Todo depende del PS: los dilemas que enfrenta el oficialismo en la semana clave para la definición del diseño electoral

El Socialismo Democrático está dividido de cara a la próxima elección constituyente. Mientras el PPD se niega a ir en una lista única, el PS busca lo contrario, lo que lo podría dejar ante una interrogante clave si es que se presentan dos listas: ir con sus eternos aliados o ser leales al pacto del Presidente.


La relación entre las dos coaliciones del gobierno, el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, está en un momento tenso y la definición de la estrategia para la elección del nuevo proceso constituyente ha profundizado las diferencias entre los partidos, incluso entre los que son aliados.

Mientras el PPD, el Partido Radical y el Partido Liberal abogan por ir, junto a la DC, en una lista separada al Frente Amplio y el PC, en el PS -y en grupo más cercano al Presidente Gabriel Boric- quieren ir en una lista única que abarque desde democratacristianos a comunistas.

Las razones para ir en listas separadas van desde cuidar la identidad a lograr una estrategia que abarque a un electorado más amplio, sin embargo, el punto tiene a los socialistas en el centro del debate.

“Nos parece ideal que haya incluso unidad con la DC”, dijo la ministra Camila Vallejo (PC), en Mesa Central de Canal 13, ratificando la opinión del comité político que ya había sido expuesta por otras ministras como Carolina Tohá (PPD), quien, sin embargo, no cuenta con el apoyo de su partido en esta discusión.

Pero no es tan fácil. Este sábado la Junta Nacional de la Democracia Cristiana definió -de forma casi unánime- apostar a conformar un pacto junto a los partidos del Socialismo Democrático, pero no así con el resto del oficialismo. “Si el gobierno insiste en empujar una lista, lo consideramos un acto hostil para la Democracia Cristiana”, advirtió el diputado Alberto Undurraga, presidente de la DC.

Eso se suma a la tensión que ha existido entre el PC y el PPD luego de que el exsenador Guido Girardi argumentara que una lista única podría ser bautizada como la “lista del indulto” y que el presidente del PC, Guillermo Teillier, le respondiera que podría hablarse de “la lista SQM” para el caso del partido de Girardi.

En ese clima, en el PPD no están dispuestos a ceder al preacuerdo que tienen con la DC y se niegan a participar de un pacto unitario, lo que se debería ratificar en el consejo general del partido el próximo sábado. Ello dejaría al resto del Socialismo Democrático, en especial al PS, en una posición incómoda, porque los obligaría a decidir en qué lista competir.

Así lo hizo ver Paulina Vodanovic, presidenta del PS, en TVN, donde planteó que como partido apuestan por ir en lista única, pero que si el PPD se resiste, deberán tomar una difícil decisión: ir con el resto del Socialismo Democrático y la DC o cuadrarse con la coalición de Boric. De todas formas, en el PS definirán esa postura en el comité central el próximo sábado.

“Creemos que la amplitud de las fuerzas políticas del progresismo debería ir en unidad, desde la DC al PC, y lo hemos señalado. Nosotros vamos a tener nuestro comité central el día sábado y es evidente que para que esto sea posible las otras fuerzas políticas también tienen que estar disponibles. Yo no puedo obligar a la DC, al PPD, o a otras fuerzas a ir en una sola lista, de manera tal que si se da esa realidad de que vayamos en dos listas, el Partido Socialista tiene que tomar una posición y nosotros tenemos una historia, una trayectoria y fundamentos que trascienden a los problemas o vicisitudes actuales”, dijo Vodanovic, haciendo un guiño hacia el Socialismo Democrático.

Pese a todo, en el PS confían en que su postura pueda hacer ceder al PPD, porque el Partido Radical y el Partido Liberal no se cierran a la lista única, aun cuando prefieren los dos pactos electorales.

El sábado pasado, el consejo general del Partido Radical acordó priorizar dos listas e ir con el Socialismo Democrático. “Nosotros como partidos hacemos un llamado al PPD, PL y especialmente al PS a que hay que cuidar el Socialismo Democrático. Hoy más que nunca debemos cuidar ese espacio, hago un llamado al PS a no ceder el electorado de la centroizquierda”, planteó Leonardo Cubillos, presidente del PR.

Mientras que este domingo el consejo general del Partido Liberal hizo un “llamado al PS, PPD y Radicales a tener una postura unitaria desde el Socialismo Democrático”. En ese sentido, en el comunicado no descartaron la posibilidad de acceder a una lista única si es que así lo definía su coalición, dejando el escenario abierto ante lo que puedan definir el PS y el PPD en sus instancias oficiales.

En paralelo, las directivas de los partidos han sostenido reuniones periódicas para supervisar el tema y acordar los términos para tener una estrategia electoral clara antes del 6 de febrero, día en que se presentan las listas para el Consejo Constitucional.

Los partidos habían quedado de reunirse este domingo a las 19 horas en el Partido Socialista, pero finalmente el encuentro quedó para este lunes, en medio de la definición del Comité de Expertos y del Comité de Admisibilidad que serán votados en el Congreso esta semana.

Las directivas de los partidos oficialistas se reunirán este lunes para seguir dialogando.

El análisis de Chile Vamos

En privado, desde el Partido Republicano y la UDI sostienen que el escenario ideal para ellos -al menos matemáticamente- es que el oficialismo se divida en dos o más listas y que la derecha vaya unida en una sola. Sin embargo, eso difícilmente será posible, en consideración de que tanto desde Republicanos como desde Chile Vamos -con algunas excepciones en la UDI- han manifestado explícitamente que prefieren ir en listas separadas. Así lo ha hecho ver, por ejemplo, la timonel de Evópoli, la exministra Gloria Hutt.

El ir en listas separadas, argumentan desde el sector, permitiría que Chile Vamos y republicanos refuercen con mayor claridad sus respectivas identidades.

En este sentido, el senador republicano Rojo Edwards sostuvo que “obviamente que cuando vas en listas separadas te permite ser más cercano a los grupos que representas. En contextos de una mayor votación -con voto obligatorio-, te puede beneficiar”.

Sin embargo, la idea de las listas separadas podría verse impactada dependiendo de lo que decida el oficialismo.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, dijo que “si el oficialismo logra una sola lista, e incluso dos, nos pone presión para hacer el mismo esfuerzo por una sola lista. La vez pasada fueron en tres. Ya dos es un avance que permite que los votos de los que no ganan, no se pierdan”.

Por su parte, el secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, sostuvo que “mi impresión es que el oficialismo estará en lista única, porque durante los procesos de conversación constituyente actuaron como bloque”.

Sin embargo, argumentó que esto podría no tener efectos en lo que decidan en la oposición, puesto que “son votos a los que no tenemos acceso. Si el electorado de centro ve una sola lista o dos, finalmente entiende que son del oficialismo igual. Si miras las actuaciones del PPD, la DC y el Partido Radical, pueden decir muchas cosas, pero en los hechos han actuado en apoyo al gobierno”. Según él, la votación de la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson -que la DC rechazó- lo demuestra.

Como sea, algo que ven con atención en Chile Vamos es lo que decidirá el partido en formación Demócratas. Desde el colectivo, su vicepresidente, Jorge de la Carrera de la Barrera dijo que aún es una alternativa ir en una lista junto al Socialismo Democrático, siempre y cuando se desliguen de Apruebo Dignidad.

Para Chile Vamos, en tanto, sería significativo lograr sumar a Demócratas, pues así, dicen, podrían cautivar al electorado de centro y dar pie a una nueva alianza de las fuerzas que estuvieron por el Rechazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.