La agitada espera de Lo Espejo por el primer cara a cara del Concejo Municipal y concejala acusada de vínculos con narcos

Este miércoles se llevará a cabo el primer encuentro entre los ediles luego de que se revelaran posibles nexos entre la concejala Carolina Mena, a quien Demócratas le suspendió su militancia, y personas ligadas al narcotráfico.


Desde el domingo pasado los ojos se posaron súbitamente sobre la comuna de Lo Espejo -específicamente sobre su Concejo Municipal-, luego de que se vinculara a la concejala Carolina Mena con el narcotráfico, lo que ha desembocado en una cascada de reacciones, ahora último de los concejales de la comuna, quienes aseveran que estos hechos deben ser tratados con la máxima rigurosidad debido al alto riesgo que podría provocar. La tensión por ese concejo se respira en el ambiente de la comuna.

En el reportaje publicado por T13 se daba cuenta de que la concejala e integrante del Consejo de Seguridad Municipal arrendaba una propiedad a un conocido narco de la Población José María Caro conocido como el “Poroto”, el que estaría siendo investigado por tráfico de drogas y homicidio. Además, la edil compartiría amistad en redes sociales con otras personas vinculadas a la venta de drogas.

Y así, tras los hechos denunciados este domingo, no solo Demócratas -partido de Mena- tomó cartas en el asunto al suspender su militancia, sino que los otros concejales de la comuna comenzaron a apuntar a la peligrosidad que puede tener esta vinculación. En privado, además, afirman que diariamente el crimen organizado acecha las inmediaciones del municipio.

“Es fundamental rechazar categóricamente cualquier vínculo con personas involucradas en actos ilícitos, especialmente para quienes tenemos la responsabilidad del servicio público y ejercemos como autoridades comunales”, afirma a este medio la concejala Francisca Ganga (ind.). Y agrega que “considerando que esta presunta vinculación con el narcotráfico no es un caso aislado en el ámbito político nacional, es imperativo implementar medidas contundentes y profundas para combatir la infiltración del narcotráfico en la política local”.

Con eso como contexto, este miércoles la comuna de Lo Espejo tendrá una nueva cita de su Concejo Municipal, algo que se avizora complejo debido a los cuestionamientos que los mismos concejales han expuesto. No pocos señalan que se espera una de las citas más tensas de las que se tenga recuerdo en el edificio municipal. La expectativa por lo que pueda decir la propia denunciada, quien hasta aquí solo ha expuesto su punto de vista en redes sociales, es alta. Así también lo que sus pares puedan decir al respecto, sobre todo por quienes se sienten salpicados.

Alcaldesa de Lo Espejo se refirió a la destrucción del denominado "mausoleo narco".

Asimismo, la concejala Carolina Sagredo (PC) señala que “la noticia por los vínculos de está persona no son justas para el resto de los concejales. Sin embargo, ella pertenecía a un bloque de oposición a la actual gestión, que se opuso en más de tres ocasiones a la creación de la Dirección de Seguridad Pública”. Asimismo, añade que “hago un llamado a nuestros vecinos y vecinas a que no les demos espacios a personas con estas vinculaciones”.

Por su parte, la concejala Javiera López (RD) indicó que “de ser cierto, me parece preocupante e inaceptable lo que ha salido recientemente en medios de comunicación de la concejala en cuestión, pues daña la fe pública y la confianza de los vecinos de Lo Espejo con el municipio. En ello, este caso no puede desconcentrarnos del trabajo que está en curso en materia de prevención y recuperación de espacios públicos”. A lo que agregó que, “hasta que se aclare el caso, me parece responsable que se pueda evaluar por el Concejo Municipal la participación de la concejala Mena en el Consejo Comunal de Seguridad Pública”, cerró.

Y es que incluso la alcaldesa Reyes afirma a La Tercera que los hechos son “gravísimos y contrarios a todo el trabajo que hemos realizado desde que asumimos hace tres años”, y señaló que “ya estamos a disposición del Ministerio Público para colaborar con lo que sea necesario”. Y agrega un dato: “En nuestra administración creamos desde cero la Dirección de Seguridad, medida que la concejala en cuestión se negó a aprobar en tres ocasiones”.

En tal sentido, desde la alcaldía detallan las al menos tres ocasiones en que la concejala se negó a aprobar la creación de esta dirección: 14 de septiembre, 21 de septiembre y 19 de octubre de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.