Huracán sobre Moya: Citan a declarar a exaltos mandos de inteligencia de Carabineros

Sergio Moya

Según el abogado Javier Jara Müller, que representa al mayor Patricio Marín, éste entregará antecedentes relevantes, entre otros referidos al llamado "Informe 130" de Inteligencia que está en la base del descalabro judicial de Hurácan y que fue entregado formalmente el 26 de septiembre de 2017 y usado por el Ministerio Público para requerir la formalización de ocho comuneros, entre ellos al líder de la CAM Héctor Llaitul. Tres días antes, los dirigentes habían sido detenidos.


El General (r) Gonzalo Blu Rodríguez, quien encabezó la Dirección de Inteligencia de Carabineros estaba citado hoy a dependencias de la Fiscalía Nacional para declarar en el marco de la investigación sobre la Operación Huracán, que ahora suma denuncias contra del fiscal Sergio Moya Domke por su eventual rol en el caso. La fecha fue modificada para fines de este mes, pero el requerimiento se mantiene.

El lunes, en tanto, será el turno del mayor (r) Patricio Marín Lazo, quien dirigía la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada en La Araucanía. Ambos son interrogados para esclarecer la participación del persecutor –enfrascado en una disputa con el fiscal regional Emiliano Arias Madariaga, a quien denunció y por quien fue denunciado- en la trama sobre la invención y manipulación de pruebas en contra de comuneros mapuche.

En esta línea, lo que se busca es despejar las asesorías que brindó Moya a Marín y al otrora mandamás institucional, Bruno Villalobos Krumm, reuniones que son motivo de un sumario y que implicó esta semana una orden de entrada y registro al domicilio y la oficina de Moya, quien además enfrenta una querella de Marín -que por años fue su amigo en el sur del país- por supuesta obstrucción a la investigación.

Rol de Moya

Las actuaciones de Moya en esta causa tienen dos frentes. Uno de carácter institucional: Hubo una reunión el 5 de octubre de 2017 convocada por el director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (Ulddeco) de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández, a la que asistieron los fiscales Tania Sironvalle Soza de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y Moya, por Rancagua, en que se abordó, según fuentes consultadas, la asesoría jurídica a La Araucanía.

Otras intervenciones, que son las cuestionadas, son de índole personal. A ellas se ha referido Moya en las declaraciones brindadas en calidad de testigo, categoría en la que ya no se encuentra.

Dentro de los temas complejos están los diálogos que tuvo con el exjefe de inteligencia, Blu y a Marín la noche del 25 de enero de 2018 en su casa, en la antesala del discurso en que Blu la mañana del viernes 26 acusó a la fiscalía de "amparar" a quienes cometían actos violentos. Otro es la reunión que sostuvo con el general Villalobos en medio del caso Huracán, la misma noche en que éste volvió de unas vacaciones en Miami, el 30 de enero de 2018 por orden del otrora subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. "Cuando él (Villalobos) volvió de Miami fue a mi casa, ahí él me comentó que renunciaría. Me consultó por la percepción que yo tenía de lo que estaba pasando y yo le comenté de la visita que me había hecho Blu días antes", ha declarado Moya. Además admitió un almuerzo el 19 de enero con Villalobos y Marín. Pero habría más.

Según el abogado Javier Jara Müller, que representa a Marín, éste entregará el lunes antecedentes relevantes, entre otros referidos al llamado "Informe 130" de Inteligencia que está en la base del descalabro judicial de Hurácan y que fue entregado formalmente el 26 de septiembre de 2017 y usado por el Ministerio Público para requerir la formalización de ocho comuneros, entre ellos al líder de la CAM Héctor Llaitul. Tres días antes, los dirigentes habían sido detenidos.

"Vamos a aportar los antecedentes que están en la carpeta y vamos a explicar los errores del señor Moya en esta investigación. Él no informa que intervino en el tema de las filtraciones dando asesoría (a Carabineros), tampoco declara que él sabía, le constaba, que el borrador del oficio 130 estuvo en poder del fiscal (Luis) Arroyo, cosa que él ha negado. Lo que nosotros pedimos que todos quienes estuvieron en conocimiento de estos hechos digan la verdad y no omitan nada", recalca Jara.

Además, plantea, analizan acciones legales por supuestas omisiones del fiscal regional Carlos Palma Guerra. "En un oficio del 24 de enero de 2018, Blu le dice a Palma que pruebe la aplicación (Antorcha, que en rigor no existía) en la forma que quieran. El fiscal Palma no lo hace. Creemos que también obstruyó a la investigación, él además no puede decir que no sabía de los contactos con Moya. Estamos evaluando acciones administrativas y penales contra Palma", sostiene.

Sobre este asunto, el abogado Ángel Valencia aseveró que no se harán cargo de "trascendidos de prensa" y esperarán el desarrollo de las investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.