La paradoja de Ángelo Araos, el chileno que brilla en el Preolímpico

Ángelo Araos
Foto: AFP.

El antofagastino ha sido la figura del equipo de Bernardo Redín frente a Ecuador y Venezuela. En ambos partidos, le bastó para desnivelar y confirmar las condiciones que llevaron al Corinthians a pagar US$ 5 millones por su pase.


Ángelo Araos se ha transformado en la llave del éxito de Chile en el Preolímpico de Colombia. El volante nacido en Antofagasta no ha necesitado demasiado tiempo para transformarse en la figura del equipo de Bernardo Redín. Ni siquiera de la titularidad. Le han bastado los segundos tiempos de los partidos frente a Ecuador y Venezuela para marcar diferencias. O para responder al cartel que se había forjado desde su irrupción en Antofagasta y su explosión en Universidad de Chile. Esos antecedentes llevaron al Corinthians a invertir en el diamante en bruto del fútbol chileno. Los paulistas pagaron US$ 5 millones por su ficha en 2018. Sin embargo, el camino a la consagración sería bastante más lento.

El zurdo no logró protagonismo en el Timao. Tiene una personalidad introvertida y humilde. En la U, por ejemplo, recuerdan que varias veces llegó en Uber al CDA. Ese perfil y la alta exigencia de la competencia brasileña influyeron para una adaptación lenta.. En dos años alcanzó a jugar apenas 21 partidos, muy poco en un espectro muy amplio que abarca dos torneos locales con una amplia cantidad de encuentros, además de participaciones internacionales, y no marcó goles. En 2019, ni siquiera sumó minutos. Las cifras están muy lejos de las que alcanzó en los Pumas y en la U. En el norte totalizó 53 encuentros, con dos goles. En los azules, 24 duelos, con cinco festejos.

A comienzos de octubre tuvo que partir al Ponte Preta, de la Serie B brasileña, para encontrar continuidad. La decisión se produjo justo cuando Redín buscaba piezas para el Sudamericano y, de paso, Reinaldo Rueda mira de cerca el trabajo de su escudero, en el afán de encontrar opciones para el mentado recambio generacional en la Selección. Tampoco jugó mucho: marcó un gol en nueve partidos.

Encendido

Con la camiseta de Chile, sin embargo, el nortino reluce la calidad que llevó a pensar en una consagración más rápida. Su aporte ha resultado fundamental para la sorpresiva campaña que tiene a la Roja en el primer puesto del grupo A del Sudamericano, con producción perfecta. Ha participado en los cuatro goles que ha anotado la Sub 23 en el torneo continental.

En el partido frente a los del Guayas entró en el inicio del complemento. Sustituyó al wanderino Adrián Cuadra. Su presencia se notó a los pocos minutos. En los 58', un centro suyo provocó el error del central ecuatoriano Jackson Porozo, quien, en el intento por interceptar el balón y sacarlo de la cancha, terminó enviándolo al fondo de las redes. En los 75', volvió a mostrar sus virtudes: asistió a Camilo Moya para que anotara el 2-0. Y por si faltara, en el tercer minuto de adición, habilitó a Iván Morales para que marcara el 3-0. Ese gol no se celebró. Con el delantero de Colo Colo se habían recriminado en plena segunda etapa, pechazos incluidos. Se abuenaron, como suele pasar en el fútbol moderno, a través de las redes sociales. Se mostraron abrazados en una imagen. "Más unidos que nunca ¡Vamos la 23", postearon.

Otra vez desde atrás

Contra Venezuela, Redín volvió a dejarlo en la banca. Sin embargo, la decisión no parece haberlo amilanado. Por el contrario, Bombo, como es conocido por sus cercanos, volvió a transformarse en un elemento clave para la estrecha victoria sobre los llaneros. Reemplazó a Gabriel Suazo, otra vez en el inicio del segundo tiempo, para cambiarle la cara a Chile.

A ocho minutos del final, consolidó su aporte. Después de un largo pase de Sebastián Cabrera, definió con sutileza en el primer palo y desenredó un partido que, hasta ahí, había resultado especialmente complicado para la escuadra nacional.

La Perla del Norte, como llegó a ser bautizado en sus comienzos por sus prometedoras condiciones técnicas, reluce más que nunca. Tiago Nunes lo tiene en los planes para el extenuante calendario que deberá cumplir Corinthians este año. Además de las exigencias locales, los paulistas comenzarán su participación en la Copa Libertadores en la segunda ronda. Ya en noviembre, a dos meses de asumir el cargo, el nuevo técnico del Time do Povo daba cuenta a la prensa brasileña de que contaría con el volante nacional en la actual temporada. De retorno desde Colombia tendrá una nueva opción para transformarse en la joya que insinuó. Y que en el Preolímpico está desempolvando.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.