es la frase que abre la campaña de voto informado que estrenó este sábado -con ocasión del Día de los Patrimonios- el gobierno del Presidente Gabriel Boric y que despertó inmediatas críticas en la oposición, desde donde acusaron intervencionismo de parte de La Moneda de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

La pieza audiovisual de menos de un minuto -que según explican en Palacio, tiene un objetivo meramente informativo-, aborda las diferencias en que surgen las distintas constituciones de Chile y califica el próximo 4 de septiembre como un día histórico para los ciudadanos.

“La Constitución de 1822 fue escrita por cinco personas, para la de 1833 fueron designadas siete, en 1925 el Presidente Alessandri nombró a 122 personas para escribirla. La Constitución de 1980, que nos rige hasta hoy, fue escrita por nueve personas designadas por una junta militar”, parte diciendo el registro realizado por el Ejecutivo, el que, inmediatamente, agrega que “el proyecto de nueva Constitución de 2022 fue escrito por 154 personas, y por primera vez en democracia, más de 15 millones podrán decidir si votan Apruebo o Rechazo”.

El video fue ampliamente difundido por autoridades de todo el gobierno e, incluso, el propio Mandatario dio cuenta de su contenido en la actividad que lideró el fin de semana junto a niños y niñas en el Palacio de La Moneda. “Hoy damos inicio a la iniciativa de voto informado, en la que junto al @gobiernodechile tomamos la responsabilidad de informar y entregar las herramientas necesarias para ejercer un voto responsable, de cara al plebiscito constituyente. Este 4 de septiembre #HagamosHistoria”, escribió en su cuenta de Twitter el Jefe de Estado.

Las dudas sobre si hubo financiamiento público para su realización y quién estuvo detrás de la campaña se instalaron tempranamente en el oficialismo y en Chile Vamos. Estos últimos, incluso, presentaron este lunes un requerimiento ante la Contraloría con el objetivo que el organismo se pronuncie sobre si la campaña de La Moneda está dentro de los límites de prescindencia que se establecieron en el instructivo del 28 de abril pasado. Todo esto, en el entendido de que el gobierno del Presidente Boric está -en su mayoría- por el Apruebo.

En Palacio aseguran que tanto la realización como conceptualización de la campaña se hizo sin intermediar agencias de ningún tipo. Los equipos creativos de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) -liderada por Pablo Paredes y dependiente de la Segegob, encabezada por la ministra Camila Vallejo-, estuvieron a cargo del desarrollo creativo y de producción. Los lineamientos más generales, en tanto, se dieron al alero de la Mesa de Voto Informado y la coordinación interministerial de aquellas carteras que fueron habilitadas por la Contraloría para informar sobre el proceso como lo son -además de la Segegob- Segpres, Desarrollo Social y Presidencia.

La Mesa de Voto Informado -que será presentada públicamente este jueves- fue convocada precisamente por la Segpres y la Segegob, y estará integrada por representantes de distintos ministerios con el objetivo de entregar “orientaciones” al resto del gabinete “con énfasis en la prescindencia que los actores del gobierno deben tener”. A ese espacio -por parte de la cartera liderada por Giorgio Jackson, por ejemplo- se sumó Margarita Maira, encargada de participación en la División de Estudios.

“Todo ‘Hagamos Historia’ fue resuelto conceptual y financieramente desde el propio gobierno, a través de ministerios habilitados por la Contraloría para promover un voto informado el 4 de septiembre. En este sentido, la campaña fue conceptualizada a través de una coordinación interministerial de los ministerios habilitados, desde ahí se resolvieron los contenidos. El desarrollo creativo y producción radicó en Segegob y Secom en el marco de esta coordinación. No hay agencias implicadas. Se resolvió todo con equipos propios”, explicó la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo.

La idea en La Moneda es que cada cartera asuma los temas sectoriales y puedan desplegarse en todo Chile para informar a los ciudadanos el contenido del texto que propondrá la Convención Constitucional en julio próximo. Para esta siguiente etapa, de hecho, la Segegob ya activó dos licitaciones públicas para que agencias externas asuman su realización y despliegue.

“Las campañas que están en proceso de licitación, como ya es de conocimiento público, comenzarán una vez que exista el texto final y ahí se buscará informar sobre ese contenido, relevando las dos opciones existentes en el voto”, agregó Naranjo.

Según Mercado Público, una de las licitaciones apunta a contratar “servicios de creación y ejecución de un plan de medios a nivel nacional para informal al electorado sobre el proceso de votación obligatoria”, la que asciende a poco más de 726 millones de pesos.

Una segunda licitación -de 260 millones de pesos- apunta a generar un “concepto creativo y producción audiovisual” con el objetivo de “informar a la ciudadanía de las características del proceso de plebiscito y las posiciones plebiscitadas a fin de que las personas que están habilitadas para votar estén debidamente informadas sobre la materia. Dar a conocer los distintos canales de información oficial. Informar el proceso, plazos y el carácter de obligatorio”.

En Palacio, en todo caso, han desdramatizado los cuestionamientos que han surgido respecto de la campaña, la que -dicen- se ajusta al instructivo de Contraloría. Por lo demás, según las mismas fuentes, el hecho de que la derecha los lleve a la Contraloría por las acciones que tome el Ejecutivo en torno al plebiscito, era algo que ya tenían previsto que podía ocurrir.

De hecho, la ministra Vallejo fue consultada hoy, durante su vocería, por las críticas de la oposición y manifestó que “es casi de rutina lo que ha hecho la oposición. Nosotros sabíamos que hiciéramos lo que hiciéramos iba a haber acusaciones de intervencionismo”. Y, sobre la cuestionada frase de campaña “hagamos historia”, Vallejo añadió que “Aprueben o rechacen va a ser un momento histórico para el país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.