Irrumpe Netfe, el "Netflix católico" del obispo de San Bernardo

Portada Netfe

Rezos y verdades reveladas. La Biblia y la Historia Sagrada. También problemáticas de la juventud. Hasta el aborto y la homosexualidad. El portal, creado, manejado y editado por el prelado Juan Ignacio González, junto a otros matrimonios de su zona, busca convertirse en un referente audiovisual de esta religión.




En su habitual tono campechano y directo, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, aclara rapidito: "Es mío, una iniciativa mía y de otros cinco matrimonios de acá de la diócesis, así que no me vengan con atribuírselo a otros grupos, porque eso es mentira. La idea nació acá y nosotros somos los responsables, para bien y para mal", explica sincero. Y severo.

Se refiere a Netfe (www.netfe.cl), el portal se streaming católico que, luego de tres meses en marcha blanca, acaba de lanzar y difundir él mismo, a través de redes sociales. "Es un Netflix espiritual", asegura el prelado, miembro del Opus Dei, medio en broma medio en serio, pero subrayando dos características esenciales.

"Una, es que no tiene temas de contingencia política ni de otro tipo, la idea no es polemizar con nadie, sino entregar una ayuda desde nuestra óptica; y la segunda es que, obviamente, no a todo el mundo le tiene que gustar. Esta es nuestra mirada, respetamos la de otras personas, pero ésta es la nuestra. Si yo me meto a un portal hecho por un obispo católico, no puedo esperar encontrar temas de tal o cual laya…", advierte.

Para evitar suspicacias y malos entendidos, desde el Opus Dei también indican que "la iniciativa es un grupo de familias de la diócesis de San Bernardo, a las cuales asesora Monseñor Juan Ignacio González, su obispo".

La ciberoferta católica: planificación familiar y "sanar" la homosexualidad

Vamos por parte. Netfe se define a sí mismo como "un servicio gratuito de selección de videos, acerca de temas relevantes para la cultura actual".

También se destaca que los contenidos "están fundamentados en una visión antropológica cristiana de la persona humana y de la sociedad. Su origen está en la necesidad de muchas personas y familias de contar con materiales adecuados para la propia formación y la de sus hijos. También se ha creado pensando en los jóvenes y en las instituciones de educación".

La ciberoferta católica tiene películas, reportajes -algunos ya publicados en otras plataformas del mismo credo-, conferencias de expertos y testimonios personales.

Dentro del ámbito netamente religioso, el trending topic es "Historia de la Iglesia", saga con una veintena de capítulos emanados directamente desde el Vaticano, y la vida de algunos santos y mártires, como Santo Tomás Apóstol y San José.

Otra esfera de la plataforma se relaciona con reportajes sobre temas de actualidad. Hasta ahora, dos de los más vistos son La píldora del día después ("¿Es solamente un anticonceptivo? ¿Cuándo se produce la concepción? ¿Es siempre efectiva?, por Francisco José Ramiro", dice su lectura de apoyo) y Métodos de regulación natural de la fertilidad, que incluye el testimonio de un matrimonio de jóvenes.

Todos los videos y contenidos los revisa el grupo de matrimonios de San Bernardo, junto con el obispo González.

Para hacer el asunto más fácil, en una barra lateral del portal, ordenada alfabéticamente, los usuarios pueden buscar la materia de su interés. Algunas son muy propiamente religiosas, como "Adoración eucarística", "Derecho canónico", "Biblia" y "El demonio y el mal". Otras puedan sacar más de alguna roncha. Entre estas últimas, por ejemplo, está el "Aborto". En esa dimensión, amén de otros videos, Netfe muestra un documental y el testimonio de una argentina que "nació de una violación y está en contra del aborto", según dice el corto.

También hay un acápite dedicado al "Suicidio", fundamentalmente juvenil, y consejos frente a esta situación. Aparece el crudo relato de una mamá que sufrió los efectos del bullying en su hijo. Y también un video de ayuda titulado: "¿Has pensado suicidarte? Mira antes este video, que te pueda ayudar a decidir bien".

Otro de los temas que levantan cejas es el capítulo referente a la homosexualidad, en el cual aparecen varios expertos, entre ellos el conocido conferencista y terapeuta norteamericano Richard Cohen, quien, en tres capítulos, se refiere a "Comprender y sanar la homosexualidad".

Iguales: "Falta de empatía"

Isabel Amor, directora de educación de Fundación Iguales, valora toda difusión de ideas y derechos, pero también pone una distancia respecto del tratamiento al tema de la homosexualidad.

"Es preocupante la falta de empatía y de conocimiento con que se abordan las temáticas relacionadas con diversidad sexual y de género: no manejan el actual estado de las investigaciones científicas ni el marco de derechos humanos en el que se insertan las temáticas", sostiene.

Sin embargo, añade que "como fundación creemos que todas estas faltas no son de mala voluntad y por eso extendemos una invitación a revisar nuestra oferta educativa o directamente a acercarse a nosotros. Estaremos felices de poder contarles el trabajo maravilloso que hacemos en las comunidades".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.