Informe de inteligencia de las FF.AA. advierte a La Moneda sobre similitud de ataques a Metro

metroportada
AgenciaUno

Documento dado a conocer ayer al Presidente Sebastián Piñera advertía de "grupos organizados". La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, dijo que estos "son grupos organizados que se están investigando".


En el segundo piso de la Comandancia en jefe de la Guarnición Región Metropolitana del Ejército, en calle Zenteno, se realizó la noche de ayer una reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y los directores de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Tras la cita, el jefe de Estado advirtió que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite", una declaración que causó numerosas reacciones por el tono y la gravedad.

¿Qué antecedentes recibió en este encuentro? Según fuentes de gobierno, en la reunión, además de conocer el panorama nacional de las manifestaciones y desórdenes ocurridos en las últimas horas, la inteligencia uniformada le entregó nueva información al Mandatario: antecedentes que sustentarían la tesis de que la quema de estaciones del Metro y los ataques a otros puntos estratégicos, no eran casuales.

Quienes conocieron el contenido de esta reunión aseguran que el énfasis de la inteligencia militar estuvo centrado en hacer ver la cercanía temporal de algunos ataques a los trenes de Metro y, al mismo tiempo, que el método utilizado tenía características similares. Es decir, descartaban la espontaneidad de los ataques incendiarios y lo atribuían a hechos concertados.

Según fuentes de Palacio, pese a la relevancia de los antecedentes entregados no se entregaron identidades de personas específicas para iniciar una investigación penal y sancionar estos hechos. Sin embargo, detallan las mismas fuentes, estos antecedentes sirvieron para poner en alerta a las policías y los grupos encargados del patrullaje callejero nocturno.

La intencionalidad y organización de estos grupos ya se baraja por autoridades de gobierno. Sin ir más lejos, hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recordó en un punto de prensa que los ataques que "tuvimos especialmente el día viernes y sábado ataques muy fuertes y muy concentrados en causarle un grave daño a nuestro transporte público, y hemos visto cómo se han generado los daños y destrucción en el Metro y en los incendios a los buses de la red de transporte de Santiago".

Cifras del gobierno aseguran que la última jornada de violencia registró 350 ataques a nivel nacional. Los más graves, dijo el ministro Chadwick, fueron 110 saqueos a supermercados y 14 incendios a este tipo de comercio. "Eso, obviamente, está reflejando una intención de estos grupos vandálicos y violentistas de ir causando un daño a la ciudadanía en objetivos que son esenciales para desarrollar la vida cotidiana: el transporte y la compra de alimentos".

"Son grupos organizados que se están investigando", dijo la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

Previamente, durante la jornada de domingo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, había advertido sobre los intentos de ataque a redes de distribución de agua, electricidad y también al aeropuerto, razón por la cual las Fuerzas Armadas se mantienen custodiando 43 puntos estratégicos para garantizar la entrega de servicios básicos a la ciudad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.