Las razones de Briones para estar al margen de la campaña de Kast

ministro-Briones

Es el único de los expresidenciables del sector que no han respaldado públicamente al candidato del Partido Republicano. Mario Desbordes, Joaquín Lavín y Sebastián Sichel han dado su apoyo, mientras el exjefe de las finanzas ha sido un crítico de su programa de gobierno. Motivos profesionales y respetar la institucionalidad de Evópoli, partido en el que milita, son parte de las razones que lo mantienen alejado.


De todos los expresidenciables del oficialismo, el exministro de Hacienda Ignacio Briones es el único que no ha apoyado públicamente al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. Un hecho que ha sido visto con escepticismo en algunos sectores de la centroderecha.

Y es que la postura de Briones contrasta con la decisión de los demás exabanderados que sí han optado por hablar públicamente en favor de la carta republicana: Mario Desbordes (RN) en un consejo general de RN pidió por grupos de WhatsApp que la colectividad apoyara oficialmente a Kast y también ha dado entrevistas en esa línea, mientras que Joaquín Lavín (UDI) envió un video de respaldo al abanderado.

Asimismo, Sichel, si bien puso condiciones y se demoró, terminó optando por Kast frente a la opción de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

A eso se suman los gestos de otros distanciados de Kast que se han sumado a apoyarlo, por ejemplo, el senador de RN Manuel José Ossandón y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).

A 10 días de la segunda vuelta, Briones no ha hecho gestos públicos a favor de Kast. Su opción fue volver a las aulas.

Luego de que el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, perdiera la primera vuelta, el exministro de Hacienda regresó a hacer clases en la Universidad Adolfo Ibáñez y nuevamente está presidiendo el centro de estudios de Evópoli, Horizontal.

En el último tramo de la campaña a la primera vuelta, el extitular de Hacienda se había activado apoyando en primera línea a Sichel. En ese marco fue uno de los más duros durante la primera vuelta para referirse a Kast y, sobre todo, para hacer ver con puntos débiles de su programa de gobierno.

En una entrevista con La Tercera el 16 de noviembre, de hecho, dijo que “la debilidad de Kast es su programa”, criticando medidas económicas como la reducción de impuestos propuesta por el candidato presidencial.

De hecho, según fuentes de Evópoli, Briones era uno de los que internamente apelaban a que su partido no le diese un respaldo explícito a Kast, lo que sí terminó ocurriendo en el consejo general de su colectividad, que se realizó el pasado 24 de noviembre, donde se zanjó apoyar a Kast, pero sin formar parte de la campaña, ni de un futuro gobierno.

Pese a esto, unas de las primeras definiciones de Kast fue intentar sumar a todos los expresidenciables y, por lo mismo, realizó gestos públicos en esa línea destacándolos.

Asimismo, en el comando han realizado guiños en lo programático a Briones, por ejemplo, al analizar la propuesta de eliminar o ajustar exenciones tributarias que él hizo durante su campaña, evaluándose algunas como los cambios a las franquicias que favorecen el rubro inmobiliario, al mercado de capitales y a los combustibles, entre otras.

También el domingo pasado en el streaming “Bad Boys” Kast hizo otro guiño al exministro de Hacienda con el apoyo a la propuesta de que parte del IVA se destine para aumentar las pensiones. “Respecto del IVA, que vaya a la cuenta individual de la persona que consume es algo que nosotros suscribimos”, dijo en la oportunidad.

En el entorno de Briones dicen que el exministro ha transmitido que es respetuoso de lo resuelto por el consejo general de Evópoli respecto a que la colectividad no participará en primera línea del comando. Las mismas fuentes dicen que ahora está concentrado en sus labores en la academia y que no tiene pensado hacer un despliegue de campaña en paralelo, como se ha visto a otros referentes de Evópoli, como el senador Felipe Kast.

De todas maneras, Briones ha dicho en privado que considera el proyecto de Boric como “dañino” para el país y que su programa de gobierno está disponible para que sus ideas puedan ser recogidas.

Otras fuentes del sector mencionan que Briones no quiere tener un rol activo dentro de la campaña, pero se han producido algunas conversaciones informales por teléfono. Por ejemplo, la semana pasada entre la economista Cecilia Cifuentes -integrante del equipo económico de Kast- y el exministro.

Otro de los que mantienen diálogos con Briones es el asesor de Kast, Cristián Valenzuela, a quien se conoce desde el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. De todas formas, en el antiguo equipo de Briones descartan contactos formales con el comando de Kast.

En el entorno de Briones no hay una postura única respecto del rol que debería tener Briones de cara al balotaje. Algunos creen que es positivo un gesto público en favor de Kast, mientras que otros piensan que es mejor que se mantenga al margen.

Consultado por La Tercera PM, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, dice que “(Briones) es un excandidato presidencial, está dentro de un partido y la lógica del partido. Hemos declarado que no vamos a ser parte del gobierno y, en esa lógica, él está respetando como un militante ordenado”.

En esa línea, añade que “si sale o no sale a hacer campaña es una decisión propia de él, tiene la libertad de hacer lo que a él le parezca”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.