La molestia interna en Evópoli contra Felipe Kast por su gira del Rechazo

Felipe Kast

2 de diciembre de 2019/SANTIAGO Se realiza el tradicional Comité político de ministros, con los presidentes de partido de Chile Vamos. El senador Felipe Kast. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En las bases de la tienda criticaron que el senador, y fundador del partido, se adelantara a la decisión de la colectividad para el plebiscito de salida. Algunos le criticaron que no respetó la orgánica interna de Evópoli y que la idea es que sea la sociedad civil la que esté en primera línea de la campaña y no los políticos.




“Querida comisión política, quisiera hacerme cargo de varias de las críticas que he visto en este espacio y clarificarles algunos de los elementos que desde mi mirada son relevantes en este proceso”. Así parte un audio de tres minutos que esta mañana el senador de Evópoli, Felipe Kast, envió al grupo de Whatsapp de la comisión política de ese partido.

En su alocución -a la cual La Tercera PM tuvo acceso- el parlamentario se hizo cargo de los reproches internos que le cayeron luego de anunciar que haría un despliegue nacional para impulsar la opción del Rechazo en el plebiscito constitucional de salida. Kast tiene contemplado un periplo por la región del Bío-Bío, en el que abordará los aspectos negativos que a su juicio tiene el borrador de la nueva Constitución y lanzará videos con mensajes comunicacionales.

El tema tensionó particularmente a su partido por varios puntos. Uno de ellos es que Kast se saltó la institucionalidad interna, ya que Evópoli -en acuerdo con el resto de Chile Vamos- se había fijado esperar a que concluyera el proceso constituyente para luego convocar a un consejo general y adoptar una postura formal por el plebiscito de salida. Oficialmente el partido aún no está por el Rechazo, y los despliegues que han hecho por el país se enmarcan dentro de “campañas informativas” y no giras llamando a votar por esta opción.

No compartimos los dichos de Felipe, en el sentido de que nosotros respetamos el plan original, que vamos a esperar el texto final para tomar una determinación final con respecto al plebiscito de salida. Eso es lo que ha señalado Evópoli, su consejo general y es lo que nosotros vamos a respetar”, dice el diputado y vicepresidente Jorge Guzmán.

En segundo lugar, molestó también que de esta manera, Kast no respetó la estrategia acordada por la UDI, RN y Evópoli de que será la sociedad civil la que estará en primera línea haciendo campaña, mientras que los políticos se mantendrán en segundo plano.

En otro grupo de Whatsapp de militantes, la exministra del Deporte, Pauline Kantor, escribió: “El problema es que Felipe Kast no entendió que no puede actuar a título personal, por mucho que quiera hacerlo. Lamentable”.

Mientras que la presidenta del partido, Luz Poblete, escribió en el chat de la comisión política: “Es importante precisar que como partido continuaremos con la hoja de ruta presentada y que se ajusta a la institucionalidad que corresponde y que hemos acordado (...) El senador precisa que hace referencia a su opción personal, la cual espero que pueda compartir con nosotros”, en la comisión política fijada para este martes a las siete de la tarde.

“No podemos quedarnos en silencio”

Sobre todo ello, el senador justificó en su audio que “yo comparto absolutamente que los partidos políticos tienen que darle la franja a la sociedad civil. Mientras más liderazgos distintos a la política salgan mejor”, pero agregó que “es muy relevante que dentro del mundo político todos los que votamos Apruebo, porque además tenemos la doble responsabilidad de hacernos cargo de este proceso, le expliquemos con peras y manzanas a nuestra gente por qué ahora votamos Rechazo”.

En esa línea, sostuvo que “si alguien cree que la mejor estrategia es que eso no ocurra, está en su derecho. Pero yo no la comparto en lo más mínimo. Mientras más Cote Ossandón, Sebastián Keitel, Mario Waissbluth, Cristián Warnken, Carlos Maldonado de la izquierda, Felipes Harboe, Fulvio Rossi, y todos los que votamos Apruebo salgamos a decir, y expliquemos por qué hoy día estamos por el Rechazo, mejor. Yo esperaría que muchos de los otros que votaron Apruebo en la entrada, particularmente ellos, y no los que votaron Rechazo, que también lo pueden hacer a su público y la gente no le va a sorprender, pero sobre todo los que votaron Apruebo salgan ojalá con mucha claridad y con mucha pedagogía a explicar que es importante votar Rechazo”.

Sobre este punto, sostuvo que “ya lo estamos viendo cómo la Beatriz Sánchez y varios otros están haciendo la pega de salir (a decir) por qué ellos están por el Apruebo. Creo que nosotros, dejando los espacios oficiales para la sociedad civil y potenciándola, no podemos quedarnos en silencio”.

De todas maneras, el parlamentario fue enfático en recalcar que “es una decisión personal, no incluye al partido. El partido tiene sus tiempos y es parte de una coalición que ha tomado sus procesos. Y por eso quiero dejar en claro mi total apoyo a la decisión del partido. En ningún caso esto es una decisión de Evópoli. Es una decisión mía personal que además siento una doble responsabilidad justamente por haber votado Apruebo y que hoy día estemos en esta Convención que ha traído perjuicios muy grandes a nuestro país. Y si es que llega a ganar el Apruebo, vamos a tener una institucionalidad muy dañada en forma permanente para nuestro país”.

El senador Luciano Cruz-Coke -una de las cartas para dirigir el partido tras la elección interna de octubre- valoró que “una persona que estuvo por el Apruebo, como el caso de Felipe y Sebastián Keitel, han declarado que no están conformes con lo que ha entregado la Convención y eso me parece que es hacerse cargo de una sensación generalizada en la población”.

Recalcó que “distinto es la posición institucional del partido, el que va a tomar a través de su consejo general una posición al respecto. De hecho no todos hemos tomado posición (...) Me parece razonable que el partido postergue su decisión hasta el último minuto posible antes de conocer el texto. Es lo que hemos acordado en el partido y más allá de las legítimas opiniones personales, la opinión del partido se va a tomar en los órganos internos que corresponden”. De todas maneras, el senador desdramatizó las tensiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.