Luminarias y una pedida de “lobby”: el otro round entre Mundaca y Sharp que logró unir al gobierno regional en contra del alcalde

Rodrigo Mundaca y Jorge Sharp
Rodrigo Mundaca y Jorge Sharp

El alcalde de Valparaíso pidió a los concejales hacer "lobby" con los consejeros regionales para lograr el financiamiento de un proyecto de recambio de luminarias para la ciudad. El gobernador regional dijo que las declaraciones de Sharp eran "impropias" y que esperaba que después de dos períodos al mando de la comuna conociera el procedimiento para financiar proyectos.


En el último concejo municipal (20 de abril), el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind.), pidió a los concejales hacer lobby con los consejeros regionales (cores) para que la primera de tres etapas del proyecto municipal de recambio de luminarias en la ciudad fuera incluido en la cartera de inversiones que financia el Gobierno Regional (Gore) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El 17 de abril, Sharp había solicitado vía oficio al gobernador Rodrigo Mundaca (Ind., electo con cupo RD) “priorizar” el financiamiento de la iniciativa “Mejoramiento Parque de Alumbrado Público de Valparaíso, Etapa 1″, avaluada en $ 5.199.165, para el recambio de 5.108 luminarias en 18 cerros, y los barrios Puerto y El Almendral. El proyecto, diseñado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y presentado al Gore el 17 enero, obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social el pasado 13 de febrero. El último gran recambio de alumbrado público se realizó entre 2008 y el 2012.

Entonces, ¿qué les queremos pedir? Muchos concejales y concejalas tienen contacto con consejeros regionales... que nos puedan ayudar a hacer el lobby, tanto de derecha, de izquierda, para tener la aprobación de este proyecto. De todas maneras, lo vamos a postular también a fondos nacionales, porque puede ser que también por esa vía podamos tenerlo”, dijo el jefe comunal en la sesión del concejo. Asimismo, señaló que era “difícil” acercarse al gobernador.

La solicitud de Sharp a los concejales molestó a Mundaca. Le pareció “impropia”, dado que “esperaba que de dos períodos al frente de la Municipalidad de Valparaíso el alcalde Sharp comprendiera cómo es el procedimiento de financiamiento de la inversión pública”, comentó a El Mercurio de Valparaíso.

“Existe un procedimiento reglado por la normativa presupuestaria y además por el Sistema Nacional de Inversiones, el cual fija las reglas para la presentación, evaluación, y aprobación de programas, estudios y proyectos que sean de interés de dichos municipios, procedimientos a los cuales deben sujetarse todas las entidades que requieren este tipo de financiamiento, en especial tratándose de los montos que el municipio de Valparaíso plantea respecto a su proyecto de mejoramiento de luminarias. En ese sentido, no resulta procedente recurrir a mecanismos no contemplados por la normativa de inversión pública”, complementaron desde el Gore.

La primera diferencia que hubo entre ambos tocó un tema que es sensible para el gobernador: el agua. Fue en enero de 2022, cuando el alcalde le pidió recursos para resolver la crisis hídrica que afecta a Laguna Verde, pero no presentó un proyecto asociado, lo que molestó al también integrante del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima).

Desde entonces, pasaron de ser “amigos” y de tildarse de “compañeros” -hicieron campaña juntos- a sostener una relación más bien fría, que no sería positiva para la comuna de Valparaíso, comentan desde el Frente Amplio. La causa de fondo, y que originaría el conflicto, serían sus aspiraciones políticas. Con el triunfo del nuevo gobierno y el arribo de alcaldías más progresistas a la zona, habría una disputa de liderazgo en un espacio “en formación”, donde todas las fuerzas políticas tienen la prerrogativa de levantar candidaturas, pensando en las elecciones a gobernador regional y alcaldes programadas para 2024.

Sobre el tema de las luminarias, Sharp dijo que “conversaremos con el gobernador Mundaca y con los consejeros regionales para explicar la importancia de este proyecto que va a beneficiar a más de 300 mil vecinas y vecinos”.

Consejeros respaldan al gobernador

En el Consejo Regional el respaldo a Mundaca fue transversal. A varios cores les molestó la solicitud de Sharp a los concejales.

La consejera regional Tania Valenzuela (Ind.), integrante de la bancada Apruebo Dignidad, señaló que “las y los alcaldes han tenido siempre las puertas abiertas del Consejo Regional para discutir sus carteras de inversión y revisar los proyectos que son urgentes de poder financiar”.

Lo que ocurre en Valparaíso me parece fuera de lugar, dado que no se han materializado estas instancias previas de diálogo con las autoridades regionales que representan a la comuna (consejeros regionales); por lo que las declaraciones del alcalde pueden dar a entender que existe falta de voluntad política para apoyar iniciativas que entendemos son necesarias para enfrentar la delincuencia y sensación de inseguridad. Por lo mismo, hago un llamado a fortalecer alianzas, que nos permitan buscar dichos recursos en todas las instancias pertinentes para realizar el anhelado recambio de luminarias”, agregó Valenzuela.

Por su parte, el core Iván Reyes (RN) dijo que “estamos con el gobernador, porque yo en lo personal y como jefe de bancada de Renovación Nacional, considero que es impropio que un alcalde que conoce cómo opera el financiamiento público esté pidiendo a los concejales que hagan lobby con los cores para concretar un proyecto. Llevo catorce años en el Consejo Regional y nunca he visto a Sharp en una sesión de comisión o del pleno del Gore”.

“Él es el alcalde de la comuna, el que tiene que ir a plantear y conversar cuáles son las necesidades de su comuna. La crítica es a la forma y a lo que él planteó en el concejo municipal. A Sharp no lo conocemos y la mejor forma de operar es como hacen otros alcaldes: viniendo al Consejo Regional”, planteó Reyes.

Asimismo, el consejero Roy Crichton (DC) dijo que las formas de Sharp “no son las adecuadas” y criticó la gestión del municipio, a través de varios ejemplos.

Respecto de la restauración de la escuela Ramón Barros Luco (Monumento Histórico), “nosotros como Gobierno Regional hemos aportado más de $ 6 mil millones y aún está sin ejecución producto que las licitaciones que realizó el municipio se la adjudicaron empresas que posteriormente se declararon en quiebra. Esto es solo una muestra. La realidad de Valparaíso es lamentable. El comercio informal se tomó todo el plan (centro) y no se han realizado las sinergias necesarias para abordarlo, como región y con el concurso del Gobierno Central. Sobre los ascensores, nosotros hicimos una cuantiosa inversión, de más de $ 2.500 millones, aparte de los recursos que puso el Ministerio de Obras Públicas. La municipalidad insistió en ser ellos quienes los administraran. Y bueno, ahí están, sin poder ser usados”.

Finalmente, Alejandro Escobar, director de la Secpla porteña, señaló que el recambio de luminarias “constituye una prioridad para el municipio, por lo cual, durante las próximas semanas le haremos llegar los detalles del proyecto a la Comisión de Inversiones del Gobierno Regional, esperando que los consejeros y consejeras apoyen en la priorización y financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

El municipio, además, inició una campaña de recolección de firmas en apoyo al proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.