¿Juntos otra vez? Chile Vamos tantea lista electoral con Demócratas

Senadores Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Ximena Rincón (Demócratas). FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Desde Renovación Nacional han contactado al colectivo formado por Ximena Rincón para explorar una alianza electoral de centro, alejada de los extremos como el Partido Republicano.


A contra reloj, la oposición afina los últimos detalles de su estrategia electoral para los comicios de constituyentes del 7 de mayo. En los últimos días, a las tratativas se sumó un actor inesperado para algunos. Se trata de Demócratas, el partido en formación fundado por la senadora Ximena Rincón.

El jueves, el presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Francisco Chahuán, dijo en un punto de prensa que el partido “tiene (...) como misión tener un anclaje en el centro. Hemos estado en conversaciones con Demócratas y Amarillos, esperamos que eso se pueda materializar (en una lista)”.

Consultado al respecto, el vicepresidente de Demócratas, Jorge de la Carrera de la Barrera, confirmó que actualmente enfrentan un debate entre tres escenarios: ir con Chile Vamos, con el Socialismo Democrático o solo limitarse a respaldar a los candidatos que coinciden con sus idearios. Y es que para ellos, como partido en formación, es un requisito ser parte de una lista junto a una coalición para poder presentar candidatos.

Sin embargo, de la Carrera reconoció que “hay mucho interés de Chile Vamos en que vayamos con ellos. Consideran los resultados de la encuesta CEP, ven que hay un valor electoral en Demócratas”. De todas formas, enfatizó que, antes de cualquier decisión, esperarán a lo que determine el Socialismo Democrático en los próximos días, sobre si irán o no en listas separadas con Apruebo Dignidad.

En privado, desde Demócratas sostienen que, en caso de sumarse a una lista de la derecha, es un requisito que sea en “condiciones equitativas” con los demás partidos de la coalición. “Queremos que los nombres los decida Demócratas sin restricciones. No puede ser que ellos pongan las condiciones de nombres y sexo. Nos interesa tener un rol relevante en el comité de expertos, no ser la cola de Chile Vamos”, dice uno de sus personeros.

Otra de las vicepresidentas de Demócratas, Carolina Latorre, comentó que “lo natural es hacer alianzas con aquellos con quienes estuvimos por el Rechazo, parece lo lógico. Tenemos que agotar las instancias de decisiones, porque no están tomadas. En estos momentos, estamos todos disponibles”.

Desde Chile Vamos han realizado estas gestiones en consideración de que, pese a que no ha habido pronunciamientos formales, una alianza con el Partido Republicano está prácticamente descartada. La presidenta de esta tienda, Ruth Hurtado, ha enfatizado que no hay disposición a aliarse con quienes “pactaron con el Partido Comunista y el Frente Amplio” en el acuerdo del 12 de diciembre.

Al menos desde RN, el acercamiento a Demócratas tiene una intención clara: retomar la unión de fuerzas que respaldaron al Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, pero procurando no espantar al electorado de centro. Por eso mismo, privilegian una alianza con esa fuerza por sobre una con republicanos. De hecho, una de las condiciones que desde Demócratas pusieron desde un comienzo para sentarse a conversar era que en una lista no se incluyera a los extremos: ni a republicanos ni a Apruebo Dignidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".