La enérgica advertencia de Guillier a la oposición: "No es el momento de darse lujos: si no nos unimos, vamos a perder"

_A2E4039

El ex candidato presidencial de la centroizquierda llama a los líderes de la oposición a dialogar y sellar un acuerdo electoral. Y dice que si no se enfrentan las próximas elecciones a gobernadores y alcaldes con un "candidato único, vamos a perder... y dejarle el camino directo la derecha para gobernar cuatro años más".


En la fría mañana de hoy viernes, el senador Alejandro Guillier camina relajado por el paseo Bandera, en pleno centro de Santiago. La mayoría de las personas lo reconoce, algunos los saludan y se detienen a ver el momento en que posa para las fotos de esta entrevista.

Sus asesores comentan que el haber sido candidato presidencial en las pasadas elecciones  –que perdió ante Sebastián Piñera- es una alta exposición pública que la gente no olvida, dejando entrever que ese alto conocimiento en un hándicap para cualquier futura aventura electoral.

Pero Guillier dice que antes de las presidenciales hay que preocuparse de las elecciones locales del próximo año y "enfrentarlas con candidato único, sino vamos a perder".

"El próximo año, en octubre, se definirá el futuro presidencial; el bloque que gane las elecciones a gobernadores, alcaldes y concejales, tiene el camino directo, pavimentado a La Moneda", advierte el senador por Antofagasta.  

-Debido a los débiles resultados económicos del gobierno y a la baja en las encuestas, en el PS hay varios que quieren ser candidatos presidenciales, ¿a usted también le volvió el alma al cuerpo?

-Nosotros tenemos que ordenar la casa primero, antes de hablar de candidatos; necesitamos un gran acuerdo programático para forjar una alianza social y política que le dé a Chile soluciones a sus problemas reales. Esa misma convocatoria definirá el marco de quienes quieran pertenecer a esta coalición. Resuelto eso, debemos acordar un mecanismo de primarias abiertas y amplias para que la ciudadanía elija a sus candidatos y enfrentar unidos los próximos comicios.

-A su juicio, ¿la Nueva Mayoría y el Frente Amplio deben enfrentar unidas las elecciones municipales y de gobernadores?

-Unidos con todos los que confluyan ese gran acuerdo programático. No es el momento de darse lujos: si no nos unimos, vamos a perder. Los gobernadores se elegirán con el 40% de los votos y todo hace suponer que la centroderecha irá unida ... Yo tengo vocación de poder, quiero ganar y ofrecer gobernabilidad a Chile. No repliquemos lo que sucede hoy en España, donde la centroizquierda es mayoría social y política, pero no son capaces de ponerse de acuerdo. No bastan las políticas testimoniales, aquí hay que señalar dirección, mostrar acuerdos y vocación de mayoría.  Si no somos capaces de ofrecer una propuesta de gobierno al país que se va entregar en muy malas condiciones, le vamos a regalar a la derecha cuatro años más, porque el país hoy no está avanzando.

-¿Ve proyección a un nuevo gobierno de centroderecha?

-Mi diagnóstico es que la derecha ha hecho un mal gobierno, ha hecho ninguna reforma trascendente y estar gobernando para las encuestas es malo. El nivel de confusión del Presidente es tal, que diariamente mezcla temas para buscar titulares en la prensa del día. Eso no funciona. Segundo sus liderazgos hoy están en los matinales y ahí no se define la agenda para Chile. Necesitamos una derecha que sea capaz de levantar una propuesta nueva y no la veo capaz de hacerlo.

-Pero Joaquín Lavín lidera todas las encuestas...

-Si sigue yendo a los matinales y anunciando la solución a los problemas de Chile con semáforos y luces de colores se va a desinflar muy rápido.

-Respecto a los posibles candidatos de su sector, hace unas semanas usted dijo que "la única que estaba haciendo la pega era Bachelet". ¿Ve posible una tercera candidatura de ella?

-En el plano internacional ella está haciendo una gran labor. El o la  candidata presidencial lo tiene que decidir la ciudadanía en primarias abiertas y amplias. Las primarias movilizan a los partidos.

**Lea la entrevista completa en la edición impresa de La Tercera del sábado 17 de agosto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.