La “lista del indulto” llega a la web: ¿Por qué Girardi y Harboe inscribieron estos dominios?

La “lista del indulto” llega a la web: ¿Por qué Girardi y Harboe inscribieron estos dominios?
Guido Girardi y Felipe Harboe inscribieron el dominio web alusivo a la "lista del indulto".

Los exsenadores inscribieron en NIC Chile tres páginas web asociadas a la polémica frase que vinculó la lista única de la alianza de gobierno con el beneficio otorgado por el presidente Gabriel Boric a 13 personas condenadas.


Hace 10 días, el exsenador del PPD Guido Girardi remeció el tablero de la oposición. En una entrevista en Radio Cooperativa, el exparlamentario intervino en duros términos en el debate que está instalado hace semanas en la alianza de gobierno sobre la posibilidad de ir en una lista única o en dos listas, una de Apruebo Dignidad y otra del Socialismo Democrático.

“Hay mucha gente que votó por la Concertación, que votó por la Presidenta Bachelet, por Lagos y que votaría por el Socialismo Democrático, pero no votará por una lista que está encabezada por el PC y el Frente Amplio. Menos en estos tiempos, menos después del indulto, cuando esa será la lista del indulto”, afirmó Girardi.

La frase de inmediato se tomó la discusión. En el oficialismo se comentaba que el concepto fue “demoledor” y que Girardi le habría regalado el eslogan a la oposición pensando en la campaña de consejeros constitucionales que partirá en marzo para las elecciones del 7 de mayo.

La polémica iniciada por Girardi tuvo un nuevo episodio hace algunos días atrás. El 23 de enero, a las 12:45 de la tarde, el exsenador inscribió en NIC Chile el dominio “listadelindulto.cl”. Ese mismo día, a las 13:09, Girardi inscribió un segundo dominio: “lalistadelindulto.cl”.

Quienes supieron de esto aseguran que el exsenador optó por inscribir esos dominios para bloquear su uso en la web y así evitar que sean mal utilizados por la oposición.

Los registros de NIC Chile, además, muestran que Girardi no ha sido el único. El exsenador y exconvencional del PPD Felipe Harboe también hizo lo mismo. A las 17:38 del 26 de enero, Harboe registró el dominio “listadelosindultos”. La Tercera PM contactó a Harboe, sin embargo, no hubo respuesta.

La frase que complicó al oficialismo

El ruido que generó la frase de Girardi en la alianza de gobierno fue tal, que la misma ministra del Interior, Carolina Tohá, días después afirmó que no entendía el sentido de declaraciones como esas ya que el “daño es conjunto”. Luego, la propia timonel del PPD, Natalia Piergentili, tuvo que desmarcarse de Girardi.

Piergentili calificó la frase como una caricatura y tomó distancia del tono asumido por el exsenador. “Queremos relevar nuestra identidad, pero insisto, no desde el denostar al otro”, dijo la presidenta del PPD.

El asunto no solo se quedó ahí ya que la intervención de Girardi no cayó bien en Apruebo Dignidad. “Uno podría decir que la lista del PPD será la lista de SQM”, afirmó en entrevista con La Tercera el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Independiente de la presión que Girardi quiso poner en el debate, la encrucijada del oficialismo tendrá este sábado un hito importante. El PPD definirá su postura oficial en un consejo general y el PS hará lo propio en su comité central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.