La negativa de Orellana y la reflexión de Martínez: los partidos abren la búsqueda de cartas para las próximas elecciones

La ministra Antonia Orellana y la delegada presidencial Constanza Martínez.

La ministra de la Mujer fue evaluada para competir como alcaldesa en La Florida, pero respondió que quiere mantenerse en sus funciones. Mientras que la delegada presidencial evalúa si le es conveniente postular contra Claudio Orrego por la gobernación de la Región Metropolitana.


La semana pasada la directiva de Convergencia Social sostuvo conversaciones con diferentes autoridades. ¿El motivo? El 25 de octubre se acaba el plazo para que quienes ostentan cargos públicos de primera línea y quieren ser candidatos a las elecciones municipales o de gobernadores regionales del próximo año renuncien, por lo que los partidos del oficialismo están evaluando sus cartas para enfrentar esa disyuntiva.

Uno de los nombres en el listado del partido del Presidente Gabriel Boric es el de la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez. La directiva de Convergencia tiene una muy buena evaluación de su desempeño y la consideran una buena alternativa para disputarle a Claudio Orrego la gobernación.

Con ese objetivo, ya han existido conversaciones entre la abogada y dirigentes del partido; eso sí, en ninguno de los dos lados hay plena convicción de que sea la apuesta correcta, ya que en el oficialismo también se analiza la posibilidad de apoyar a Orrego. Por ello es que cercanos a Martínez dicen que su determinación se encuentra en reflexión. Otra alternativa es la del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (CS).

También, en el partido evaluaron la posibilidad de que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sea candidata a alcaldesa de La Florida, comuna en la que Rodolfo Carter termina su periodo y en la que podría postular la exministra Cecilia Pérez, quien a partir de la próxima semana se desempeñará como jefa de gabinete del edil. De todas formas, Orellana dijo que no estaba dispuesta a dejar su cargo y que está concentrada en los desafíos de su cartera.

Quien sí ha manifestado estar dispuesto a dejar sus funciones para ser candidato es el delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, también de Convergencia Social, para postularse a alcalde en La Serena. Al ser consultado por la posibilidad ha dicho que está enfocado en su cargo, aunque en sus conversaciones con la directiva ha manifestado su disponibilidad para competir.

En Convergencia Social, en todo caso, no quisieron dar una respuesta oficial sobre este tema, ya que aseguraron que son conversaciones que aún siguen su curso y que no hay nada concreto hasta el momento.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, en una Mesa Técnica Regional en respuesta a la Alerta Meteorológica por precipitaciones. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

¿Y los otros partidos?

En los demás partidos del oficialismo también han existido conversaciones para evaluar eventuales renuncias, pero aún no hay mayores definiciones.

En el Partido Socialista comenzaron desde hace unas semanas a analizar los próximos comicios municipales. El tablero de París 873 está a cargo del secretario general, Camilo Escalona, y del vicepresidente de asuntos locales y municipales, Eduardo Bermúdez. Hasta ahora las opciones que se manejan con más fuerza son concejales con buena evaluación que pueden dar el salto. Por ejemplo, la concejala de Independencia, Carola Rivero, es una de las cartas en la comuna, ya que Durán termina su periodo.

El Partido Radical también está evaluando los factores, ya que los mismos militantes se han acercado a la directiva con la finalidad de postular a las municipales. “Dado que el plazo aún no vence, estamos conversando con algunas de nuestras autoridades que han manifestado interés de ir de candidatos a la elección de alcaldes o gobernadores, a fin de tomar la mejor decisión en este sentido. Producto de ello, prontamente tenderemos novedades”, aseguró el presidente de la colectividad, Leonardo Cubillos.

En el PPD, al mismo tiempo, desde la directiva apuntan a que no será necesario solicitar renuncias a dirigentes del partido en el gobierno. ¿La razón? No son tantos dentro del Ejecutivo.

En el Partido Liberal, por su parte, también lo descartan. “No tenemos contemplado pedir renuncias a ninguna autoridad”, sostuvo el timonel, Juan Carlos Urzúa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.