"Más de 1.200 saqueos y resaqueos": Cómo se levantan supermercados y multitiendas de la ola de violencia

SaqueoWEB

A casi un mes del inicio de las masivas manifestaciones, los retailers buscan volver a la normalidad. Algunos han duplicado sus guardias y hasta han puesto cercos eléctricos para contar con mayor seguridad.


Por estos días el comercio funciona a "media máquina". El concepto acuñado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, grafica cómo operan los centros comerciales, supermercados, farmacias y multitiendas a 28 días del estallido social.

Desde grandes a pequeños, la fórmula elegida para ponerse de pie radica básicamente en tres partes. Abren sus puertas más temprano, otorgando mayor flexibilidad en la entrada y salida de sus empleados. También han activado fuertes campañas de liquidaciones para impulsar el consumo y han redoblado sus esfuerzos en seguridad.

Pero el mayor temor de los grandes retailers es que los saqueos y actos vandálicos se vuelvan una costumbre en zonas de la periferia de Santiago. Por lo mismo han actuado con cautela y han mantenido en pausa la reapertura de sus locales más dañados.

Walmart Chile -el mayor actor del rubro de supermercados en nuestro país y que opera las cadenas Lider y Central Mayorista-, ha sido el más afectado por la ola de violencia. Desde el comienzo de los disturbios la compañía explicó que "registra 34 supermercados incendiados, 128 locales saqueados, y más de mil doscientos eventos de saqueos y resaqueos".

Según información entregada por la compañía, hoy están funcionando 282 de los 384 supermercados. Vale decir, el 26,6% de los locales permanecen cerrados.

"Los esfuerzos de la compañía están enfocados en recuperar la operación, y debido a que la contingencia continua en desarrollo, no es posible tener otras definiciones del negocio", respondió al ser consultada si definitivamente no reabrirán los establecimientos que sufrieron más daños de la periferia de Santiago.

Mientras, en Cencosud –holding de propiedad de Horst Paulmann– la cadena de supermercados Santa Isabel fue la que resultó más afectada con los ataques. Así lo detalló Matías Swett, gerente corporativo de dicho formato, quien por medio de un video enviado a sus trabajadores agradeció el esfuerzo desplegado por levantar la operación.

"Nuestro compromiso es levantar todo el daño que se generó. Eso ya pasó. Hoy empieza el renacer de construir y fortalecernos nuevamente. Hoy tenemos más del 80% de los locales funcionando a lo largo de todo Chile", sostuvo Swett en el registro al que tuvo acceso La Tercera PM.

El ejecutivo tomó su celular y grabó el video afuera de un supermercado que fue saqueado y quemado. A modo de arenga dijo a sus trabajadores: "Nos pueden quemar un local. Nos pueden quemar dos locales, pero ¿saben qué? Con el espíritu Santa Isabel nadie puede. Somos 14 mil personas que queremos y amamos el trabajo que hacemos todos los días y a ellos les doy las infinitas gracias".

Cerco eléctrico en locales

Por su parte, Tottus -cadena controlada por Falabella- explicó que a la fecha mantiene 11 de sus supermercados cerrados a nivel nacional. La compañía explicó: "Seguimos abocados en la tarea de abrir el resto de nuestros locales lo más pronto posible, siempre en la medida que se den todas las condiciones necesarias para ello, privilegiando la seguridad de nuestras personas y clientes".

El local que se ubica en la comuna de Colina ha sido saqueado casi día por medio, según explican conocedores de la industria. Desde el origen de los disturbios el supermercado ha sufrido daños, aunque anoche no resultó siniestrado.

Desde SMU, matriz de Unimarc, explicaron que 446 de 510 de sus supermercados operan normalmente y permanecen 64 cerrados, debido a saqueos, incendios y daños materiales. "De estos, 50 estarán funcionando el 15 de diciembre, alcanzando en esa fecha, un 97% de su operación. Los 14 locales restantes, corresponden a los incendiados y estarán funcionando el próximo año", comunicaron desde la empresa.

Otra cadena de supermercados que también se ha visto afectada, pero en menor medida, es Cugat de propiedad del empresario Gustavo González. El Gerente de Asuntos Corporativos Sergio Arriaza explicó que en Rancagua dos de sus recintos resultaron saqueados, pero a fin de evitar mayores complicaciones "decidimos duplicar la cantidad de guardias, pusimos cerco eléctrico en algunos locales y barreras anti vandálicas para que puedan dificultar cualquier tipo de desmanes".

"Hemos tenido un gran respaldo de la gente"

Por su parte Falabella –holding controlado por las familias Solari, Del Río y Cuneo– explicó que hoy durante la mañana abrió dos de sus tiendas por departamentos que se mantenían cerradas en La Calera y Osorno. Con ello complementó sus 47 tiendas a nivel nacional operativas.

Karim Hodali, gerente comercial de Falabella Retail, explicó que "para el mes de octubre y noviembre hemos dispuesto pagar a nuestros trabajadores incentivos variables respecto del promedio de los últimos tres meses para que no se vean afectados. También hemos entregado apoyo a nuestros trabajadores, ofreciendo flexibilidad horaria".

La ola de violencia no dejó tiendas de La Polar quemadas. Su presidente, Leonidas Vial sostuvo que los actos vandálicos sorprenden al retail ad portas de Navidad con altos inventarios y más incertidumbres.

Junto a dos de sus hijos -Manuel José y Martín- ha recorrido algunos de los locales afectados. "Hemos reforzado la seguridad durante estos últimos días y hemos tenido un gran respaldo de la gente que trabaja en La Polar y CIC. Estamos trabajando y queremos sacar adelante las cosas. Los trabajadores se han portado muy bien y estamos muy agradecidos".

Por otro lado, valoró el acuerdo por una nueva Constitución que se lograra anoche entre parlamentarios de distintos sectores políticos, lo que a su parecer lograría que el dólar vuelva a un valor bajo los $800. "Aquí lo único que necesitas en toda actividad es dar confianzas. Tenemos que ver qué autoridad le damos a las fuerzas de orden para que no se vuelvan a repetir los hechos ocurridos", explicó el empresario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.