Isapres en el banquillo: TC suma ya 32 requerimientos para inhabilitar el controvertido uso de la tabla de factores de riesgo

Isapres

Doce corresponden a solicitudes emanadas de cortes de apelaciones, mientras que el resto viene de personas naturales. Con ellos se apunta la Ley de Isapres, para dejar sin efecto las alzas de precios por edad, por ejemplo, cuando se incorpora a niños menores de dos años como carga.


El Tribunal Constitucional (TC) suma ya 32 requerimientos de inaplicabilidad por supuesta inconstitucionalidad de la tabla de factores de riesgo que usan las isapres; específicamente, para cuando un afiliado quiere incorporar a un recién nacido al plan de salud familiar. En otras palabras, hay 32 entes, particulares o institucionales, que acudieron al TC argumentando que la valoración por edad que hacen las isapres para un plan es ilegal.

Ha sido una semana compleja para las isapres, luego de que se conociera el alza promedio de 5,1% para los planes de salud respecto de cuatro de las seis aseguradoras abiertas, y de que una decisión de la Superintendencia de Salud aplazara en dos años la entrada en vigencia de una circular que obliga a bajar automáticamente los precios de los planes cuando los afiliados cumplen ciertas edades. La polémica ha estado en el ambiente.

En medio de ese escenario también se da éste, el del TC, luego de que esa instancia declarara en septiembre pasado, para el caso de la abogada María Del Pilar Juárez Hubner y su hijo, que el aplicar el mecanismo de cálculo de riesgo de los afiliados, en el caso de niños menores de dos años, era inconstitucional, por violar derecho de igualdad ante la ley y el derecho a los cotizantes a elegir un sistema de salud.

Aquella vez, el TC argumentó que tanto los artículos 170, de la ley que rige a las aseguradoras privadas, donde se define qué es la tabla y el precio base de un plan, y 199, que determina la aplicación de la misma y permite ajustar los precios base de los planes de acuerdo a factores que tienen que ver con el sexo, edad y condición de una persona, no se podían aplicar en el caso de la abogada, por ser inconstitucionales. Sentencia que fue compartida posteriormente por la Corte Suprema.

Si bien en 2010 fueron derogados por el TC algunos numerales de esta ley, respecto de la elaboración de dicha tabla por discriminar por sexo y edad, quedaron vigentes otros artículos que son los cuestionados, porque permiten mantener su uso.

Así funciona el sistema

La aplicación de la tabla de factores permite que en el caso de un recién nacido y también de mujer en edad fértil o adultos mayores, cuando ingresan a una isapre, el precio de ese plan base se multiplique por factores de riesgo que son más altos que en casos como hombres y mujeres jóvenes o niños mayores de dos años. Esto encarece los planes de salud.

El fallo mencionado abrió la puerta a que tanto otros abogados como las cortes de  apelaciones de San Miguel y de Valparaíso presentaran, hasta ahora, 32 requerimientos que persiguen que el tribunal resuelva del mismo modo.

Según explicó  el ministro Raúl Mera, vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, "a la corte le ha parecido necesario requerir, como lo permite la Constitución, al Tribunal Constitucional para que se pronuncie si  la aplicación de lo que resta del artículo es para esos casos o no inconstitucional".

Mera agregó que "en resumen, si la aplicación concreta del artículo a esos casos genera una vulneración a las garantías constitucionales y si el Tribunal Constitucional dice que así es, entonces ese artículo no se puede aplicar al caso y nosotros como corte tendríamos que resolver haciendo abstracción del artículo".

Además, argumentó que "el Tribunal Constitucional puede declarar inaplicable una ley para un caso en particular, para lo cual requiere de un quórum determinado, o puede declarar inconstitucional una norma ya no para un caso en particular, sino inconstitucional en sí mismo y en ese caso esa norma queda derogada, lo que significa que ya no se aplica para ningún caso más".

Según algunos abogados, lo que se persigue con la cantidad de requerimientos que se han presentado hasta ahora en el TC es que finalmente se dejen sin efecto los artículos que aún quedan vigentes. Francisco Campos, abogado de la empresa Conserva tu Plan y uno de los recurrentes en a los menos ocho de los 32 requerimientos, explicó que su petición "va en línea con la inaplicabilidad que fue declarada el año pasado".

Agregó que "de todos modos creemos que la Corte Suprema, aún en aquellos casos en que no se ha solicitado la inaplicabilidad en el TC, debiera resolver los recursos pendientes acogiendo nuestro planteamiento ya que el artículo en cuestión ya fue en parte declarado inconstitucional y no puede ser usado como fuente legal".

Isapres en guardia

Rafael Caviedes presidente de la Asociación de Isapres, destacó que el TC no derogó la tabla de factores. "Actualmente le reconoce validez. Sus reparos son por la regulación y aplicación de dicha tabla", indicó, agregando que el fallo de septiembre "se refirió a un caso en particular y no necesariamente debe ser replicado en resoluciones posteriores".

También subrayó que las isapres "han seguido aplicando a cabalidad la ley y las instrucciones de la autoridad administrativa. En eso somos categóricos: las Isapres no se han apartado un ápice de la ley".

De todos modos, dijo que es necesario que se elabore una nueva ley que recoja el exhorto que hizo el TC en su fallo de 2010, por el vacío legal que quedó cuando se derogaron solo algunos de los artículos que permitían el uso de la tabla de factores.

Marcelo Duthil, gerente general de isapre Consalud, manifestó que en la aseguradora están "atentos" y presentando sus argumentos, "porque creemos que se tiene que reflejar el precio de cada una de las personas de acuerdo al marco legal que existe en el sistema y eso está reflejado en cómo estamos absorbiendo las tarifas de cada persona, con una tabla de factores que está plenamente vigente".

Reforma sin tabla de factores

Según lo que se ha conocido hasta ahora del contenido de la Reforma a las Isapres, que está elaborando el actual gobierno, y que según confirmó el Presidente Sebastián Piñera será ingresada durante abril al Congreso, no incluiría modificaciones al uso de la tabla de factores, por lo cual algunos senadores de la comisión de Salud, como Rabindranath Quinteros y Carolina Goic, presentaron una moción parlamentaria va en la línea de derogar dicha tabla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.