Lissette Villa, Caval, y Carabineros: Las 48 veces en que Javiera Blanco se ha inhabilitado en el CDE

Javiera Blanco
Foto: Agenciauno/archivo

El 6 de marzo de este año, Blanco dio un paso al costado al revisar la ampliación de la querella por la muerte de la menor Lissette Villa que abrió el caso Sename. Esta es una de las 21 causas en que se ha marginado por su rol como colaboradora de Bachelet. La abogada, en tanto, anunció que presentará una denuncia por el delito de violación de secreto y un requerimiento a la fiscalía para el cambio de fiscal del caso Sename, luego de que La Tercera publicara que estaba imputada en la arista "jubilazos" de Gendarmería.


En agosto, tras un año cinco meses como integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la abogada y exministra de Justicia de la administración de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, elevó una solicitud a la presidenta de la entidad, María Eugenia Manaud, para que le concediera un permiso por dos meses sin goce de sueldo para abordar su compleja situación judicial a raíz de la investigación de muertes en el Servicio Nacional de Menores a cargo del fiscal Marcos Emilfork. La solicitud le fue otorgada y La Tercera PM consultó tras este hecho a través de Transparencia al CDE respecto de las inhabilidades que había manifestado la personera -quien estaría imputada, como publicó hoy La Tercera, en la arista "jubilazo" del caso Gendarmería- durante todo su periodo en el cargo.

La respuesta de la entidad, que fue recibida durante esta mañana, es que la consejera se ha inhabilitado en un total de 48 oportunidades, correspondiente a 21 causas o asuntos; excusándose en 34 ocasiones como integrante del Consejo pleno, en 5 oportunidades como integrante del Comité Laboral Medioambiental y en 9 oportunidades como miembro del Comité Civil, según si el asunto fue visto en sesión de Consejo o de Comité. El desglose de la información da cuenta que Blanco se inhabilitó en causas del Sename, por su rol como titular de Justicia; del fraude en Carabineros, porque se desempeñó como subsecretaria de Carabineros; y en la revisión de Caval por su cercanía con la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El 6 de marzo de este año dio un paso al costado en un tema clave: la ampliación de la querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la muerte de la menor Lissette Villa. En esta causa han sido formalizadas ocho personas presuntamente vinculadas al deceso de la niña en el centro Cread Galvarino de Estación Central. Fue la muerte de la pequeña la que detonó el llamado "caso Sename" que hoy persigue a Blanco, quien figura investigada en la arista del uso de recursos de la glosa de honorarios de $ 3.145.657.815 del programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar). Hoy su predecesor en Justicia, José Antonio Gómez, estaba citado a declarar como imputado. Además, se encuentra en calidad de imputada junto al exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, en una investigación que sigue la Fiscalía Centro Norte por los delitos de fraude al Fisco, nombramiento ilegal y tráfico de influencias por la contratación de cuatro funcionarios en 2016.

Las inhabilidades

En 2017 el 31 de mayo, el 10 de octubre el 31 de octubre; y en 2018 el 23 de enero y el 24 de abril, Blanco se abstuvo de participar en la revisión del mega fraude en carabineros que ya suma cerca de $30 mil millones. Aludió a que durante un periodo ocupó el cargo de subsecretaria de Carabineros, por lo que ha debido declarar en la arista de gastos reservados.

En 13 ocasiones, la última de ellas el 8 de mayo de este año, ha declinado ser parte del debate del Caso Caval –que involucra a Natalia Compagnon, nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet- en razón a su "cercanía con la Sra. Presidente de la República y la circunstancia de haberse desempeñado en un cargo de exclusiva confianza, como es el de Ministro de Estado". Bachelet fue quien la designó consejera.

El 21 de noviembre de 2017, se marginó en la discusión sobre la procedencia de intervenir en las investigaciones relativas a muertes en centros de menores de entidades colaboradoras del Sename, en razón de que fue ministra de Justicia y en marzo dio los mismo argumentos por la acción judicial por Lissette.

También ha apelado para no involucrarse en otras causas a su papel como titular de Trabajo o vínculos familiares o de amistad, como el que ha esgrimido en tres ocasiones respecto del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, denunciado por irregularidades en su municipio.

Los descargos

Hoy Blanco, a través de una declaración pública distribuida por Imaginacción, descartó estar citada en calidad de imputada en el caso jubilazo en Gendarmería. La Tercera reveló que está siendo investigada en esta calidad en esta causa. Adujo que "en la arista comisiones de servicios -iniciada por una denuncia presentada por el ex diputado Hasbún en febrero de 2017 en mi contra- fui citada y, como siempre, he colaborado transparentemente. No tengo nada que ocultar" y agregó que "es falso que exista querella del CDE en esta causa".

También anunció que presentará "una denuncia por el delito de violación de secreto para que el Ministerio Público investigue el origen de las reiteradas filtraciones de información. Adicionalmente, he pedido a mis abogados que presenten un requerimiento a la fiscalía para el cambio de fiscal del caso Sename".

"Son públicas y sabidas las innumerables filtraciones de información de la causa Sename. Ahora, cuando solicitan antecedentes, los mismos persecutores la hacen pública. Las reiteradas filtraciones dificultan un debido proceso, vulneran mis derechos, por tanto, no hay garantías de imparcialidad, a la que todo ciudadano chileno tiene derecho. Es evidente el uso político que se ha hecho de las filtraciones de información en mi contra", aseveró.

Sobre este mismo tema, consultada la presidenta del CDE María Eugenia Manaud, aseveró que "en relación con investigación RUC 1700174564-6 de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, perteneciente a la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana, relativa a supuestos delitos de 'fraude al Fisco, nombramientos ilegales y tráfico de influencias referidos a Gendarmería de Chile', mencionada en publicaciones de prensa del día de hoy, en cuanto a que afectan en carácter de imputada a Javiera Blanco Suárez, Consejera de este Organismo actualmente acogida a permiso sin goce de sueldo y, en particular, a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sería querellante en esos autos, es necesario aclarar: En dicha investigación no existe ningún imputado formalizado hasta ahora y el CDE no es querellante, pues no cuenta con antecedentes suficientes que le permitan, por ahora, fundamentar un libelo de esa naturaleza, lo que sin duda, de ser el caso, hará cuando corresponda, en ésta y en cualquier otra investigación que pudiere afectar a la mencionada Sra. Blanco o a cualquier otra persona".

Y agregó que "del mismo modo, resulta pertinente precisar que el Consejo del Organismo, por acuerdo de 6 de junio de 2017, en cuyo debate y decisión no participó la Sra. Blanco, y que se encuentra publicado en su página web desde esa época, resolvió en lo que concierne exclusivamente a eventuales nombramientos ilegales, referidos a comisiones de servicio dispuestas por el Servicio de Gendarmería aludido, en beneficio del Ministerio de Justicia, que '(…) el estudio de los antecedentes no da cuenta de la existencia de un ilícito penal'. Naturalmente, el estudio de antecedentes referidos son aquéllos con los que se contaba en su oportunidad".

Al interior del Consejo, en tanto, la situación es reconocida como compleja. Un integrante de la entidad afirma que "indudablemente para una institución que persigue delitos contra el Estado el que una de sus miembros esté investigada por delitos funcionarios es incómodo y complejo" y agrega que aunque materia penal, "lo único que genera consecuencias es la sentencia" lo que hace que "no se pueden tomar decisiones sobre la base de una imputación", hay preocupación por cómo avanzan los casos. "Esto podría afectar al CDE, eso está claro", recalca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.