La defensa DC que dejó a Carroza en primer lugar en la carrera por la Suprema, pese a vetos UDI y dudas opositoras

22 DE FEBRERO DEL 2018 MARIO CARROZA, JUEZ EN VISITA , HABLA CON LA PRENSA SOBRE POSIBLE EXTRADICION DE RICARDO PALMA SALAMANCA Y SILVIA BRZOVIC SANTIAGO, CHILE FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO

El ministro Mario Carroza no era la primera opción opositora para llenar el cupo de Lamberto Cisternas. A varios en el PPD y el PS les hacía más sentido la llegada de una ministra como Jéssica González o el ministro de la Corte de San Miguel, Diego Simpértigue. Sin embargo, encontró un fuerte aliado en el senador DC , Francisco Huenchumilla.




En la oposición, senadores del PPD, PS y de la DC dicen que no hay margen para bloquearlo, pero reconocen que el nombre del ministro Mario Rolando Carroza no era la primera opción que tenían a la vista para llenar el cupo que dejó disponible el ministro Lamberto Cisternas en la Corte Suprema.

La nominación del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien ha tenido a su cargo las causas más importantes de derechos humanos incluida la Caravana de la Muerte, se hizo oficial ayer por la tarde con la comunicación del ministerio de Justicia que encabeza el UDI Hernán Larraín. Pero su nombre ya venía negociándose desde varios días y sus posibilidades de ascender a la Suprema quedaron arriba este fin de semana después de varias rondas de conversaciones.

Según el acuerdo tácito con que operan los nombramientos de los ministros de la Suprema, corresponde que el cupo de Cisternas lo llene un ministro con sensibilidad progresista. De ahí que el gobierno llevara varios días de tratativas con los integrantes de oposición de la comisión de Constitución: Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (IND).

Quienes conocen las tratativas, aseguran que el senador DC y el Araya se convirtieron en férreos defensores de la postulación de Carroza por sobre el resto de los integrantes de la quina que eligió la Suprema en octubre y que integraban la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jéssica González; el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Mario Gómez Montoya y el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Diego Simpértigue.

En el PS y PPD inicialmente estaban divididos los apoyos entre la ministra González y Simpértigue. La primera es valorada por su desempeño en la investigación contra el expárroco de la Iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, y era vista como una figura progresista que podría sumar a una mujer al staff de la Suprema. Sin embargo, en la carrera final -dice un senador opositor- quedaron Simpértigue y Carroza.

“Lo que primó en el caso de Carroza fueron las causas de derechos humanos, absolutamente”, comenta un integrante de la comisión de Constitución.

La venia que el senador Huenchumilla le dio a Carroza no cayó del todo bien en el resto del comité DC. Un senador reconoce que no fueron informados previamente de que la balanza se inclinaría a favor del ministro, aunque cree que al final del día el partido terminará apoyando el nombre.

Un cercano a los senadores de ese partido, no obstante, deja abierta la posibilidad de que alguno de los parlamentarios se desmarque. “Correspondía que en esta vuelta el nominado fuera un cercano a la DC. Y no es el caso”, dice la misma fuente.

El senador Huenchumilla, quien hoy es visto como un fuerte promotor de la postulación de Carroza, ha dicho internamente que no dará a conocer públicamente su parecer sobre el postulante hasta que haga su presentación ante la comisión de Constitución, cita que debería concretarse el lunes próximo.

En el PS, en tanto, reconocen que el nombre de Carroza no es considerado realmente como un ministro cercano al sector. Por el contrario, es visto más bien con un perfil conservador pero está avalado finalmente por sus fallos en derechos humanos.

“Yo lo veo como un gran reconocimiento a una persona que ha tenido una vida profesional con extraordinarios fallos de justicia. Me merece que se hace justicia”, dice el senador independiente Carlos Bianchi.

En el PPD, en tanto, aseguran que habrá apoyos suficientes para Carroza, y que incidieron las gestiones finales que hizo en su favor el senador Guido Girardi.

Gobierno cuenta con los apoyos de Chile Vamos

La reticencia de un sector de la UDI hacia Carroza no es un misterio. De hecho el senador Iván Moreira fue el primero que adelantó por redes sociales que el ministro no contaría con su voto.

Las declaraciones de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también dejan en evidencia que el nombre de Carroza no era su favorito. “En algunos de sus fallos él ha dicho que él trata de generar, modificar la legislación vigente a través de la creación de jurisprudencia y me parece que, cuando los poderes de los Estados pierden sus límites, la democracia se debilita”, ha dicho.

Ello, aunque Carroza también ha llevado adelante las investigaciones sobre el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, logrando la extradición a Chile de Mauricio Hernández Norambuena -uno de sus autores- en agosto de 2019. Por ello mantiene vínculos con algunos sectores del gremialismo que no ven con malos ojos que llegue a la Suprema.

Desde el gobierno, sin embargo, aseguran que los votos de Chile Vamos no serán un problema para el ascenso del ministro. Un senador UDI añade que la bancada se plegará a lo que proponga la senadora Luz Ebensperger, representante de la UDI en la comisión de Constitución.

También desde el Ejecutivo aseguran que contarán con el apoyo de RN, y en particular del senador Rodrigo Galilea, también integrante de la comisión de Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.