José Maza, cuando el astrónomo es la estrella

687415_preview

El destacado astrónomo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, José Maza, sigue haciendo historia en la ciencia de Chile. Reunió a más de 6.000 personas en la tarde de ayer en la Medialuna Monumental de Rancagua, transformándose en la charla científica más masiva y de mayor concurrencia en la historia del país.

La jornada, que comenzó a las 18:30, superó las expectativas de la organización y del mismo científico, que esperaban no más de 5.500 asistentes, pese a que se repartieron casi 9.000 localidades, todas gratuitas. La charla del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y académico hace más de 50 años, estuvo enfocada en Marte, inspirada en el más reciente título del académico: Marte la Próxima Frontera. "Estoy muy feliz, la gente respondió maravillosamente. Estuve firmando libros hasta pasada las 10 de la noche. Sentí el cariño de las miles de personas que soportaron el frío y que llegaron de todos lados de la región de O'Higgins. Me voy muy agradecido de Rancagua", señaló.

El también jefe de Comunicaciones del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) , enfocó su presentación para público de todas las edades, además de incluir lenguaje de señas y una sesión de observación del cielo con telescopios portátiles. Dio a conocer cuáles son los planes para llegar a Marte y de paso instalar una colonia humana en las próximas décadas. También participó el grupo musical Cosmic Strings, conformado por astrónomos de la Universidad de Valparaíso.

La charla llevada a cabo en Rancagua, que fue gestionada por Par Explora O'Higgins y forma parte de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Conicyt, superó a la realizada en mayo en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz en Concepción por el propio José Maza. En esa oportunidad presentó Somos Polvo de Estrellas, inspirada en su libro del mismo nombre, donde se congregaron 5.000 personas. Anteriormente, el científico se presentó Chillán antes 1.200 personas, en Concepción (2.700) y en Santiago (960).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.