Las redes de Anita Holuigue, primera mujer que preside TVN

(null)

Holuigue es definida por sus cercanos como una mujer de bajo perfil, "muy capaz"," matea" y "cuantitativa". Su primer desafío vinculada al aparato público ocurrió en 2011, cuando asumió como directora de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).


"Siento que he cumplido un ciclo y he decidido dar un paso al costado por motivos estrictamente personales. Espero que mi sucesor continúe con el reordenamiento de la televisión pública".

Ese fue el mensaje que escribió a las siete de la tarde ayer Bruno Baranda Ferrán en el grupo de WhatsApp de directores de TVN. El anuncio no sorprendió a nadie en la mesa de la señal estatal. Tal como lo publicó La Tercera PM, ya era un secreto a voces que el exministro de Desarrollo Social del primer gobierno de Sebastián Piñera se encontraba incómodo y que daría un paso al costado en estos días. Esto, luego de presentar su renuncia en más de una ocasión personalmente en La Moneda a comienzos de octubre.

No pasó mucho tiempo y los cambios desde Palacio se concretaron. Anita Beatriz Holuigue Barros (64) –ingeniera comercial de la Universidad Católica– actual directora de TVN y de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) fue la carta escogida hoy por el gobierno para tomar la posta de Baranda. Su arribo -es la primera mujer en presidir el canal- se formalizará en la reunión de directorio que se realizará el próximo lunes al mediodía.

Holuigue es definida por sus cercanos como una mujer de bajo perfil, "muy capaz", "matea" y "cuantitativa". Su primer desafío vinculado al aparato público fue en 2011, cuando asumió como directora de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). En el directorio coincidió con el economista Raphael Borgoeing. El académico recuerda que Holuigue formó parte de un período clave en EFE. La idea era hacer cambios en el sistema de transporte de carga y de pasajeros. "Había que estar dispuesto a pensar un poquito, como dicen los gringos, "fuera de la caja", y ella fue una enorme contribución, porque no viene con la solución definida, sino que siempre empujó mucho en que los directores fuéramos muy profesionales en entregar toda la evidencia comparándola con la experiencia internacional", explica el también ex director de Metro de Santiago.

Le gusta conocer muy bien las empresas en las que participa. Su currículo profesional es bastante amplio. Hoy es consejera de la Red de Alimentos y directora de la Fundación Amigos por Siempre. Ha sido directora de CorpBanca, de la Fundación Chile, del Centro Cultural GAM, de Copesa, Unimarc, CONAR, y miembro del Consejo Superior de la Universidad Alberto Hurtado. Jorge Rodríguez Grossi, académico de la facultad de Economía de esa casa de estudios, define a Holuigue como "una mujer a la cual le tienen mucha confianza los jesuitas. Ella debe haber trabajado en el Hogar de Cristo, porque es muy apreciada en ese medio".

Su apego al mundo social ha sido una de las temáticas que ha abordado en los directorios en que participa. Prueba de aquello fueron sus palabras en el programa Vía Pública de TVN en 2012, al que asistió como invitada junto al empresario Jorge Errázuriz y al entonces ministro del Trabajo Ricardo Solari.

"Este país tiene una desigualdad profunda histórica. Por lo tanto, todo lo que huela a algunas cosas, causa daño, resquemor y un montón de sentimientos negativos que hacen que la cosa no empiece a fluir. Eso hoy está desbordándose", dijo Holuigue al ser consultada por el periodista Juan Manuel Astorga por la paradoja en la cual el empresariado y la ciudadanía se sienten incómodos con el alza por demandas sociales.

Por otro lado, la cercanía de Holuigue al mundo de las comunicaciones radica principalmente por su paso por Grupo Dial, holding que reúne las radios Duna, Disney y Zero de Copesa. Ahí se desempeñó como directora ejecutiva durante 22 años y el 31 de diciembre de 2017 dejó su cargo.

Amplios contactos y fuerte desafío

Casada con Felipe Lamarca Claro -histórico hombre de confianza de los hermanos Calderón Volochinsky, controladores de presidente de Ripley Corp-, Holuigue ha cultivado a lo largo de su carrera profesional redes en amplios sectores. Cercana a la abogada Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas del primer gobierno de Piñera y actual presidenta de Enap, la economista también es vicepresidenta de ComunidadMujer. Aquí comparte directorio con Esperanza Cueto, quien esta mañana la felicitó públicamente en Twitter por convertirse en la primera mujer presidenta del canal público.

Dentro de TVN mantiene una relación cercana con los otros miembros del directorio que conforman el bloque oficialista: el abogado Gonzalo Cordero (UDI) y Pilar Vergara, ex directora del diario La Segunda.

Sobre este mismo punto, Holuigue ha reconocido a sus cercanos que su arribo a la presidencia del TVN conlleva una "difícil tarea". La economista conoce bien cómo opera la señal estatal y cuenta con el respaldo del gobierno para tomar decisiones que serán clave para sacar al canal del foso de los números rojos. Pero su labor se vería beneficiada por el trabajo realizado por Bruno Baranda.

El saliente timonel de TVN consiguió que el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aprobara el decreto que otorga el aval del Estado al canal para la reestructuración de su deuda con instituciones financieras, que al cierre de septiembre ascendía a $65.995 millones. La operación permitiría que canal continúe su "plan de monetización", el cual considera echar mano incluso al edificio corporativo. Ello porque actualmente la administración que lidera Francisco Guijón evalúa el arriendo o incluso la venta de parte del inmueble de Bellavista 0990.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.